miércoles, 25 de junio de 2008

El Peten

Los mayas llamaban Petenes a las islas del actual Lago Petén Itzá, haciéndose el nombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento, también se traduce como país llano o tierra plana.


Río Dulce es la puerta de entrada al mar Caribe. Nace en el lago de Izabal el cual tiene una extensión de 590 kilómetros. Río Dulce es considerado el río más largo de Guatemala, aproximadamente 30 millas de largo.


Castillo de San Felipe. A principios del Siglo XVI el Intercambio Comercial entre Guatemala y España se estableció a través del entonces llamado Golfo Dulce.El constante ataque de los piratas en el Golfo de México y las incursiones a Guatemala por el Río Dulce hizo necesaria la defensa del paso hacia el Lago de Izabal, donde se encontraban las bodegas de almacenamiento de mercancías que ingresaban y salían para España. De ahi que se construyera este Castillo, que fue utilizado como fortaleza.


La isla de Flores antiguamente llamada Tayasal está ubicada en el lago Peten Itzá, era desde el siglo IX D.C una ciudad Itzá. En el siglo XV Pedro de Alvarado en su viaje hacia Honduras llegó a la isla y le dejo al rey Canek un caballo, el cuál fue tratado casi como un Dios. Luego de varios infructuosos intentos de convertir a los indígenas al cristianismo, los españoles destruyeron Tayasal en el siglo XVI quedando abandonada hasta el siglo XVIII. Actualmente se le llama isla de Flores en honor a Cirilo Flores uno de los primeros "independentistas" de Guatemala.


Actún Can significa en Maya "Roca de la Serpiente" o "Cueva de la Serpiente". Estas cuevas cuentan con alumbrado eléctrico constante que permite recorrerlas con facilidad.


De esta manera, es posible admirar más de 50 curiosas formaciones de estalagmitas y estalactitas.

El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, y fue acuñado por Sylvanus Morley; su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul de Mut nudo, haciendo referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo Gobernante.


El templo principal (o también denominado templo I), que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m. Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha'an KawilLas ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, (ecológico y arqueológico), del mundo.


Tikal fue usada como escenario de la base rebelde en la película Star Wars y es el modelo de la ciudad Maya en la película de Mel Gibson Apocalypto.


El Templo VI o De las Inscripciones, llamado así por el extenso texto, en su parte trasera, el más largo de un templo Maya, fue comisionado por Yaxk'in Ca'an Chac ca 750. Es ahi donde muchos turistas llegan a ver el atardecer.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me maravillaron estas fotografías, fue un pequeño viaje, un trasladarse a otro lugar a través de tu mirada...a través de estas hermosas imágenes.

Tienes fotografías sorprendentes, como aquella de las gotas de agua (entre muchas otras)…son simplemente wow!…Felicitaciones.

Un fortísimo abrazo.

Carrizo dijo...

Para mí Tikal parece muy interessante. Lo que me importa es tu traducciones de palabras del lengua Maya.

En una de tu foto he conocido el lugar de "Star wars". Muy interessante.

Saludos.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Hola Juan, he repasado el blog y hay buenos reportajes...

salut
joan

juan quintero dijo...

Gracias, esta es su casa, gracias por sus comentarios.

Marcel.la dijo...

Fantastica reseña está última. No he estado en Guatemala, uno de esos destinos pendientes como tantos otros con ganas de visitar algun día, pero con esta entrada la verdad es que me ha transportado a él.
Saludos

juan quintero dijo...

Gracias marcel.la, la verdad que estar en Tikal fue algo muy bueno, uno se transporta y empieza a tratar de imaginar como fue la ciudad en su apogeo, es increible el ambiente que se respira.

esteban lob dijo...

Hola colega:

Considero muy útiles tus explicaciones históricas y las fotos son muy atrayentes.

También te agradezco tu visita a mi blog y te digo lo mismo: es tu casa.

Un abrazo austral.

juan quintero dijo...

Muchas gracias esteban, un abrazo.

Anónimo dijo...

I'm very happy to uncover this site. I want to to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely appreciated every part of it and i also have you book marked to see new stuff on your website.

Review my website magic flight launch box