martes, 7 de julio de 2009

USNS Comfort

Hace una semana fuimos invitados por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, a visitar el Barco Hospital USNS Comfort. Se aprovecho de conocer las labores humanitarias que el personal del buque realizo en tierra, como brigadas de salud, construccion de infraestructuras, entre otros. Dormimos una noche dentro de las instalaciones del barco y fue una experiencia diferente.


Una niña llora mientras le es removido un diente. Ella paso consulta en las instalaciones del Centro Escolar El Carmen, en La Union. La mayoria de casos se atendieron en tierra, solo aquellos que requerian cirugia fueron trasladados al buque.


Un grupo de soldados norteamericanos bromea mientras participan en la construccion del Centro de Nutricion Infantil, en la Colonia El Havillal, departamento de La Union.


El Mayor David Turner poso para la camara de habitantes de la ciudad de Pasaquina, que llegaron a las instalaciones del Centro Escolar Ramon Mendoza para pasar consulta.


Luego de visitar las brigadas, fuimos trasladados al Puerto de Cutuco, donde un helicoptero tipo MH60S nos transportaria hasta el barco, el cual se encontraba a 10 millas de distancia de dicho puerto. En la fotografia, un soldado norteamericano, quien era el encargado de equiparnos para subir a la aeronave, espera a que este aterrice, para proceder a abordarlo.


Desde cualquier angulo que se viera, el buque siempre impresiona, (tiene 7 niveles). Anteriormente era un barco petrolero, hasta que en 1989 fue donado a la marina para convertirlo en Hospital. Ha participado en operaciones como Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto, y proyectos despues del paso de los huracanes Katrina y Rita.


El nombre anterior del barco era Rose City, y dicho nombre aun se mantiene en el area del comedor. Los horarios para tomar los alimentos eran conforme al regimen militar, y si no fuera por la sensacion de movimiento del barco, uno pensaria que se encuentra en cualquier edificio.


Al anochecer, el personal sale a la cubierta a relajarse un poco luego del trajin del dia. Quien quiera fumar puede realizarlo en esta area. En la fotografia, personal de la marina observa el Golfo de Fonseca y la Isla Meanguerita al atardecer.


Las personas que necesitaban cirugia, eran trasladadas a bordo, y ubicadas en la zona conocida como "El Hotel". Ahi, junto a un familiar, pasaban la noche y a la mañana siguiente se les practicaba la operacion que requerian. Una madre le lee un cuento a su hija antes de dormir, previo a la operacion de hernia que se le practicaria a la niña al siguiente dia.


Una familiar de los pacientes, es tratada con acupuntura por parte de un medico a bordo del barco. Los enfermos, luego de que se les realizaba la operacion, descansaban un dia mas en el buque y luego eran trasladados a tierra para regresar a sus hogares.


Se realizaron mas de 100 operaciones en los dias que estuvo anclado el USNS Comfort en aguas salvadoreñas, se atendieron mas de 1000 pacientes por dia. Luego de El Salvador, el buque partiria hacia Nicaragua para continuar su mision. En la fotografia, doctores extirparon un quiste en el pecho izquierdo de una paciente, la mayoria de operaciones era para remover quistes o hernias.


Entre las actividades de esparcimiento que tiene el personal del barco, se encuentran las sesiones de aerobicos, las areas se adecuan para realizar dichas actividades.


A bordo se encuentra personal de todas las nacionalidades, entre ellos hay tres salvadoreños. Roxana Guevara, Sargento de Primera Clase, es mecanico de los helicopteros que tiene el barco. Ella es originaria de San Miguel, y lamento que sus parientes no le hubieran llevado las anonas que les habia pedido.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Otra vez una buena serie para disfrutar. Me gusta muchísimo como te quedó la cuarta, la del soldado y el helicóptero, muy bien compuesta. Buena experiencia, ojalá la hayas disfrutado, se ve por las fotos al menos que pudiste sacarle provecho.

Saludos!.

Belen Bianco dijo...

No me dí cuenta que tenía abierta la cuenta de e-mail del trabajo. Pero en fin, el comentario de arriba fue mío.

Felicitaciones nuevamente por la serie.

Anónimo dijo...

Vaya serie de fotografías. Sobre todo la primera, es la que más me ha llamado la atención.
Un abrazo grande.

William Alexander López dijo...

Que buen reportaje, se ve muy completo y las fotografías muy buenas, sobre todo la del soldado con el helicóptero al fondo y la de la bandera con el buque atrás, muy buenas Juan.

Saludos

Sara dijo...

Juan Quintero, amigo Juan...que reportaje más interesante, bonito, solidario, digno....nos traes hoy, como lo he disfrutado...acompañado siempre de tus excelentes fotografias, de tu trabajo que disfrutas...se ve, se percibe.
Yo , en ocho días me voy de vacaciones a la playita, al solecito....estaré algunos días ausente pero a la vuelta, por aquí seguiré vale????y vendré llena de energias y fotos chulas con reflexines decisivas jajajaja.
Un abrazote

juan quintero dijo...

Pillina Melancholy: Gracias por tus comentarios, la del soldado era mi favorita, pero senti que no era la foto con la que queria abrir la historia. Abrazos.

Yurenaguillen: Gracias, a mi tambien me gusta esa foto, para mi es mas facil ver que operan a alguien y lo tienen abierto por todo el torax, que ver como sacan un diente, no me gusta ir al dentista,jajaja. Abrazos.

William Lopez: Gracias viejazo, me puse a seleccionar el material y tenia otras fotos, pero senti que no lograban describir la historia. Fue una experiencia diferente esta de dormir en el barco, hubo un momento en la noche que estuvo lloviendo tanto, que el buque se movia de lado a lado y sentia que caia en el pasillo de donde dormia, por que si se movia bastante,jajaja. Saludos compadre.

Sara: Que envidia de la buena!!!!, jajaja, que bien que vas a tomarte un tiempo para descansar, siempre es necesario. La proxima semana voy para Honduras a trabajar, asi que estare tambien un tiempo fuera, pero regresare con mas fotos para compartir. Un fuerte abrazo y que descanses, que estes bien.

Carrizo dijo...

¡Que buen reportaje!

Todo eso es muy interessante con bonitas fotos. Te envidio a tí por tu viaje de helicoptero. LOL. Nunca he volado en helicoptero, aunque trabajé todo mi vida en una compania de aviones.

Un abrazo.

Carmen dijo...

Qué bueno que pudiste disfrutar de personas tan solidarias. Magnífica labor y fantásticas fotografías las del reportaje.

Un besito amigo

juan quintero dijo...

Carrizo: Que cosas que tiene la vida no?, tu trabajo fue en aviones pero nunca volaste en helicoptero, increible. Fue una bonita experiencia la del barco, pero en lo personal creo que no serviria para vivir 4 meses en uno. Abrazos Carrizo.

Carmen: Definitivamente hay que agradecer a todos y cada uno de los tripulantes del barco, este tipo de obras. Mucha gente de mi pais, que son personas de escasos recursos, se vieron beneficiadas con todas las atenciones. Abrazos Carmen.

Veritoser dijo...

En definitiva fue una experiencia diferente, en lo particular emocionante y muy movida jajaja porque la marea hace de las suyas ahí adentro. La labor de la tripulación admirable y la gente que nos atendió muy amable, salvo la excepción de la chica del quirófano.

Como siempre muy grato haber compartido asignación contigo... We are a great team!!!

juan quintero dijo...

Vero: Gracias por tu comentario, a mi siempre me gusta cuando mis compañeros de trabajo entran al blog a ver el material que subo. Definitivamente lo malo del barco fue la tipa que nos atendio en los quirofanos, lastimosamente su actitud fue "el pelo en la sopa", pero bueno, de todo hay en la viña. Gracias por visitar este espacio, abrazos.

Araceli Merino dijo...

Como siempre buenas fotos y buen reportaje. Me gusta mucho ver como los ejercitos cada vez son más usados con finalidades solidarias.
A ver si por fin el siglo XXI cambia el uso tradicional del mundo militar.

La Monita dijo...

Vi las fotos y la nota en la guía médica, me gusto, por cierto, allí sale su compañera Verónica en una de las fotografías publicadas, hubiera salido usted también!!
Y con respecto al tema: Es muy bueno lo que aportan estas personas a los lugares mas necesitados de el país, eso me gustaaaaa...

Kandy dijo...

Excelente reportaje y fotos y que gran labor de todas las personas q trabajan en el buque
Pobrecita niña !! pude escuchar el sonido del bsssssss (no recuerdo domo se llama el instrumento ¿taladro? ) :S

Saludos

fotosbrujas dijo...

tus reportajes son realmente sensacionales cmpañero, envidables como siempre, perdon m por mi tardanza estuve de descanso
un a curiosidad ¿donde publicas?
saludos

Carmen dijo...

Paso para saludarte.
Un besito amigo

juan quintero dijo...

Araceli: Eso es lo mejor de toda esta historia, que los militares se conviertan en algo positivo a la sociedad, no el algo negativo para los pueblos.

La Monita: Alguien tenia que hacer la foto!!! jajaja, pasa normalmente que uno es el que menos aparece (yo prefiero que sea asi, no soy muy fotogenico, jajaja). Un abrazo.

Kandy: Yo odio ir al dentista, creo que una de las fotos mas dificiles fue esa, por la sensacion al ver a la niña sin su muela. Abrazos.

Cuentosbrujos: Amigo, perdon tambien por mi tardanza en responder, agradezco tus palabras. Publico en El Diario de Hoy, el principal periodico de El Salvador. La pagina del periodico es www.elsalvador.com, solo que mi trabajo es mas con las revistas del periodico que con la edicion diaria. Un abrazo.

Carmen: Un abrazo, que estes bien.