miércoles, 25 de marzo de 2009

La Antigua Guatemala

La primera capital de Guatemala fue establecida el 25 de julio de 1554 por Don Pedro de Alvarado, quién fue enviado por Hernán Cortés desde México para la conquista de Guatemala en Diciembre de 1553. Esta ciudad fue bautizada con el nombre de Santiago de Los Caballeros, en el día del Santo Patrón Santiago y funcionó como campamento militar comandado por Don Pedro de Alvarado. El 22 de noviembre de 1557, conservando el nombre de Santiago de Guatemala, establecieron una nueva ciudad en las faldas del hoy conocido Volcán de Agua.


(Vista de la Catedral de La Antigua Guatemala desde el Palacio Municipal)
En 1541, el luto embargaba los inicios de la capital española, su palacio fue mandado a pintar de negro por la viuda Beatriz de la Cueva, debido al fallecimiento de su esposo Don Pedro de Alvarado, en la batalla de Nochiztlán, México. Doña Beatriz, el 9 de septiembre de 1541, fue nombrada gobernadora de Guatemala quien firmó el acta llamada "La Sinventura Doña Beatriz", y tachó su nombre, gobernando por 40 horas, ya que una recia tormenta caía sobre la región acompañada por un sismo de media noche que hizo desbordar el agua estancada en el cráter del volcán en correntadas sobre las faldas que sobrecogían la ciudad de Santiago de los Caballeros, muriendo así su gobernadora y damas de compañía, quienes ya refugiadas en la capilla del palacio quedaron sepultadas bajo el lodo y escombros que en esa noche destruyeron la ciudad. El palacio está hoy en día a varios metros bajo tierra en lo corresponde al pueblo de San Miguel Escobar.


En julio de 1965 la UNESCO la coloco en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural, Monumento de América. Para la epoca de Semana Santa, las celebraciones son muy fervorosas en esta ciudad, parte del atractivo son las alfombras, elaboradas a base de aserrin, sal y otros elementos naturales. La procesion con el santo a cuestas, pasa sobre ellas, mientras que detras viene un grupo de personas limpiando lo que queda de las alfombras, para mantener limpia la ciudad.


(En mis vacaciones, aprovechamos con Karen para visitar esta ciudad, viaje que se ha vuelto tradicion para nosotros).
En 1749 se encomendó la edificación del ostentoso santuario y claustro La Iglesia de La Merced, al Arquitecto Juan de Dios Estrada. Con ideas de arquitectura asísmica y asentándose en las dificultades ocasionadas por los sismos anteriores, específicamente el de 1751, Estrada erigió un nuevo santuario con proporciones más bajas. Se aprecian los arcos y columnas con anchuras más adecuadas para lidiar los terremotos, paredes más extensas y anchas, los grandes refuerzos y la portada que proporcionan mayor permanencia y confianza a este inmueble. La apertura tuvo lugar, en 1767, con las formalidades convenientes a la época. Dos enormes e impresionantes torres-campanarios, de relativa baja proporción, se levantan en la fachada barroca de la iglesia. En la parte superior aparece la figura de San Pedro Nolasco, el fundador de la Orden Mercedaria en el siglo XIII y quien se dedicara a rescatar a los prisioneros castellanos de los moros. Lo acompañan las figuras de dos mercedarios y el escudo mercedario. La figura de Nuestra Señora de las Mercedes está situada en el nicho central de la fachada. Del lado izquierdo se puede apreciar las esculturas en ladrillo y estuco de San Raymundo Nonnatus y San Pedro Arinengol con un lazo que indica su condición de mártir por haber sido ahorcado y, del lado derecho, al obispo mercedario San Pedro Pascual y a la primera monja mercedaria, Santa Maria de Cervellón. El ataurique de decoración floral de la fachada le imprime particular belleza, y da la impresion de que esta uno frente a un gran pastel (debido en parte a su color). Hoy la iglesia de La Merced es una las escasas que se halla en uso en la vieja capital.



La cruz de piedra del atrio y el aposento ubicado atrás del altar mayor es lo más antiguo de La Merced (s.XVII).


La Iglesia de San Pedro fue inaugurada en 1663 por los frailes dominicos, pero debido al traslado del hospital a la ciudad capital el edificio siguió en funcionando temporalmente. En el siglo XIX fue dado a las monjas capuchinas, quienes hicieron algunas mejoras. No fue hasta 1869 que las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl se hicieron cargo del edificio funcionando allí el hospital general. Este templo actualmente es utilizado para obras sociales.
El volcán de Agua está situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala. Tiene una altura de 3,765 metros y los indígenas kaqchikeles lo conocían como Hunapú. Luego de la inundacion que causo en la ciudad, y donde murio entre otras personas Doña Beatriz de la Cueva, fue que se le cambio el nombre a Volcan de Agua.

17 comentarios:

ricardo emilio bianco dijo...

hermosas fotos!!! Guatemala es una de mis asignaturas pendientes

Ripley dijo...

caray Juan! que entrada mas interesante, la he leido y disfrutado una barbaridad. cuanta informacion que desconocia. Haces unos estupendos reportajes en fotos y palabras de allí por donde pasas, enhorabuena amigo. un abrazo

Carmen dijo...

Qué entrada tan bonita. Muchas cosas de las que nos has contado no las sabía, gracias por compartirlo.

Las fotos me han encantado y me ha sorprendido mucho la foto de la alfombra, su historia y colorido... ¡preciosa!
A Karen y a tí se os ve muy felices en el viaje.

Un besito amigo

Yurena Guillén dijo...

Muy buenas fotografías e interesantes datos. Buen trabajo.
Un abrazo.

Carrizo dijo...

Hola.

Tomas hermosas y lo más a mí me ha gustado la de alfombra.

¿Sabes? que visitabe la Antigua Guatemala en los setentas ¿1975?, lo creo.

Lo que es precioso a mí es la historia que racontas.

Un abrazo.

Araceli dijo...

Llevo un buen rato encanilada por las fotos y la narración histórica. Muy buena!

cuentosbrujos dijo...

un reportaje excepcional. Un trabajo impecable
saludos, maestro

Carmen dijo...

Amigo paso de nuevo por tu casa para desearte un feliz fin de semana.

Un besito!

juan quintero dijo...

Ricardo Bianco: Guatemala tiene mucho colorido y tradicion, es un lugar precioso para hacer fotos. Saludos.

Ripley: Gracias amigo, que bueno que te haya gustado el post, La Antigua es uno de mis lugares favoritos para hacer fotos. Un abrazo.

Carmen: Cuando eramos novios con Karen, nuestra primera escapada fue hacia La Antigua, creo que por eso disfrutamos tanto cada vez que regresamos. Feliz fin de semana para ti tambien, un abrazo.

Yurena Guillen: Gracias por el comentario, un abrazo.

Carrizo: Una de las veces que fuimos a La Antigua, recuerdo que llevamos a mis padres con nosotros, mi papa tiene 77 años, y hacia por lo menos 50 años que no iba, encontro todo cambiado, redescubrio La Antigua. Un abrazo.

Araceli: Gracias, es un lugar especial La Antigua. Feliz fin de semana,un abrazo.

Cuentos Brujos: Gracias maestro, un abrazo.

Sara dijo...

Como siempre Bravo Juan, Bravo!!!!bravisimo............cada día, gracias a ti, tengo más cercana a américa latina, es un placer leer cosas tan tan interesantes, mil gracias.
Abrazote

YO dijo...

Esto de la fotografia es una maravilla..sin gastar un euro, conoces un monton de sitios interesantes como este que presentas. Saludos.

juan quintero dijo...

Sara: Gracias bloguecumpleañera!!, contigo y otros amigos blogueros tambien conozco un poco mas de España y Europa. Un abrazote para ti.

Yo: Justamente ahora pensaba en eso, que en un click puedes conocer España, luego con otro click te vas para Paraguay, Argentina, etc., y poco a poco vas conociendo mas sobre lugares distantes fisicamente. Saludos.

Raquel Blanco dijo...

que bonitas, la primera me ha encantado

La Monita dijo...

Wowww q viaje! Me alegra q haya pasado bonitas vacaciones, yo desde hace años vengo diciendo q quiero ir a Antigua Guatemala y nunca he tenido al oportunidad pero, se que un día un... día... y será muy bien acompañada! jajaja para poder disfrutar el viaje ó no?? Juan Carlos las fotos le quedaron bonitas, y ya estoy viendo a donde iré y ya no estaré tan perdida...
Saludos!

juan quintero dijo...

Raquel Blanco: Gracias Raquel, adelante siempre con las clases. Un abrazo.

La Monita: Gracias, siempre es bonito ir a La Antigua, sobre todo bien acompañado, por eso siempre vamos con Karen, y siempre encontramos algo nuevo ahi. Un abrazo.

William Alexander López dijo...

Que tal Juan, hey muchas gracias por el comentario, de verdad que lo voy a tener muy en cuenta para la otra, tenes razón en lo que me decis.

Que bonitas fotos vos ! (a lo chapin)

Las nocturnas con bajas velocidades se ven pero buenisimas.

Mira estoy por iniciar un proyecto personal, cuando te vea te platico para que me aconsejes.

Saludos !

juan quintero dijo...

William: My brother, en lo que pueda ayudarte con el mayor de los gustos. Saludos.