lunes, 9 de febrero de 2009

Alegria

Alegria es un municipio del Departamento de Usulutan, al oriente del pais. Tiene una poblacion de 15,000 habitantes y se encuentra a 1240 mts. sobre el nivel del mar, lo cual permite que tenga un clima muy fresco y agradable.

Vista desde la carretera hacia el pueblo, desde donde se aprecia el Valle del Lempa. El rio Lempa nace en Chiquimula, Guatemala, y entra a El Salvador por la parte norte, en Chalatenango, para desembocar entre los departamentos de San Vicente y Usulutan, en el oriente del pais.


Un gavilan sobrevuela el Valle del Lempa, al fondo se observa el Volcan Chichontepec o Volcan de San Vicente.


La Iglesia de Alegria esta dedicada a San Pedro Apostol Tecapa, pero los lugareños celebran las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcangel, en el mes de Septiembre. La razon de esto nadie la sabe, y la Parroquia ha intentado inculcar las fiestas a San Pedro en los ultimos años, pero no tiene el auge que las de San Miguel.


En el pequeño museo que se encuentra dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura, se pueden encontrar entre otras cosas, piezas de arte precolombino, instrumentos que se ocupaban durante la colonia, y billetes de varias partes del mundo, los cuales son donados por los visitantes y pasan a formar parte de la coleccion.


Entre los lugares que se pueden visitar, se encuentra el lugar conocido como "Las cien gradas", y que tiene una bonita vista del Valle del Lempa. En un cafe cercano a las gradas, nos encontramos a estas turistas, asi que les preguntamos si querian ser nuestras modelos y ellas aceptaron, realizando gran parte del recorrido con nosotros. Tambien contamos las gradas y si son cien, Evelyn y Ascencio realizaron una competencia subiendo en carrera las gradas, me canse solo de verlos.


La foto oficial de la banda, luego de subir y bajar las gradas, de izq. a der.: Ascencio, Moises, Evelyn, las dos amigas turistas (y modelos) y un servidor.


Uno de los principales atractivos de Alegria, es su Laguna, la cual debido a su alto contenido de azufre, posee un color verde. Una poetisa llamada Gabriela Mistral la llamo La Esmeralda de America. En sus alrededores se encuentran fumarolas y aguas termales.


La Laguna se formo tras la erupcion del Volcan Tecapa, en la fotografia se observa como queda al centro del crater, y al lado de enfrente se ve el corte por donde el volcan lanzo la lava durante su erupcion. Cuenta la leyenda, que en la Laguna habita una sirena, la cual cuando se enamora de algun bañista, lo atrapa y se lo lleva al fondo, a los dias los suelta ya sin vida.

Entre los lugares que visitamos, se encuentra La Casa Alegre, y que es propiedad de Guillermo Araujo, un artista que recibe a otros artistas y estos pasan temporadas en el lugar, compartiendo sus conocimientos con los habitantes de la zona.


La Casa Alegre posee varias habitaciones, y el arte es el motor que los mueve. Cuenta Guillermo, que los niños del pueblo llegan a aprender a su casa, y se entusiasman tanto que hay veces en las que lo despiertan muy temprano por la mañana, para que les continue enseñando a pintar. En los dias que fuimos, estaba instalando una obra en La Casa, que iba a ser expuesta en esos dias a los visitantes.


En la fotografia de izq. a der.: Muñeco (el perrito acostado), Guillermo Araujo, Wendy
y otra amiga. El blog de ellos es www.lacasaalegre.zoomblog.com.

10 comentarios:

ricardo emilio bianco dijo...

como siempre tus reportajes son un paseo por el conocimiento. me encanta la foto de la iglesia y saber que puede más la tradición que las estructuras. por otro lado enterarme que la chilena gabriela mistral bautizó la laguna es sorprendente en una época que viajar no suponía las comodidades de hoy.

Carmen dijo...

Amigo Juan, son fantásticos los viajes que haces que hagamos con tus amplias explicaciones.

Conocer nuevas culturas y lugares me fascina y más si es de la mano de un gran reportero como tú.

Ya veo que no paras de hacer amigos y eso te enriquece.

Un besito y feliz semana

juan quintero dijo...

Ricardo Bianco: Antes de ir a Alegria pense que era un pueblito normal, pero me doy cuenta que en realidad ha tenido un gran desarrollo en estos ultimos años. Asi que tambien aprovecho de conocer mi pais en estos viajes, saludos y gracias por el comentario Ricardo.

Carmen: Espero que mis explicaciones no sean "A M P L I A S" en el mal sentido, lo que pasa es que me gusta documentar bien los lugares, y es que me he entusiasmado conociendo mi pais en estos meses. Me encanta llegar a un lugar y conocer personas, sentarme a platicar con ellos, tomarse un cafe y escuchar lo que han vivido, es simplemente bonito, irse con la promesa de regresar. Un abrazo Carmen.

Anónimo dijo...

¡Cúan buen reportaje con lindas fotos!

La iglesia de San Pedro Apostol Tecapa, me parece ser interessante.

Un abraro.

esteban lob dijo...

Hola Juan:

Es difícil pensar que haya una forma más amplia, ilustrativa y convincente para resaltar las ciudades, pueblos, cultura y particularidades de tu país que al través de tus fotos y detalles.

Te reitero mis felicitaciones por la abnegación y entusiasmo que pones en el empeño.

Un abrazo desde Chile.

Sara dijo...

Que bonito pasearme en tu compañía por tantos lugares maravillosos y con lo bien que guías esas visitas, genial...con ese nombre seguro que al visitarlo una ya siente esa alegría!!!!
Un placer estimado Juan

juan quintero dijo...

Carrizo: Es un lugar muy agradable. Casi siempre al llegar a un pueblo me gusta ir al campanario de la Iglesia para hacer unas panoramicas, pero esta vez, la persona que tenia las llaves no se encontraba, asi que ya no pude subir al campanario. Un abrazo amigo.

Esteban: Gracias por tu comentario, y felicidades nuevamente por lo de la radio en tu pais, exitos. Un abrazo Esteban.

Sara: Dice Guillermo, el amigo de La Casa Alegre, que antes a la gente le recetaban ir a pasar temporadas a Alegria, porque el ambiente es agradable y tranquilo, y en la calle todo mundo lo saluda a uno, asi que hasta medicinal dicen que es. Un abrazo Sara.

William Alexander López dijo...

Luego dicen que aquí no hay donde ir, pienso que algunos dicen eso porque verdaderamente no conocen El Salvador, cuando la realidad es que hay verdaderos paraisos, sólo hay que saber llegar a ellos.

La laguna es muy hermosa, un lugar donde se puede liberar el estres y olvidarse de la rutina de la semana.

Cuidate Juan
Abrazos

Clara dijo...

El color verde del lago, es impresionante.
A esa altura, ¿sentían que les faltaba un poco el aire, respiraban con cierta dificultad?, ¡me imagino lo que les habrá costado subir las 100 gradas!
Saludos.

juan quintero dijo...

William: Aca en el pais hasta hace poco se esta impulsando el turismo interno, este pais es increible, tiene unos lugares que uno no se imagina, gracias a mi trabajo he logrado conocer un poco del pais, y me siento orgulloso de vivir aca, gracias por tu comentario brother. abrazos.

Clara: La verdad es que senti la falta de aire con las gradas, pero en el transcurso del recorrido no tanto, y eso que tengo mis libras de mas. Un abrazo.