lunes, 4 de mayo de 2009

Lucha Libre, Arena Triple "C"

Todos los dias domingo por la tarde, una serie de gladiadores modernos se dan cita en las instalaciones de la Lucha Libre Arena Triple "C". Por una modica cantidad, grandes y chicos se reunen a disfrutar del espectaculo. Entre cervezas y gritos, tanto de los espectadores como de los luchadores, transcurren los combates; en la lucha de fondo, el cuadrilatero es rodeado con bolas de fuego, para que los tecnicos (luchadores buenos), y los rudos (luchadores malos) se enfrenten en un combate " a muerte". Al final ganan los tecnicos, y buena parte del publico se retira borracho pero contento.

"Black Diamond" es atrapado por el "Pirata de la Muerte", y este le acerca el rostro al fuego que rodea el cuadrilatero, es el final de una tarde de luchas.


"Brazo Guerrero" interactua con el publico, les grita: "Y por que tan callados perros", el presentador lo ha anunciado como uno de los rudos de origen Guatemalteco, que enfrenta en la pelea de fondo a "El Jabali" y "Black Diamond".


Un aficionado es llamado para encender las bolas de trapo empapadas con gasolina antes que comience el combate. Dichas bolas, estas puestas sobre un alambre que se amarra artesanalmente alrededor del "ring", y los encargados de la "seguridad", empapan trapeadores con agua para pasarlos sobre las cuerdas, a modo que estas no se vayan a quemar.


Niños y grandes llegan a disfrutar del espectaculo, y todos se involucran, sonrien o abuchean a los luchadores, dependiendo de cual sea su personaje favorito.


"Astroman" (la Juli), es "castigado" por "La Metallica" (la Barney); cada luchador interpreta un personaje, que a su vez tiene un apodo. Por ejemplo, "Astroman" es un luchador con tendencias homosexuales, y se enoja cada vez que el publico lo llama "la Juli", por eso los luchadores gay pueden pelear con mujeres como "La Metallica", que debido a su exceso de peso, el publico le llama "Barney".


"El Piloto de la Muerte", aplica una "llave" a "El Enterrador", mientras "Tenebroso" funge como referee del encuentro; "Tenebroso" se encuentra lesionado, por eso no ha luchado esta vez, pero al recuperarse dice que volvera a pelear como lo hace todas las tardes de domingo.


"La Metallica" gira y "engancha" a "Astroman", "Tenebroso", que es el arbitro, comienza la cuenta y al final, la "tecnico" le gana al "rudo".
"Madame Landru", de los "rudos" y con tendencia gay, se le sienta en las piernas a uno de los espectadores, lo abraza, y al ver poca resistencia del aficionado, lo intenta besar en la boca, a lo que este responde con un gesto que vale mas que mil palabras.

"Madame Landru" hace un descanso a media pelea, y saca a bailar a uno de los aficionados que ha llegado a presenciar la lucha, al ritmo de cumbia los dos practicamente "se pierden el asco".


Al comenzar el espectaculo, se piden 8 niños voluntarios que quieran ganar premios. Suben de entre el publico, y comienzan a boxear; se colocan en pares y se busca que la contextura fisica de uno sea similar a la del otro. Al final, gano el niño con los guantes rojos, el premio: Una soda y pop corn.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Qué pintoresco todo el espectáculo. Nosotros escapamos de las reuniones multitudinarias y ruidosas, es una cuestión de gustos. Los que más disfrutan de ese tipo de encuentros son los niños.
Abrazos.

Ripley dijo...

como siempre muy interesante el reportaje, yo particularmente me quedo pasmado de ver niños participando de tal violencia "real o ficticia" esto es lo de menos, supongo que es algo "cultural" pero a mi eso no me gusta. de las fotos me gustan especialmente las que muestras fuego y entiendo que es muy dificil que salgan bien. fuerte abrazo

juan quintero dijo...

Clara y Pepe: Recuerdo de pequeño haber visto las transmisiones de Titanes en el ring, con Martin Caralajian, Pepino el Payaso, La momia blanca y la momia negra, etc., pero era un ambiente totalmente distinto, se veia mas sano. Personalmente, me atrae este tipo de eventos, porque la euforia de los asistentes es grande, aparte de la adrenalina por ver a dos personas golpeandose, el efecto del alcohol los vuelve parte de la pelea, fotograficamente para mi es genial. Un abrazo.

Ripley: Gracias, en lo personal yo tambien estoy en desacuerdo con lo de los niños, por que la violencia genera mas violencia, a mi me sorprendio el que subieran a boxear y que realmente se golpearan entre ellos, creo que no es lo que quiero para cuando tenga niños. Aparte el ambiente aca en el pais no es como en otros lugares, ya que son condiciones mas artesanales, una buena parte de los espectadores llega a tomar cerveza y sale totalmente ebria de este lugar. Las fotos con el fuego fueron mis favoritas, por que aparte de calcular la luz en el momento para hacer la foto, el calor que se siente teniendo la llama en el rostro realmente quema, jajaja, pero asi es la adrenalina, es un vicio. Un fuerte abrazo.

William Alexander López dijo...

Que interesante se ve, sobre todo por las bolas de fuego que colocan alrededor, para salir de lo común, también me recuerda mucho los titanes en el ring pero también más a la vieja "Arena Santa Anita" de aquellos tiempos ...


Saludos

Unknown dijo...

Un reportage molto suggestivo...complimenti!
Vito

Sara dijo...

Guauuuuuuuuuu que dureza!!!!
Te gustaría plasmar la lucha leonesa típica de mi zona y con mucha tradicción por aquí, es una lucha que viene de muy antiguo.
Excelente reportaje, nuevamente otra curiosidad más que nos muestras con tu profesionalidad.

Que grandes eran Juan, que grandes y como ladraban jajajajaa.
Un abrazote

La Monita dijo...

QUÉ INTERESANTE! LA 5 FOTOGRAFÍA ME DA NO SE QUE :-S PERO ESTA BONITA LA SERIE ..

Carrizo dijo...

Increíble.

Me gusta mucho tu reporteje con fotos extraordianrioas. También a me me ha gustado lomás las fotos de bolas de fuego.

Excelente trabajo Juan.

Un abrazo.

fotosbrujas dijo...

me gustan las fotos y el reportaje pero tengo una pregunta este tipo de lucha que parte de real y que parte deescenificacion tiene?
no entiendo esta lucha
saludos

Anónimo dijo...

Exelente serie de fotografías! y muy bien colocadas, al ver la primera no pude evitar ver todas, la primera con el fuego es suprema! :D me encanta!, sigo mirando tu blog!!!
y sabe que te estare siguiendo porque me gusta tu arte!

Saludos!

Sach.
msn: damemelon@hotmail.com

juan quintero dijo...

William: Memorable la Arena Santa Anita, creo que por eso disfrute hacer estas fotos, esto es todo un espectaculo. Un abrazo.

Vito Coppola: Gracias amigo, abrazos.

Sara: Definitivamente hay muchas cosas de España que me gustaria fotografiar, a veces me quedo por las noches viendo el noticiero de antena 3, y sacan tantas cosas interesantes, solo que alla en España son las 7 de la mañana y aca en El Salvador son las 11 de la noche, asi que solo cuando no puedo dormir aprovecho. Me imagino que la anecdota de los mastines es divertidisima, para recordar, jajaja. Un abrazo.

La Monita: Da cosa ver al luchador con la bota encima, pero es parte del espectaculo que ellos preparan. Un abrazo.

Carrizo: Me quede hasta el final para esperar el cuadrilatero en llamas, por que me dio curiosidad, nunca habia visto algo asi, fue diferente. Un abrazo amigo.

Cuentos brujos: Hasta donde yo vi, los golpes son reales, por que se escuchaban fuertes y se veian. Creo que la parte de escenificacion es la comunicacion entre ellos, por que alcanzaba a escuchar cuando se decian "soltame ahora", para que la pelea no terminara en ese instante, o si uno de los luchadores esta lastimando demasiado al otro, se lo indica en voz baja, para que no oiga el resto de las personas. Ellos se comunican bastante entre si durante la pelea, pero los golpes son reales. Un abrazo.

Sacch: Gracias por tu comentario, bienvenida.

Anónimo dijo...

genial mgustaria se4 partede la tripel c

Anónimo dijo...

will_josue@hotmail.com please m gustaria ser parte de la triple c y tner un maestro es mi sueño

Unknown dijo...

jejeje es una muy buena arena pero creo que le falta algo

-titulos
-lucha tecnica al raz de la lona
-mejores hystorines (rivalidades)
-mas orden en las luchas
- y algunos luchadores son muy locos por ejemplo los gallos le reventaron la espalda a señor mysterio y eso no era parte de la actuacion

pero en si la arena es muy buena ay buena calidad pero aun asi le falta mucho yo quiero enpesar a entrenar tengo un amigo que es camarografo de la empresa pero nunca me ase el facor de decirle a alguien de aali que quiero entrenar ni modo salu2

tom dijo...

Los que acompanamos lucha libre desde los tiempos de la esquina de la muerte estamos felices con que la tradicion no muera. Este es un esfuerzo espectacular, es parte de lo que somos como salvadorenos y debemos continuar apoyando a los empresarios que invierten es esta esfera cultural. Vamos adelante, no desistan, felicidades!

jorge dijo...

¿Y hay luchadoras?