lunes, 26 de enero de 2009

La Molienda

Normalmente las moliendas sabia yo, se dan el el oriente del pais, fue una total sorpresa descubrir que tambien en el occidente hay, aunque con algunas pequeñas variantes, de hecho el batido es menos empalagoso y mas alto. Las fotos fueron realizadas en Metapan, en los cantones El Panal y El Limo, cercanos a la frontera con Guatemala.


Don Marcelo Villafuerte, de 45 años, trabaja en la molienda. El trapiche que utiliza para triturar la caña de azucar y asi extraer su jugo tiene mas de 100 años de antiguedad.


Una persona no identificada coloca leña en el horno que sirve para calentar el jugo de la caña, y asi lograr sacar el dulce de atado y el batido.


Don Mauricio Diaz tiene 14 años de trabajar en la molienda propiedad de Don Rafael Flores. Para preparar los dulces de atado, el pasa batiendo el jugo de caña durante 5 horas, para que la espuma no baje.


En estos moldes es colocado el jugo que ya ha hervido durante las cinco horas, y cuando se seca se encuentra listo el dulce de panela o dulce de atado.


Mientras los bueyes hacen funcionar el trapiche, el jugo de caña corre a un lado. Este puede beberse al pasarlo por un colador para eliminar residuos de la caña.


Parte del producto final son el dulce de panela o dulce de atado.


El otro producto son los batidos, que en occidente son mas altos que al oriente del pais.

15 comentarios:

ricardo emilio bianco dijo...

Juan: tan lejos y tan cerca. el excelente reportaje que has hecho, salvo algunas pequeñas diferencias podrían pasar por hecho en mi tierra. Aquí en Misiones (al NE de Argentina) se hace el mismo dulce, solo cambia la forma (cuadrado y envuelto en chala) que se llama rapadura.felicitaciones

ricardo emilio bianco dijo...

Juan: tan lejos y tan cerca. el excelente reportaje que has hecho, salvo algunas pequeñas diferencias podrían pasar por hecho en mi tierra. Aquí en Misiones (al NE de Argentina) se hace el mismo dulce, solo cambia la forma (cuadrado y envuelto en chala) que se llama rapadura.felicitaciones

Carmen dijo...

Muchas gracias por el fantástico reportaje que nos has regalado.

Yo no sabía demasiado sobre este dulce y con lo golosa que soy... me ha encantado leerlo.

Un besito y feliz semana

William Alexander López dijo...

Excelente reportaje Juan !

No sabía que por el occidente también habían moliendas. Yo tuve la oportunidad de conocer una en San Vicente pero lastimosamente cuando llegue era muy tarde y ya habían terminado con el proceso, por eso me ha gustado leer tu reportaje, son cosas que no pude ver.

Saludos

Sara dijo...

Pero que de cositas nos enseñas...para mi, esto ha sido todo un auténtico descubrimiento, había oido hablar de las moliendas pero sin más,aquí en España esto no se da así, pero de ahí a este pedazo reportaje con fotos y explicación incluida, que bonito! como lo he disfrutado, miles de gracias.Me encanta pasarme por este rinconcito tuyo.
Un abrazote

juan quintero dijo...

Ricardo Emilio: Que interesante que ustedes elaboren tambien el mismo dulce aunque con diferente nombre. A veces uno piensa que las cosas son unicas en un pais, pero la verdad es que solo en algunos detalles varian. Gracias por tu visita, saludos.

Carmen: Que bueno que te haya gustado el reportaje, el dulce de panela es buenisimo aunque en cantidades grandes llega a empalagar un poco. Un abrazo.

William Lopez: Yo tampoco sabia que en occidente habia moliendas, y cuando llegamos al lugar me acorde de la foto que pusiste en tu blog, la de los peroles, que bueno que aca hubo chance de ver un poco el proceso, por suerte estaban trabajando las dos moliendas, porque dicen que normalmente hacen una temprano y la otra hasta en la noche. Un abrazo.

Sara: Que bueno que la historia de las moliendas haya cruzado el oceano, a mi en lo personal me encanta todo esto de las tradiciones en mi pais, son tan variadas, coloridas y bonitas, que hace falta tiempo para documentar cada una. Un abrazo de panela.

Unknown dijo...

Aquí en Paraguay también se fabrica el "dulce de panela", lo llaman "rapadura". Existen diferentes variedades, con maníes, con dulce de batata y creo que también una que lleva algo de leche. Todas son muy ricas, pero nada dietéticas, jajajajajaja.
¡¡Un abrazo para ustedes salvadoreños!!

XuanRata dijo...

Ay, que envidia tan malsana, amigo. Con lo que a mi me gustan los dulces, el chocolate y los procesos artesanales en general... He disfrutado un montón con tus reportajes. En estos procedimientos manuales se concentra la sabiduría de siglos, todo un lujo que no tiene precio.
Un abrazo.

Juan dijo...

Dulce y goloso deberá serlo para el que lo degusta, pero por lo que aprecio en el bello reportaje que nos muestras, que duro y trabajoso parece el proceso para elaborarlo.
Saludos

Unknown dijo...

Hace tiempo que quiero decirte algo, pero tengo temor de que te ofendas. Resulta que me encanta visitar tus blogs, de verdad, pero quiero que sepas que lleva mucho tiempo que la computadora cargue todas las imágenes, unos 20 minutos. Eso es porque están todos los posts en la misma página. Si tú separas por meses, aparecerán sólo los posts de cada mes en particular y así se agilizaría mucho la descarga de fotos. Quizás lo haces por algún motivo y lo respeto, simplemente quería comentarte eso.
Disculpa si te molestó algo de lo que dije y ¡¡nos vemos pronto!!

juan quintero dijo...

Clara y Pepe: No me molesta, al contrario, si es para aprender o para que el blog se vea mejor, con todo gusto lo hago (ya realice el cambio, espero que haya quedado mejor). Mil gracias por sus recomendaciones, un abrazo.

XuanRata: Los procesos artesanales siempre me han llamado la atencion, es que al ver el resultado, uno no se imagina lo dificil y trabajoso que resulta hacer las cosas. Saludos.

Juan T.A.: Al degustarlo uno no se imagino lo laborioso que es el proceso. Saludos.

Anónimo dijo...

wao q bien ese reportaje felicidades.. ps les comento q muy pronto habra una molienda en guazapa cerquita de aguilares... ps les informare cuando sea la apertura

jorge carcamo dijo...

Gracias por dejar ver otra ves la
parte del mundo que mas extraño.
el panal ace como 35 años que no lo mirava desde que papa meme (manuel ines torres )y mama fufu y mi tio toño y David eran los que vivian aya de eso me acuerdo en el panal en metapan
(Jorge carcamo)

Anónimo dijo...

I am sure this post has touched all the internet visitors,
its really really fastidious piece of writing on building up new
webpage.

Feel free to surf to my homepage: buy rap beats cheap

Anónimo dijo...

s the only thing that can tell you with any assurance that a project can move ahead and make money.
Some mining firms lost 30 per cent of their share values in the early August stock market meltdown.
Thanks for reading this article about Oregon gem mining on Associatedcontent.