jueves, 30 de abril de 2009

Carmina Burana

El pasado jueves 23 de Abril, fui a ver la presentacion de la obra "Carmina Burana" de Carl Orff, que incluia a la Orquesta Sinfonica de El Salvador, el Coro Nacional de El Salvador, el Coro Juvenil del Centro Nacional de Artes (CENAR), el Coro de Niños del Liceo Salvadoreño, el Coro de Niños Santa Cecilia y la Compañia de Ballet de El Salvador. El montaje fue un exito total, se presento una noche antes, y en ambas fechas se lleno por completo el Teatro Presidente, hubo que cerrar las puertas y mucha gente se quedo sin poder disfrutar del espectaculo. Segun estimaciones del personal del Teatro, asistio un poco mas de 1,500 personas por presentacion.


Carmina Burana es una coleccion de cantos escritos entre los s. XII y XIII. Estos estan escritos en latin, y se encuentran en un codice unico que fue encontrado en la Abadia de Bura Sancti Benedicti, en Baviera.


En estos poemas se habla sobre el gozo por vivir, el interes por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, manteniendo una critica hacia los estamentos sociales y eclesiasticos.


En los Carmina Burana se satirizaba y se criticaba toda la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.


Carl Orff fue un compositor aleman (1895 - 1982), quien en 1937 salto a la fama al dar a conocer su cantata Carmina Burana, la cual esta basada en los goliardos, quienes eran clerigos vagabundos o estudiantes picaros que escribian poesia satirica durante la Edad Media.


En sus creaciones dramáticas, Orff no sólo se apoya sobre la música, sino que aúna elementos textuales y escénicos de forma que sus obras pueden calificarse de gran teatro del mundo.


Como dato curioso, tengo un amigo (Rene Contreras), quien recientemente se ha establecido en Ecuador, le comente sobre estas fotos y me dijo que en estos dias se esta presentando tambien la obra en Quito, que iba a subir fotos del evento en dicho lugar. Pongo aca el link del blog de el: http://renegandoyvagando.blogspot.com/ .




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos mi estimado amigo:
solo queria comentarle que a nivel coral lo mas probable es que el trabajo mas grande lo hizo EL CORO JUVENIL DEL CENTRO NACIONAL DE ARTES!!!!! me parece un poco imprudente de su parte que se de lugar para citar a todos los coros que estuvieron presentes y dejar de lado a quienes eran la columna vertebrar en maretia coral en la obra por q sepa mi amigo que el coro nacional deja mucho que desear su calidad no es muy buena y si no lo sabe informece, por que en fin al cesar lo que es del cesar, y le apuesto cualquier cosa q si el coro juvenil el centro nacional de artes no participa la cosa abria sido muy distinta y sio vea cuantos jovenes cantaron y cuantos mayores del coro nacional que como siempre saluda con sombrero ajeno

Camarandante dijo...

Un interesante reporte, y muy buenas las fotos!

Un saludo!

Sara dijo...

Que chuladas nos traes siempre!!!!eres un suertudo y muy generoso por compartir esta suerte con los demás....como me gustaría verlo, ¡claro! por eso provienen del latín....aynssss esos romanos y griegos que inventaron todo este arte para deleite del pueblo y demás...jajajaja.
Muy bonito reportaje, pinchar tu link siempre es éxito seguro, aprende una más de cosas y disfruto de tus fotografias.
Un abrazote Juan

juan quintero dijo...

Anonimo: Lamento mucho el que se esconda detras de un anonimo por que eso no me permite responderle de frente con su nombre y apellido. Mi labor como fotoperiodista es citar a los involucrados que aparecen en las fotografias, es a lo que se le llama pie de foto. Creo que en ningun momento he tomado partido hacia un coro o hacia otro, quien es mejor o quien es peor, a mi no me interesa ni me importa, mi trabajo esta en poner a quienes se estaban presentado durante dos noches seguidas ante todo el publico. Por otra parte, en la entrada dieron un panfleto, en ese panfleto aparecian que coros estaban participando, y si usted lo revisa, en la tercer pagina aparece el Coro Nacional de El Salvador y en la siguiente linea, el Coro Juvenil del Centro Nacional de Artes (CENAR), bajo la direccion de Julio Garcia Polanco; usted me dice que me informe y que le parece imprudente que yo cite estos nombres,lo que he hecho es informarme y ademas ser etico con relacion a mi profesion, si yo omito un dato seria rebajarme a su posicion, donde juzga arbitrariamente la calidad de uno u otro involucrado, y no estaria presentando los datos de manera objetiva. En ningun momento me he inventado un dato, sino que los creditos los he tomado del panfleto que los organizadores entregaron a cada una de las personas que llegaron a ver la presentacion (alrededor de 3000 en las dos noches). Creo tambien que el escoger que coro participaria en la obra, es trabajo de los productores del montaje en escena, ellos seguramente decidieron a que coro invitar y cual no, asi que si tiene algun reclamo, hagaselos a ellos no a mi, por que como le dije anteriormente NI ME INTERESA NI ME IMPORTA, mi trabajo es documentar estos eventos, no hacerme hacia el lado de quien sea. Agradezco que se tome el tiempo para visitar mi espacio, y si no le gusta lo que publico, SIMPLEMENTE DEJE DE VISITARLO, en ningun momento esta obligado a verlo. La proxima vez espero que deje su nombre, por lo menos sabre a quien le estoy repondiendo. Saludos.

Camarandante: Gracias amigo, abrazos.

Sara: Gracias amiga, es una suerte poder disfrutar de estos espectaculos, ya que no todos los dias se logran ver. Un abrazo.

Sara dijo...

Juan!!!!que partidazo el de ayer de Madrid contra BarÇa, lo viste????? yo lo disfruté....Madrid 2 BarÇa 6, que guapo!!!!como jugaron nuestros culés....guauuuuuuuuuuuuuuuu.

Besitos y recordarte que tienes un blog estupendo y los anónimos....¡que penita dan!
Muackkkkkkkkkk

Araceli Merino dijo...

Espectacular y con muy buena luz (con lo que cuestan las fotos de conciertos).

juan quintero dijo...

Sara: En el momento que estaban pasando el partido, casualmente estabamos con mi esposa en un Centro Comercial de aca del pais, y en un pequeño televisor estaban transmitiendolo; mientras mi esposa buscaba en los almacenes lo que necesitaba, yo me escapaba a ver el partido, habiamos por lo menos 150 personas viendo el partido como si hubieramos estado en el estadio, se aplaudian las jugadas, se decia una que otra palabrota cuando los del Madrid cometian falta, creo que solo hizo falta la cerveza y las botanas, jajaja, tremendo partidazo!!, habian aficionados al Madrid, que al igual que en el estadio, abandonaron el lugar antes que finalizara el encuentro. Ha sido historica la goleada!, imagino que disfrutaste cada gol. Con los anonimos, siempre daran pena. Un abrazote barcelonista.

Araceli: Gracias, siempre la luz en conciertos y cosas asi son bien cambiantes. Por ej.: habian personajes en la obra que quedaban dentro de una luz tenue, tenia que bajar la velocidad a 1/50, pero a los personajes principales habia momentos en los que les ponian una luz bien directa, tenia que subir la velocidad a 1/200 y subir de f.4 a f.5.6, asi de variante era. Un abrazo.

Carmen dijo...

Juan ya estoy de vuelta de mis vacaciones y me encuentro con este fantástico reportaje, es una maravilla.

Por cierto yo también vi el partido del Barça y disfruté como Sara y tú jejejeje

Un besito y feliz semana

juan quintero dijo...

Una Barcelonista mas, que pequeño es el mundo eh?, jajaja, un partidazo realmente. Que bueno que estes ya de regreso, espero hayas disfrutado tus vacaciones. Feliz inicio de semana. Un abrazo.

William Alexander López dijo...

Que buenas fotos Juan, la primera de la bailarina es buenisima, la agarraste en pleno "vuelo", de verdad que me han llegado mucho esta serie.

Vas a creer que hasta hoy estoy viendo detenidamente la fotografía del encabezado del blog, que contraste la procesión afuera y la niña viendo hacia adentro, específicamente el letrero.

Saludos

Fernando Santos (Chana) dijo...

Caro amigo, bela reportagem...Espectacular....
Um abraço

juan quintero dijo...

William: Me gusta bastante la fotografia del encabezado, quiza por esa dualidad entre lo religioso y lo pagano, y el toque se lo da que lo vea una niña, no una persona adulta, me gusta mucho esa foto. Gracias por tus palabras amigo, un abrazo.

Fernando Santos: Gracias por tu comentario amigo, Um abraço.

Rober C. Orellana dijo...

Hey Brother, mira que como decimos aca, te pelaste con estas fotos. Por lo general siempre te digo que tengo preferencia por mas de alguna, pero hoy, honestamente, me quedo con todas. Felicidades. Que pena que no me di cuenta de este gran evento.

juan quintero dijo...

Rober C. Orellana: Gracias compadre, y sabes que ese dia estaba en que si iba o no, pero cuando me aviso Maritza que el siguiente dia tambien iba a tenerlo libre, entonces me decidi, eran ya dos dias en que no tomaba fotos, asi que fui al Teatro. Un abrazo, saludos a tu chica.

Cynthia parte de la luna dijo...

hola q lindas fotos yo soy integrante del coro del centro nacional de artes :D bueno es cierto trabajamos junto con el coro nacional lo q pasa esq en el coro nacional hay mucho menos conocimiento q en el cenar porq en el cenar somos estudiantes nos actualizamos cada dia en cambio en el coro nacional se han quedado a lo q ya sabian ya se acomodaron en cambio nosotros como jovenes sabemos q nos falta mucho y tratamos de ser mejores cada dia.
Bueno lindas fotos me las puedo robar? no tengo ni una de este evento. Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Hello! Ι know thiѕ is κinda off topic
but I was ωonԁеring whіch blog platfοrm аre you uѕing for thіs website?
Ӏ'm getting sick and tired of Wordpress because I'νе had issues ωith haсκеrs
and ӏ'm looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

my homepage :: unlock iphone 3

Clari dijo...

como me gustan estos espectáculos artísticos, me dan ganas ahora de asistir al de cirque du soleil el problema es que saque pasajes al Salvador por trabajo y no se si estaré justo en la fecha. ojalá que si, porque las disciplinas de gimnasia me encantan!