lunes, 2 de noviembre de 2009

Dia de Muertos

Cada 2 de Noviembre se celebra el dia de los difuntos. Desde primeras horas muchas familias se acercan a los campos santos para recordar a sus seres queridos, muchos aprovechan de limpiar las tumbas y colocarle flores para que se vean bonitas, y asi pasan el dia compartiendo los vivos con los muertos.

Muchas personas se avocaron desde muy temprano a las instalaciones del Cementerio General de Tepecoyo en el occidente del pais.


Muchos niños aprovechan de ofrecer sus servicios para limpiar y pintar tumbas, dependiendo del tamaño asi es la tarifa, alcanzando en algunas ocasiones los $10.00 por cripta.


Rosario Giron aprovecha de escuchar musica mientras adorna la parte de adentro de la cripta donde descansan los restos de varios familiares.


Algunos disfrutan de un sorbete o helado, mientras otros familiares adornan la tumba de sus seres queridos.


Existe la creencia que cada 2 de Noviembre llueve, y este dia no fue la excepcion. Un niño tapa con un pedazo de tela una cruz mientras otro aprovecha de pintarla, las primeras gotas de lluvia comenzaban a caer.


Un señor no identificado se refugia bajo una sombrilla mientras se calma la tormenta.


Una familia extendio un trozo de plastico y con eso se cubrio de la lluvia.


Muchos entonan canciones religiosas en torno a las tumbas. En el Parque Jardin La Resurreccion, esta familia se reunio para cantarle a sus seres queridos que ya partieron de este mundo.


Ines Rivera visito junto a sus sobrinos, el nicho que contiene los restos de su madre Doña Petrona Rivera, quien fallecio hace 4 años.


Al finalizar el dia muchos encienden velas sobre los nichos, manteniendo vivo el recuerdo de sus familiares tanto en su mente como en su corazon.

8 comentarios:

Sara dijo...

Que precioso reportaje en homenaje a esos seres queridos que ya no están con nosotros, de la misma manera pero si, guardándonos de peligros, como ángeles de la guarda, así siento yo a mi abuela adorada, la siento muy cerquita desde su cielo, protegiéndome y ayudandome en este loco "otro mundo"
Un abrazote hasta la otra parte del mundo,y buena semana.
Muacksssssss

Kandy dijo...

Muy buen reportaje.
En México se celebra el 1 y 2 de noviembre tambien. Me llama la atencion que en esa fecha llueva, aqui en años anteriores hacia un poco de viento , pero este año fue un dia muy soleado.

Saludos!

JL Santiago dijo...

Muy completo reportaje. Particularmente me gusta la foto del señor no identificado cubriendose de la lluvia y también la de los jóvenes entonando canciones a sus difuntos. Un saludo fraternal.

Abriles dijo...

vivísimas fotos del día de muertos!
excelente!!

Cris dijo...

Es una tradición que leo por primera vez, me quedo gratamente sorprendida por el blog, las fotos y las historias.
Un saludo cariñoso

ricardo emilio bianco dijo...

excelente reportaje!!

Unknown dijo...

Hola, Juan,
muchas gracias por tus comentarios, he visto que has leído la entrevista en el blog de Ripley, me alegra que te haya gustado.
También yo he visitado tus blogs y lo volveré a hacer en más ocasiones puesto que son muy interesantes y estoy segura de que me puedes descubrir muchas cosas sorprendentes como lo que nos muestras del Día de Muertos,
Muchas gracias y abrazos.

Carrizo dijo...

Hola Juan.

La misma tradición aqui. Se encende velas en cemetarios dónde las se brillan durante toda la noche "árctica".

Tu reportaje era muy interessante con bonitas fotos.

Un abrazo.