lunes, 18 de mayo de 2009

Granja Porcina

Ante la emergencia de la fiebre AH1N1, dada a conocer dias atras, el consumo de la carne de cerdo ha disminuido, a pesar que la OMS dijo que esta enfermedad no deberia de llamarse porcina, ya que el virus de esta gripe esta transformandose mas en un virus de gripe humana. Hace una semana visitamos una granja de cerdos para conocer los cuidados que se tienen en el tratamiento de estos animales.


Un semental es bañado para retirar cualquier suciedad de su cuerpo. Los controles para ingresar a este lugar son muy estrictos. Primero el visitante es rociado con un desinfectante especial, luego este pasa a un area de duchas, donde debe bañarse y luego colocarse ropa y botas que la granja le proporciona, todo esto para mantener un ambiente libre de agentes externos que puedan causar daños a los cerdos que ahi se crian.


El Ing. Wilfredo Rogel, limpia sus botas con un liquido que desinfecta el calzado. Esto se realiza siempre para ingresar a cualquier area dentro de dicho lugar.


El costo de un lechon normal es de aproximadamente $1,5oo, en el caso de los sementales (como el ejemplar de la foto), el valor ronda los $10,ooo.


En este criadero, se insemina de manera artificial a las hembras, esto para evitar el contagio de enfermedades en el caso que alguno de los machos estuviese enfermo. Para el momento de la inseminacion, debe estimularse a la cerda, de modo que esta reciba el semen del macho sin ningun problema. Este proceso se debe realizar dos veces mas en las siguientes 24 horas, para asegurarse que el proceso haya sido efectivo.


Este lechon nacio el dia de la visita, su madre todavia presentaba molestias debido al parto. La camada puede variar en su numero, y cuando una hembra no ha dado a luz tantos lechones, se aprovecha de colocarle cerdos de otras camadas mas numerosas, para no desperdiciar el periodo de lactancia.


El control que se les aplica a los lechones es muy minucioso, se lleva registro de ellos desde el momento que nace, cuantas vacunas o vitaminas se le han colocado, el peso y el tiempo que permanece en la granja.


Durante el periodo de gestacion, la madre recibe una vacuna llamada "la triple", que la protege contra enfermedades comunes en los cerdos, tales como: la disipela y la rinitis atrofica. A los 15 dias de haber nacido la cria, esta es vacunada con su primera dosis, y asi a los 30 dias, hasta que a los 40 dias se le desparasita y vitamina.

Esta cria habia nacido el dia de la visita, pero quedo bajo el cuerpo de la madre, provocando su muerte por asfixia. Cuando esto sucede, tanto los cuerpos, como la placenta y otros desechos, son colocados en un contenedor, en el cual se van mezclando con hojas, para provocar su descomposicion de manera natural, y asi contribuir al ambiente. El resultado se ocupa como abono.


Una pareja de lechones descansa luego de alimentarse de la leche de su madre. Luego del destete, que es la separacion de su madre, estos son alimentados con concentrado y abundante agua. Tambien se les separa segun su edad, de modo que se tienen 4 areas: La zona de reproduccion, el area de cuidados durante la gestacion, la de atencion a los recien nacidos y la de desarrollo y engorde.


Existe un control periodico realizado por veterinario, aparte, las areas se fumigan dos veces al dia, para evitar la propagacion de moscas o virus que se encuentren en el ambiente.

El tiempo que estos animales tardan en crecer es aproximadamente de 6 meses, luego de eso es vendido como un producto de calidad garantizada. Quien dijo que no hay que comer como cerdo, tenia razon, no se ve muy bien.

19 comentarios:

esteban lob dijo...

Creo que, dada la descripción, los cerdos deben tener cuidado de no contaminarse con los seres humanos.

Abrazo.

Unknown dijo...

Sempre molto interessanti e curiosi i tuoi reportage...complimenti anche per questa'altra realizzazione!
Ciao
Vito

Álvaro dijo...

Muy acertado el comentario de Esteban Lob. Ciertamente curioso el reportaje y muy bien ilustrado para no variar. Por cierto no se que tendran los pequeños lechones que inspiran esa mezcla de ternura y simpatia.
Saludos desde España.

La Monita dijo...

Bonita nota y, muy interesante! Vi las fotos en la guia medica de ayer... Muchísimas feliciades Juan...

Camarandante dijo...

Muy buen reportaje amigo! Y muy interesante, da por tierra aquello de que chancho limpio nunca engorda!

Un gran saludo!

César Avilés dijo...

Buena historia bro. Que bida de cerdo, no? jajajajajaja. Saludos muy buenas fotografías

juan quintero dijo...

Esteban Lob: Totalmente de acuerdo contigo, por que eso es lo que se pretende en la granja, no contaminar a los cerdos con los humanos. Un abrazo.

Vito Coppola: Muchas gracias por tus palabras amigo, un abrazo.

Alvaro: A mi los lechones me recuerdan siempre la pelicula aquella sobre un cerdito que salvaba a una granja o algo asi. Un abrazo.

La Monita: El domingo salio la nota, aunque en el periodico no tuvo mas que una pagina de espacio, por eso aproveche de publicar esta otra parte. Un abrazo.

Camarandante: jajaja, en este lugar es al contrario, mientras mas limpios estan, mas gordos son. Un abrazo.

Cesar Aviles: jajaja, si no fuera por el pequeño detalle de la inseminacion artificial, fuera envidiable la vida de estos cerdos, jajaja. Un abrazo Bro.

fotosbrujas dijo...

un reportaje espectacular de verdad , em ha encantado
saludos

Carrizo dijo...

Muy buen reportaje. También que has tratado la cosa actual en nuestro mundo.

Saludos.

juan quintero dijo...

Cuentos brujos: Gracias Santiago, saludos.

Carrizo: Esa era la intencion de sacar este ensayo, mostrar la manera en que se crian a estos animales, para que las personas no tengan temor de consumir este tipo de carne. Saludos Carrizo.

Sara dijo...

Que bonito reportaje! eres un gran periodista, siempre nos traes cosas bonitas, interesantes,y siempre acompañadas de imágenes muy muy buenas, es un gusto perderse en el salvador foto y encontarnos contigo, ¡buena gente!
Que chanchitos lindos, están además superlimpios, me encantan los cerditos, son supersalados y graciosos, el animalito del cual se aprovecha todo, hasta sus andares jejejeje.
Un abrazote y buen finde

juan quintero dijo...

Sara: Te nos habias desaparecido!, que bueno tenerte de vuelta. Gracias por tus palabras, yo tambien te deseo un bonito fin de semana, Un abrazo grandote y fuerte.

William Alexander López dijo...

No sabía que fueran tan caros , este criadero se ve en muy buenas condiciones y por lo que describís , una buena inversión también.

Excelente reportaje Juan.
P.S.
Estamos pendiente con lo otro, pero hay te voy a avisar cuando se tenga definido

Saludos Brother

Carmen dijo...

Un reportaje precioso y las fotografías... inmejorables.

Si los cerdos llevan mejor vida que nosotros jejejeje

Un besito amigo y feliz semana

juan quintero dijo...

William: Yo tampoco tenia idea de los precios, pero ese fue el valor que nos dijeron en la granja. Entonces pendiente, me avisas. Un abrazo.

Carmen: Gracias Carmen. Excepto por el detalle que le decia a Cesar Aviles, la vida de ellos seria inmejorable, jajaja. Un abrazo, feliz semana.

Kandy dijo...

Tus fotos y reportajes como siempre ¡¡ Excelentes!!
Un Saludo desde México

juan quintero dijo...

Kandy: Gracias por tus palabras, lo bueno es que toda esta situacion del virus ya esta pasando, espero que no haya afectado mas de lo que se escucho en las noticias. Un abrazo.

Unknown dijo...

Quisiera saber una granja cercana de san salvador de porcino para llevar unos clientes criadores de cerdos de Colombia podrían ayudarme

Unknown dijo...

Quisiera saber una granja cercana de san salvador de porcino para llevar unos clientes criadores de cerdos de Colombia podrían ayudarme