martes, 6 de octubre de 2009

Terapias de rehabilitacion

Existen actualmente en El Salvador dos lugares que ayudan a niños con limitaciones fisicas y mentales, a su rehabilitacion a traves del contacto con animales. La Fundacion 4Patas utiliza perros para las terapias, y la Fundacion San Andres utiliza caballos.
En la Fundacion 4Patas, trabajan por el momento solo con el Hogar Padre Vito Guarato, que alberga a niños abandonados y que nacieron con problemas fisicos y mentales. La Fundacion San Andres ayuda a todo tipo de personas que necesitan rehabilitacion y que contribuyen segun sus posibilidades.

Nahum acaricia al perro llamado Gabriel. Al pasear a los perros, las personas con capacidades especiales aprenden a diferenciar por ejemplo la derecha de la izquierda, les ayuda a distinguir colores, texturas, aparte se les da como complemento clases de musica y de manualidades.


Los gemelos Kenneth y Oscar Garcia de 5 años, asisten a su terapia con caballos en las instalaciones de la Fundacion San Andres, a ellos les ayuda por los problemas que tienen para caminar. En este tipo de terapia, muchas veces los padres suben con el niño al caballo, conforme pasa el tiempo, el paciente aprende a manejar al equino y el proposito es que muchos de ellos puedan mas adelante competir, dependiendo tambien del tipo de limitacion que tengan.


Naara Salomon felicita a Edwin mientras este toca una pandereta. Parte de la terapia es aprender a reconocer sonidos, y para ello cada paciente ejecuta un instrumento.


Santiago Moran de 6 años, ya realiza la terapia el solo montado en el caballo. Existen tres personas que auxilian al paciente por cualquier percance, pero al nivel de Santiago, el ya sabe que ejercicios debe realizar y como ejecutarlos.

Giovanni es parte de los niños que reciben terapia en la Fundacion 4 Patas. Antes de retirarnos del lugar, nos pidio que le dijeramos nuestros nombres y fecha de nacimiento para anotarlas. Estos niños nos terminaron robando el corazon.

13 comentarios:

ricardo emilio bianco dijo...

hermosas fotos para documentar una obra excepcional. la primera foto alberga mucha dulzura

Yurena Guillén dijo...

Me encanta la primera fotografía en especial. Me asombra la versatilidad de tus trabajos.
Un abrazo grande.

Abriles dijo...

estas son de las mejores sonrisas del mundo, sin duda. Son las que reemplazarian al sol... brillan

Carrizo dijo...

Que documentation tienes aqui! Al saber que existen eso lugares es muy interessante porque su trabajo, lo que estan haciendo, es muy importante!

Tus fotos son muy conmoveras.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Juan:

Son testimonios elocuentes de lo que puede el ser humano, aunque limitado, si recibe adecuados estímulos.

Un abrazo.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Caro amigo, belas fotos...
Um abraço solidário

Unknown dijo...

¿Tes das cuenta amigo?, el mundo puede ser un lugar maravilloso, depende de nosotros... los animales hacen muy bien su parte.
Se puede observar que los niños disfrutan mucho de estas experiencias, en todas las fotos salieron sonriendo. Seguramente tú, también sonreías, ¿no es así?
Abrazos.

juan quintero dijo...

Clara y Pepe: Definitivamente fue una de las asignaciones que mas me lleno como ser humano, ver a estos niños sonreir aun en medio de sus problemas definitivamente enternece a cualquiera. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Debes sentirte muy orgulloso al repartir por el mundo las fotos tan marabillosas que compartes con nosotros
DESDE MULA ESPAÑA
UN SALUDO
JUAN

JLSantiago dijo...

Increible historia Juan, Felicidades!

Por cierto, la foto del banner es fantastica aunque no entiendo muy bien de que se trata. Es una especie de calenda religiosa contrastando on el restaurat/bar vacio con la imagen sacrilega en el fondo?

juan quintero dijo...

Caracoles Juan: Tocayo!, la fotografia es algo que me apasiona y ya sea denunciar un hecho o contar una bonita historia es algo que me llena. Saludos amigo chef.

JL Santiago: Bienvenido, gracias por tus palabras. La foto que esta en la cabecera es durante la procesion del Santo Entierro que se da en Semana Santa, aca en El Salvador. La procesion hace su recorrido sobre calles aledañas a la zona roja y bares que se encuentran en el Centro Historico de la capital, por eso se ve el contraste entre lo religioso, la niña y la imagen de dos personas desnudas dentro del bar. Un abrazo.

Kandy dijo...

Que maravilla estas terapias de rehabilitación donde los animalitos ayudan a los niños y ellos disfrutan de su compañía
Excelente reportaje y preciosas s fotos!,

juan quintero dijo...

Kandy: Gracias por tus palabras, un abrazo.