lunes, 11 de mayo de 2009

Procesion de las Palmas

Año con año, los pobladores de Panchimalco, se reunen para celebrar la procesion de las palmas, la cual indica el inicio de las lluvias. Hace un tiempo viaje para hacer fotos de este evento, y desde entonces trato de regresar a presenciarlo. Esta vez, probablemente por coincidir con la celebracion del dia de la madre (10 de mayo), no asistio la misma cantidad de publico de otras ocasiones, pero la procesion igual se realizo. En el siguiente link se pueden ver las fotos que hice en el año 2006. (http://www.elsalvador.com/hablemos/2006/140506/140506-3.htm)


Una "Panchita", descansa durante el recorrido de la procesion, que pasa por las principales calles de Panchimalco.


Frente a la Casa de la Cultura de Panchimalco, se realizaron demostraciones de baile, por parte del ballet folklorico nacional. Incluia canciones como "San Miguel en Carnaval" y "El Torito Pinto", entre otras.


Dos historiantes chocan sus machetes, como parte de los bailes flokloricos que se realizan durante las festividades.


El Torito Pinto es una estructura armada de madera y carton, que lleva juegos pirotecnicos amarrados. Cuando el torito pinto sale a ser toreado por los bailarines, se enciende la polvora que lleva, provocando los gritos de los espectadores, que son impactados con las luces. Esta es una bella tradicion de mi pais que lastimosamente se esta perdiendo.


Una niña toma agua durante un descanso de la procesion. Es importante motivar a los niños a mantener vivas estas tradiciones. Afortunadamente en este lugar, aun se conserva el orgullo de pertenecer a este pueblo.

Parte de estos bailes pertenecen a un ritmo llamado "El Xuc", creado por el maestro Paquito Palaviccini en el año 1942, y que se han vuelto parte de las fiestas populares de nuestro pais.

18 comentarios:

Rita dijo...

Fotografías espléndidas, eres muy buen fotógrafo. Me gusta tu obturador.

Unknown dijo...

Un bel reportage particolare...

Un abbraccio
Vito

ricardo emilio bianco dijo...

muy buenas!!! sobre todo la primera y la del torito pinto

Camarandante dijo...

Excelente reportaje Juan!

SOn muy buenas las fotos, y el tema da para mucho. Me impresiona siempre la fe mestiza de nuestra américa y la fuerza que tienen las tradiciones originales, que se entreveran con el catolicismo..

Un abrazo

fotosbrujas dijo...

estas fotos son las uq ehace que envidie tu estupendo trabajo lo tomo como referente para aprender
saludos

juan quintero dijo...

Rita: Gracias por tus palabras. Saludos.

Vito Coppola: Gracias amigo, abrazos.

Ricardo Bianco: Quiero hacer fotos del torito pinto pero en la noche, cuando las tenga las pongo aca, son imagenes muy bonitas de las tradiciones de esta tierra.

Camarandante: Definitivamente es una fe mestiza, esto eran las fiestas a la madre tierra, que con la llegada del catolicismo se convirtio en fiestas a la virgen. Un abrazo.

Cuentosbrujos: gracias por tus palabras amigo, yo tambien aprendo de tu magnifico trabajo. Un abrazo.

Rober C. Orellana dijo...

Menos mal que solo fuiste ha tomar un par de cuadros, pero la neta, te quedaron bien. Me gusta mucho como inicias con la primera, que es un retrato con una expresion interesante. Muy buen todo, felicidades como siempre, excelente trabajo.

Sara dijo...

Dios que cosas más guapas nos muestras siempre, yo me quiero ir hasta allí ....¡jo!!!!....menos mal que estos medios nos permiten viajar de tu manita, y al lado de tu cámara y tu punto de mira, para conocer y disfrutar esa parte del mundo tan bonita, con esas costumbres y esas curiosidades....gracias por tu compañía Juan, muchas gracias....pues mira!!!!cruza el charco y ven a mi fauna salvaje, a fotografiar a esos bichitos guapos jajajaja.
Abrazote

juan quintero dijo...

Rober C.: jajaja, es que es lo que te contaba, que no estuvo tan bueno como otros años, lo que si me gusto bastante fue lo de los bailes folkloricos, eso si hacia que se le pusiera a uno la carne de gallina de bonito que se oia, se sentia el orgullo de haber nacido aca. Un abrazo, saludos a tu chica.

Sara: Gracias por tus palabras, lo mismo digo yo, cruza el charco con Manuel y te vienes a pasar una temporada aca, hay donde pasarla bien, se quedan en mi casa y salimos a conocer el pais. Algun dia cruzaremos el charco y prometemos ir a conocer todos los lugares que nos presentas y por supuesto, a visitarles. Un abrazote Sara.

Anónimo dijo...

Me encanta el colorido de tus fotografía... Sobre todo cuando su temática es costumbrista y folclórica.
Buen trabajo.
Un abrazo.

La Monita dijo...

Qué bonitas, y sí se nota la poca asistencia a comparación del 2006..
Felicidades Juan, por su buen trabajo..

Carmen dijo...

Tienes razón y debemos de motivar a los niños para que continuen con las tradiciones... sería una pena perderlas.

Preciosas fotos, tal y como nos tienes acostumbrados.

Un besito amigo

juan quintero dijo...

YurenaGuillen: Gracias, todas estas costumbres de mi gente me gustan mucho, un abrazo.

La Monita: Hubo poca asistencia, espero que haya sido por lo del dia de la madre, aun, fotografos no andaban muchos como otros años, esperemos que el proximo año sea mejor. Un abrazo.

Carmen: Gracias, definitivamente se debe cultivar este amor a las tradiciones en los niños, para que no se pierdan. Un abrazo.

Carrizo dijo...

Muy interessante reportaje. Hoy cuando soy más viejo, me gusta muchisíma tradiciós. Todas las fotos son bonitas y multicolores que me dan gran alegría adrirarlas.

Un abrazo..

Maria Clarinda dijo...

Soberbas as imagens e o texto. Obrigada
Jhs

juan quintero dijo...

Carrizo: Gracias amigo, creo entonces que yo tambien me estoy poniendo viejo, jajaja, por que me encantan este tipo de eventos, donde se puede ver la idiosincracia de mi tierra. Un abrazo.

Maria Clarinda: Gracias por tu comentario, un abrazo.

William Alexander López dijo...

Excelente Juan !
Para mi fue la primera vez que asisto y la verdad que me gusto mucho ver las tradiciones de nuestro país.

Saludos
P.D.
Este día sera muy triste para varios compañeros.

juan quintero dijo...

William: Me gusta vivir y fotografiar cada evento como este que ocurre en nuestro pais, tenemos una gran suerte de vivir aca. Definitivamente el dia viernes fue un dia triste en la empresa, dicen que uno de los jardineros, una persona ya mayor que entro a laborar a los 17 años, vino el sabado, habia estado bebiendo y les rogaba a los vigilantes que lo dejaran entrar por que este era su puesto de trabajo, realmente da pena ajena, pero hay que continuar mientras no nos toque a nosotros. Un abrazo.