martes, 31 de marzo de 2009

Niños bajo el agua

El tema era "La Natacion para niños", asi que nos fuimos a buscarlos y lo mejor fue ver como disfrutan del deporte, literalmente "inmersos" en el.









lunes, 30 de marzo de 2009

Musica para volar

Estos pajaros llegan todos los dias a posarse sobre una vieja antena, cerca de donde yo vivo. Vistos desde donde estaba, parecian notas musicales escritas sobre un pentagrama.





miércoles, 25 de marzo de 2009

La Antigua Guatemala

La primera capital de Guatemala fue establecida el 25 de julio de 1554 por Don Pedro de Alvarado, quién fue enviado por Hernán Cortés desde México para la conquista de Guatemala en Diciembre de 1553. Esta ciudad fue bautizada con el nombre de Santiago de Los Caballeros, en el día del Santo Patrón Santiago y funcionó como campamento militar comandado por Don Pedro de Alvarado. El 22 de noviembre de 1557, conservando el nombre de Santiago de Guatemala, establecieron una nueva ciudad en las faldas del hoy conocido Volcán de Agua.


(Vista de la Catedral de La Antigua Guatemala desde el Palacio Municipal)
En 1541, el luto embargaba los inicios de la capital española, su palacio fue mandado a pintar de negro por la viuda Beatriz de la Cueva, debido al fallecimiento de su esposo Don Pedro de Alvarado, en la batalla de Nochiztlán, México. Doña Beatriz, el 9 de septiembre de 1541, fue nombrada gobernadora de Guatemala quien firmó el acta llamada "La Sinventura Doña Beatriz", y tachó su nombre, gobernando por 40 horas, ya que una recia tormenta caía sobre la región acompañada por un sismo de media noche que hizo desbordar el agua estancada en el cráter del volcán en correntadas sobre las faldas que sobrecogían la ciudad de Santiago de los Caballeros, muriendo así su gobernadora y damas de compañía, quienes ya refugiadas en la capilla del palacio quedaron sepultadas bajo el lodo y escombros que en esa noche destruyeron la ciudad. El palacio está hoy en día a varios metros bajo tierra en lo corresponde al pueblo de San Miguel Escobar.


En julio de 1965 la UNESCO la coloco en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural, Monumento de América. Para la epoca de Semana Santa, las celebraciones son muy fervorosas en esta ciudad, parte del atractivo son las alfombras, elaboradas a base de aserrin, sal y otros elementos naturales. La procesion con el santo a cuestas, pasa sobre ellas, mientras que detras viene un grupo de personas limpiando lo que queda de las alfombras, para mantener limpia la ciudad.


(En mis vacaciones, aprovechamos con Karen para visitar esta ciudad, viaje que se ha vuelto tradicion para nosotros).
En 1749 se encomendó la edificación del ostentoso santuario y claustro La Iglesia de La Merced, al Arquitecto Juan de Dios Estrada. Con ideas de arquitectura asísmica y asentándose en las dificultades ocasionadas por los sismos anteriores, específicamente el de 1751, Estrada erigió un nuevo santuario con proporciones más bajas. Se aprecian los arcos y columnas con anchuras más adecuadas para lidiar los terremotos, paredes más extensas y anchas, los grandes refuerzos y la portada que proporcionan mayor permanencia y confianza a este inmueble. La apertura tuvo lugar, en 1767, con las formalidades convenientes a la época. Dos enormes e impresionantes torres-campanarios, de relativa baja proporción, se levantan en la fachada barroca de la iglesia. En la parte superior aparece la figura de San Pedro Nolasco, el fundador de la Orden Mercedaria en el siglo XIII y quien se dedicara a rescatar a los prisioneros castellanos de los moros. Lo acompañan las figuras de dos mercedarios y el escudo mercedario. La figura de Nuestra Señora de las Mercedes está situada en el nicho central de la fachada. Del lado izquierdo se puede apreciar las esculturas en ladrillo y estuco de San Raymundo Nonnatus y San Pedro Arinengol con un lazo que indica su condición de mártir por haber sido ahorcado y, del lado derecho, al obispo mercedario San Pedro Pascual y a la primera monja mercedaria, Santa Maria de Cervellón. El ataurique de decoración floral de la fachada le imprime particular belleza, y da la impresion de que esta uno frente a un gran pastel (debido en parte a su color). Hoy la iglesia de La Merced es una las escasas que se halla en uso en la vieja capital.



La cruz de piedra del atrio y el aposento ubicado atrás del altar mayor es lo más antiguo de La Merced (s.XVII).


La Iglesia de San Pedro fue inaugurada en 1663 por los frailes dominicos, pero debido al traslado del hospital a la ciudad capital el edificio siguió en funcionando temporalmente. En el siglo XIX fue dado a las monjas capuchinas, quienes hicieron algunas mejoras. No fue hasta 1869 que las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl se hicieron cargo del edificio funcionando allí el hospital general. Este templo actualmente es utilizado para obras sociales.
El volcán de Agua está situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala. Tiene una altura de 3,765 metros y los indígenas kaqchikeles lo conocían como Hunapú. Luego de la inundacion que causo en la ciudad, y donde murio entre otras personas Doña Beatriz de la Cueva, fue que se le cambio el nombre a Volcan de Agua.

lunes, 23 de marzo de 2009

Sindrome Down

El pasado sabado 21 de marzo, se celebro el dia Internacional de las personas con Sindrome de Down. Se realizo un desfile en las afueras de un Centro Comercial de la capital; hubo niños felices, globos, una banda que acompaño todo el recorrido, fue una celebracion muy bonita.


En la fotografia aparece la Sra. Sonia de Rosales junto a su hijo Samuel Rosales y Carlos Rivas, quienes junto al tipo de los zancos iban encabezando la celebracion.


El amor a estos niños es invaluable


La espontaneidad y la inocencia en sus acciones enternece.


Ahi me encontre a un viejo amigo: Manolo Cornejo, tan autentico como siempre, iba hablando por el celular.


Carlos Rivas hasta se animaba a hacer fotos con la camara de la colega que lo habia retratado minutos antes.



viernes, 20 de marzo de 2009

Ascension

¡Dos alas!... ¿Quién tuviera dos alas para el vuelo?
Esta tarde, en la cumbre, casi las he tenido.
Desde aquí veo el mar, tan azul, tan dormido,
que si no fuera un mar, ¡Bien sería otro cielo!...






(¡Quién tuviera dos alas, dos alas para un vuelo!
Esta tarde, en la cumbre, casi las he tenido,
con el loco deseo de haberlas extendido
¡Sobre aquél mar dormido que parecía un cielo!)



Fragmentos del Poema Ascencion, del poeta salvadoreño Alfredo Espino

miércoles, 18 de marzo de 2009

De regreso al trabajo

Mañana jueves 19 regreso al trabajo, asi que prepare un resumen de lo que hice en vacaciones. (Todas las fotografias fueron realizadas en el Parque Zoologico Nacional en San Salvador).


Pase mucho tiempo junto con mi esposa Karen...


Sali un par de veces a algun Centro Comercial solo a "abrir la boca"...


Tuve mucho tiempo para meditar....


Fui alguna vez a refrescarme a alguna piscina, debido al calor de esta epoca...


Tuve tambien mucho tiempo para hogazanear, "echar la hueva" literalmente....


Casi todas las noches me acostaba hasta tarde....


Aumente un par de libras.....


Dibujare mi mejor sonrisa y regresare al trabajo.