martes, 14 de abril de 2009

El Santo Entierro

El pasado viernes 10 de Abril, se realizo la procesion del Santo Entierro. En la capital salvadoreña, dicho evento sale de la Iglesia El Calvario, que se encuentra ubicada en pleno Centro Historico, por lo que es normal ver pasar todo el cortejo funebre frente a bares y prostibulos. Esta es la cronica.


A las 3:30pm., una persona no identificada, ayuda a colocar las luces que iluminan la urna donde se coloca la imagen de Cristo luego de haber sido crucificado.


Mientras tanto, el sacerdote recuerda a los feligreses el pasaje biblico desde la traicion de Judas, hasta el momento de la crucifixion.


Posterior a esto, el padre sube a descubrir el cuerpo crucificado, que ha estado expuesto frente a toda la congregacion cubierto por un manto rojo.


Luego de bajar el cuerpo, se forman tres filas de personas para pasar a darle el "beso cruz", a la imagen de Jesus ya muerto.


Cerca de las 5:00pm, los sepultureros pasan con la imagen del cuerpo hacia la urna del Santo Entierro.


Un Sepulturero observa como es colocada la imagen dentro de la urna, frente a todos los que participaran de la procesion.


El primer turno para cargar la Urna fue para elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policia Nacional Civil, estos salieron frente a la fachada de la Iglesia El Calvario.


Un grupo de personas observa el Cortejo Funebre mientras este refleja su paso a traves del espejo de una motocicleta.


Una niña que acompaña la procesion, mira dentro de uno de los bares que se encuentra ubicado en el Centro Historico, y que coincide con la ruta del Via Crucis.


Una prostituta gesticula mientras espera el paso de la Urna del Santo Entierro, en pleno Centro Historico de esta Capital.

Un grupo de trasvestis sonrien mientras observan el paso del Santo Entierro.

Alrededor de las 8:30pm, los comerciantes aprovechan de elaborar antojitos, para vender a los religiosos que acompañan el trayecto del Via Crucis, mientras frente a ellos pasa la Urna con la imagen de Cristo muerto.

18 comentarios:

William Alexander López dijo...

Excelente reportaje, son de las mejores que he visto sobre la semana santa aquí en ES.

Las nocturnas que sacaste de la gente alrededor ( las últimas 3 ) me gustan mucho .


Saludos Juan

Sara dijo...

Vaya contrastes no? la seriedad del acto en si de semana santa, con todo lo que conlleva, y luego... la vanalidad de la noche y su vida....que cosas más curiosas nos muestras, yo esto nunca lo había visto.
Un placer siempre seguirte.
Un abrazote

Carmen dijo...

Me encanta el reportaje que has hecho... ¡Precioso!

Has reflejado perfectamente la conjugación de lo espiritual con lo terrenal. Eres todo un artista amigo.

Un besito!

esteban lob dijo...

Hola Juan:

Me ha impactado esta historia tan notablemente fotografiada de la procesión, con todos sus matices que la hacen posiblemente única.

Un abrazo.

Araceli Merino dijo...

Tradicion y pasión mística se mezclan por semana santa para ofrecer un espectáculo verdaderamente tentador para quen nos gusta la fotografia, como bien demuestras.

Rober C. Orellana dijo...

Mira que ya puestas aca en orden se miran mucho mejor. El juego de colores y bueno, en si la historia contada en cada exposicion, con sus los contrastes, la gente y lo que hacen fuera del contexto, las curiosidades a la vuelta de la esquina, en fin, te mandaste con la semana Santa. Felicidades. Ah si, mi favorita es la del Cristo y las "mujeres" coquetas.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Caro amigo, bela reportagem...Espectacular....
Um abraço

juan quintero dijo...

William: Gracias bro, mi favorita es la de la niña viendo hacia dentro del bar mientras pasa la procesion atras. Un abrazo.

Sara: De hecho es lo que queria mostrar, la solemnidad del fervor religioso, contrastado con los personajes del Centro Historico. Un abrazote.

Carmen: Gracias, la verdad es que estuvo bonito el recorrido. Un abrazo.

Esteban: Creo que este pais es de los pocos donde personajes populares y hasta vulgares, logran mostrar mas fervor que los propios religiosos. Un abrazo Esteban.

Araceli: Gracias, siempre habia querido ir a hacer fotos de estos eventos, afortunadamente este año pude hacerlo.

Rober C.: Compadre!!, me imagino que la foto que mencionas es la que comentabamos de la niña volviendo a ver hacia adentro del bar, pero no estoy seguro. Un gusto tenerte de vuelta en el periodico despues de tus "vacas". Saludos a tu chica. Un abrazo.

Fernando Santos: Gracias amigo, un abrazo.

Clara dijo...

Impactante todo, la ceremonia, los que participan de ella, los observadores ocasionales, los que sacan provecho del tema, los que miran con indiferencia, los curiosos...
Me pregunto, ¿será algo edificante para el ser humano que participa de tal evento, o sólo es algo efímero?

Clara dijo...

¿Tú qué sentiste?

La Monita dijo...

Bonita serie... Se mando!

juan quintero dijo...

Clara: Yo respeto mucho las tradiciones de otras personas, cada quien decide en que cree. Personalmente pensaba mas en hacer las fotos que en meditar acerca de lo que se estaba celebrando. Hubo una epoca en mi vida donde estuve involucrado mucho en la religion, hasta que me di cuenta de todas las falsedades que se pronuncian en nombre de Dios, de como la gente ofrenda el dinero que le falta, para que el predicador, pastor o sacerdote simplemente ande en un vehiculo ultimo modelo, coma bien hasta hartarse y realice viajes al exterior tan seguido que pareciera que esta en una vacacion continua. He visto lideres religiosos protestar por ir a visitar a un enfermo cuando se supone que ese es su trabajo. Si yo creo en Dios, lo hago solo, por que dificilmente creere las palabras de un lider religioso que se olvida de las necesidades de su congregacion y se concentra en ofrecer ilusiones a cambio de dinero, eso lo termino comparando con prostitucion, por que lamentablemente en eso se han convertido las religiones, en burdeles. Un abrazo.

La Monita: Gracias, un abrazo.

Milena y el Objetivo dijo...

Me gusta mucho tu estilo y tu originalidad, muy buenas imagenes y todo muy muy original, felicidades, espero tu siguiente trabajo

Saludos

fotosbrujas dijo...

tus reportajes son siempre de revista, veo que alli tambien las procesiones son de "escándalo" jajaja
yo huyo de ellas
no me gust al atradicion
un saludo
el reportaje si me parece bueno

juan quintero dijo...

Alyka: Gracias Alyka, un gusto tenerte siempre por aca. Saludos.

Cuentosbrujos: jajaja, siempre hay cosas pintorescas en las procesiones, me gusta lo fotografiables que son, coincido con lo de huir de la tradicion. Un abrazo.

Carrizo dijo...

A mi me ha gustado tu historia con fotos tan bonitas. Aqui también se organiza Via Crucis, pero creo que no es tan hermosa o tan devoto.

Muchas gracias por tu blog, que ahora conozco más nuestra mundo y sus costumbres adorables.

Un saludo.

juan quintero dijo...

Carrizo: Me gustaria ver fotos en tu blog sobre el Via Crucis en Finlandia, me imagino que la esencia es la misma aunque con diferentes costumbres. Abrazos.

Unknown dijo...

Popularmente se dice que la pricesion del Santo entierro de Sonsonate es la segunda mejor expresión religiosa en la cristiandad a nuvel mundial, pregunto ¿ cuál sería la #1?