martes, 20 de enero de 2009

Puerto de La Union

En el año 1994, asistìa a una iglesia que fundò un albergue para regenerar alcohòlicos y miembros de maras, en el Puerto de La Uniòn. El fundador de este albergue fue el Sr. Raùl Rodrìguez, quien diò todo de sì para ayudar a estas personas. El interès de èl siempre fue ayudar al pròjimo, lastimosamente unos años despuès se le detectò càncer y finalmente falleciò.
La semana anterior estuve viajando a dicho lugar, incluso ayer lunes regresè por cuestiones del trabajo. Este ir y venir me hizo sentir un poco de nostalgia por los años esos en que iba a colaborar. Visitè a una amiga fotògrafa que tiene el Foto Estudio Nelson desde la època de la guerra, y me contaba de varios amigos del albergue que ya fallecieron, siendo el màs reciente Freddy, quien en su època fuè el primer miembro de dicho centro de ayuda. El era un borracho de la calle y busco ayuda, se regenerò, dejò las calles y se dedicò a ayudar a otros como Juan Josè, quien era el lìder de la MSXVIII en dicha ciudad. Al final de todo, abandonò el albergue y a los años me contaron que lo habian matado de un disparo, la pandilla rival desenterro su cuerpo y lo decapitaron para jugar football con su cabeza.
Todo eso me movio a realizar un pequeño homenaje a ellos, las personas con quienes convivi y se convirtieron en mis amigos, los que ahora ya no estan con nosotros, pero que fueron liberados de todo lo terrible de este mundo. Este humilde homenaje fotogràfico es para ellos.


Vista del Puerto de La Uniòn desde el Volcàn de Conchagua. Se puede observar las islas de la Bahia y al fondo el Ocèano Pacìfico.


Un zopilote vuela sobre los alrededores de la Ciudad de La Union.


Vista general del Puerto y el Golfo de Fonseca, realizada desde el Volcàn de Conchagua.


Una gaviota busca comida mientras la marea sube, en las cercanias del restaurante Amanecer Marino.

Gaviotas se alimentan mientras la marea sube. Fotografia realizada desde el parqueo del restaurante Amanecer Marino, en el Malecòn del Puerto.


Gaviota buscando peces para alimentarse mientras la marea sube, en los alrededores del Malecòn del Puerto de La Uniòn.


Dos gaviotas vuelan sobre el ocèano, mientras la marea sube, en los alrededores del Malecòn en La Union.


El antiguo muelle del Destacamento Militar No. 3, cuya base estaba en el Puerto de La Union durante la epoca de la guerra, se ha convertido en una especie de santuario de aves. Para lograr acercarse a ellas, hay que sortear el deterioro de dicha infraestructura. Un amigo que se encontraba en el muelle me ayudo a agitar a las gaviotas para poder realizar estas fotos, estabamos mas o menos a unos 500mts. de ellas.


Fuè un momento màgico el ver a todas las gaviotas alzar el vuelo desde el muelle.


Raul Rodriguez padre, Juan Jose, Rudy, Freddy, son solo algunos de los nombres de los amigos y hasta hermanos que ya no estan entre nosotros. Finalmente fueron libres.

15 comentarios:

William Alexander López dijo...

Qué dura la historia que contas, ese ir y venir, las vueltas de las vida nos traen a veces muchas sorpresas y dolor.

Gran homenaje para ellos.

Carmen dijo...

Precioso homenaje a una dura historia.

Un beso!

juan quintero dijo...

William: La vida da vuelta de un momento a otro, nada nos prepara para el futuro. Ahora mis hermanos ya estan descansando. Gracias por el comentario brother, un abrazo.

Carmen: Mil gracias por tu comentario, un abrazo.

Ripley dijo...

pues un precioso homenaje en fotos pero mas aun por lo sentido, por los recuerdos, por los momentos compartidos. es una dura historia la que cuentas, yo me quede con los pelos de punta. abrazos

Araceli Merino dijo...

Como duele el alma con un texto tan estremecedor. Las fotos bellísimas!

juan quintero dijo...

Ripley: Gracias amigo. De Rudy no conte su final. Resulta que el se salio del albergue, estuvo en prision por asesinato y al final quedo libre. Viajo a Mexico, estando alla se unio a una banda de asaltantes, y un dia en un asalto lo ametrallaron. Son historias con unos finales no tan buenos, pero en su momento yo conoci el lado humano de estas personas, lastimosamente perdieron la vida, pero ganaron su libertad. Un abrazo.

Araceli: Gracias, la verdad es que estos dias han sido un poco nostalgicos, pero ya es momento de dejar los recuerdos atras. Gracias de nuevo y bienvenida. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Como siempre NOTABLES fotos Juan.

¡Que tremendo!
Desenterrar un cadáver para jugar fútbol con su cabeza.¡¡¡
La verdad es que tan bello deporte no merece aficionados tan insensibles y demenciales.

Saludos.

juan quintero dijo...

Esteban: El problema de las Maras aca en el pais llega a esos extremos y los sobrepasa, definitivamente es insensible y demencial hacer tal cosa, pero la verdad es que estos miembros van mas alla del fanatismo. Un saludo.

ricardo emilio bianco dijo...

Juan: gracias por pasar por mi blog. normalmente no leo los textos, solo miro las fotos por eso de andar apurado, pero me detuve en este y en el reportaje en ByN y quedé impactado. las fotos son buenas pero leyendo tu escrito, alcanzan otra dimensión. seguiré visitandote.

Carmen dijo...

Aquí estoy de nuevo para desearte un buen finde

Un beso!!!

Sara dijo...

Estimado Juan, que fotazas, no podían ser de otra manera para acompañar a este homenaje, a este puñado enorme de sentimientos que arrastran a sentir dolor, a imaginar la vida de tanta gente, ahogada en dolor, falta de dignidad, necesidad, tristeza, soledad....me ha gustado tanto!!!!!

Abrazotes de finde, disfrutalo con los tuyos amigo!

Anónimo dijo...

Saludos Juan, me gusta tu blog espero regresar pronto.

juan quintero dijo...

Ricardo Emilio Bianco: Gracias por devolver la visita, yo tambien continuare visitando tu blog, bienvenido, un saludo.

Carmen: Gracias por los saludos, el fin de semana lo pase atareado con la pergola, pero finalmente la termine, ya luego te cuento. Un abrazo.

Sara: Gracias por tu comentario, en su momento la muerte de cada amigo fue muy dolorosa, hoy solo era un poco de nostalgia al recordarlos a todos. Un abrazote.

Eric Velado: Gracias, eres bienvenido cuando quieras. Un saludo.

El peregrino dijo...

Comento esta entrada al azar, pues he visto muchas; todas muy interesantes.
Las fotos son bellísimas.
Felicitaciones y saludos desde Bogotá.

juan quintero dijo...

El Peregrino: Gracias por tu comentario amigo, pasare por tu blog. Saludos