miércoles, 29 de julio de 2009

Ignorancia o Estupidez?




Clik en la imagen para observar detalladamente las "coincidencias"

Hace unos dias puse una entrada donde me referia al plagio de una de mis fotografias. Como respuesta a eso recibi un correo del Sr. Marco Valencia, quien se identifica como encargado de organizacion de la exposicion donde se encuentra la pintura basada en mi trabajo.

Primeramente quiero aclarar, para la tranquilidad de este señor y de cualquier otra persona, que ABSOLUTAMENTE
TODAS LAS FOTOGRAFIAS
PRESENTADAS EN ESTE BLOG
SON DE MI AUTORIA.

En segundo lugar, defender una postura que a claras luces es plagio, me parece que es continuar consintiendo la mediocridad de muchos artistas plasticos actuales. A mi no me interesa si es rico o si es pobre, a mi lo que me molesta es que tome algo que no es de su autoria y lo publique como propio.

En tercer lugar, en ningun momento señale yo a su organizacion como responsable del plagio, simplemente cite el lugar donde vi dicha pintura. Me parece risible que usted diga que encuentra "coincidencias" entre la fotografia que yo tome hace un año y la pintura de esta señora, por que si se toma el tiempo para observar ambas imagenes, encontrara mas que coincidencias: La señora que sirve el trago en el ponche tiene elevado el brazo derecho en la fotografia y en el cuadro; el recipiente donde se guarda el ponche (abajo, a la izquierda), se ve vacio en ambas imagenes, aunque con un serio problema de perspectiva en la pintura; El señor que esta al fondo de la escena, se esta riendo; la señora que esta por tomarse el ponche tiene un sueter rojo y una cartera a un lado con una hebilla, casualmente en la pintura aparece asi tambien; las botellas con licores tambien aparecen en el cuadro; no le parecen a usted "MUCHAS COINCIDENCIAS"?

Usted dice que la "artista" realizo el cuadro desconociendo que la fotografia me pertenecia, que plagio, segun Wikipendia, es "una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó". Ahora, solo le pregunto una cosa, ¿Que es lo que ustedes defienden, la ignorancia o la estupidez de esta "artista"?

Por ultimo, mi apellido es sin "s" al final, Quintero.




"Estimado Sr. Juan Quinteros
Fotógrafo profesional



Buenos dias. Le saluda Marco Valencia, Secretario, Webmaster y encargado de organización de la exposición del II Festival de Artes de Salcoatitán 2009, he sido junto a Patricia Salaverria, directora de la Galeria Los Patios el encargado de organizar de parte de ADAPES la muestra exhibida en ese lugar.
Ante esta situación y ante sus comentarios que ha hecho en su blog acerca de esta situacion como ADAPES deseamos respetuosamente aclarar lo que como ADAPES nos concierne y aclaramos que ADAPES no esta ni defendiendo a la Artista y sus intereses ni tampoco deseamos objetar su postura como profesional pues respetamos todas esas situaciones y nomas queremos dejar en clara la situacion legal de ambas partes, según nuestra opinión.

Ante la situacion que se ha presentado, declaramos:
1. Que ADAPES convocó en Junio bajo mi persona a través de anuncios hechos por internet y por medios diversos y junto a la Galeria los Patios a una parte de los artistas que integran la Asociación a participar en la exposición del Festival de Artes como una convocatoria libre en tema y técnica.

2. Que los Artistas entregaron a mi persona y a la Galeria Los Patios su obra con libre consentimiento y de buena fe y en ningun momento ADAPES y Galería Los Patios tuvieron conocimiento previo de esta situación.

3. Que dentro de la convocatoria que se hizo la Artista Angeles Martin Vega presentó la obra que Ud reclama como plagio.

4 Que yo me encargué personalmente de transportarla hacia la Galeria como parte del apoyo que ADAPES por motivos de salud y económicos de la Sra. Angeles Martin Vega que es una señora de avanzada edad y declaro que hemos actuado en todo el tiempo en absoluto pleno desconocimiento del origen del tema de la obra y de la situación que se daría con su persona.

5. Que revisando su blog de fotografía profesional http://elsalvadorfoto.blogspot.com/ encuentro el articulo y la comparación de las imágenes de la foto real y la foto de la obra y sí encuentro coincidencias en cuanto a lo que ud está reclamando como plagio de su trabajo profesional.
Deseo hacer unas observaciones a su comentario las cuales le suplico enormemente no quiero que las interprete en ninguna forma que vaya en su contra ni deseamos evitar una confrontación de esto.

1. Que su sitio web http://elsalvadorfoto.blogspot.com/ propiedad legal de Google Inc, con sede en USA el cual exhibe fotografías de diferentes escenarios de personas y paisajes de El Salvador y el mundo entero hasta el día 9 de Julio de 2009 no presenta ni en su página de inicio ni en absolutamente ningún lugar ninguna nota legal o reconocimiento pleno de autoría como Juan Quinteros de todo el material exhibido online, disclosure de parte del mismo servidor de blogspot para presentar al usuario en terminos de aceptación, procedimiento de utilización de la imagen ni absolutamente ningun simbolo o signo de copyright o de "r" de todos los derechos reservados los cuales deben de indicarse para que el usuario sepa que está utilizando un contenido registrado legalmente en la seccion de derechos de autor bajo cualquier institución dentro y fuera de El Salvador. Asimismo en la página web, especificamente en la parte en la parte en la que aparece la imagen de su fotografía , que la artista podría haber utilizado como base para realizar la obra (pues no sabemos que recurso utilizó ella) no aparece ninguna indicación legal de copyright, de advertencia al usuario de uso de la imagen o de cualquier otra advertencia de carácter legal correctamente hecha y por lo tanto a nuestro entendimiento y segun como funciona la internet, esta imagen se puede bajar libremente. Adjunto las imágenes que se tomaron de su websiteel dia de hoy 9 de Julio de 2009, y es evidente lo que aclaramos arriba.

2. Que si bien la fotografía presentada la adjudica como de su creación a lo cual respetuosamente notamos que no hay en el sitio esta aclaración suya y que también ud reclama el plagio de la fotografía en la realización de la obra, a nuestro parecer legal de ADAPES suponemos, sin una certeza comprobada pero suficiente, que la Sra. Angeles Martin Vega pintó esta obra en pleno y absoluto desconocimiento de lo que estaba haciendo con su fotografía, ya que al no hallar ninguna restricción legal colocada en su sitio http://elsalvadorfoto.blogspot.com/ propiedad legal de Google Inc, con sede en USA y administrado temporalmente por su persona, procedió a utilizar su imagen como tema de su obra sin tomar en cuenta absolutamente cualquier aspecto legal por las razones anteriores. Nosotros creemos que si esta aclaración de copyright hubiese sido puesta al inicio del sitio o en algun lugar visible del sitio o de la imagen estaria suficientemente claro que habría un plagio con dolo o con la intención pura y clara de robar la imagen de su trabajo profesional registrado y que estariamos 100% de acuerdo en que ud presente todos los reclamos necesarios y que su proceder sea de acuerdo a la ley.

3. Que en internet encontramos varios sitios y profiles de reconocidos fotografos salvadoreños como por ejemplo en http://www.flickr/. encontramos a un fotografo de pseudónimo "Calero" que tiene todas sus imágenes registradas o al menos indicado el símbolo de "R" indicando que estas imágenes deberán de ser utilizadas solamente con el permiso de este fotógrafo, y que si un artista o fotografo publica sus imágenes o material fotográfico en internet en cualquier sitio sin un registro de copyright o alguna indicacion legal, como es su caso, nosotros usualmente utilizamos el servicio de Dreamstime.com como proveedor de imágenes en nuestros anuncios y convocatorias y pagamos por los royalties de cada imagen y bajo los términos que esta compañia de venta de imágenes nos condiciona.

4. Que el término "plagio" es denominado como "Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original" según la wikipedia. Entonces partiendo de que en su sitio no ha habido un aviso legal de esto, creemos, sin ánimos de objetar su postura como profesional , que todo esto no ha sido algo más que un absoluto desconocimiento de la artista y de su parte creemos que ud, conocedor de la materia y en pleno conocimiento que esta situación se podria presentar tarde o temprano por parte de cualquier persona que visitara su sitio o tuviera acceso a sus archivos o trabajo impreso, debió haber dejado claramente esta advertencia a los usuarios..

4. Que nosotros como ADAPES le comunicaremos a la artista esta situación que ha pasado para tomar las medidas correspondientes, así como a la Galería Los Patios en Salcoatitán porque como ADAPES es importante que los artistas que están inscritos sepan también todos y cada uno de los aspectos legales de derechos de autor y respetar el trabajo de los demás profesionales, como el suyo.

5. Que cualquier situacion legal de su persona es responsabilidad completa de la Artista y ofendido y nuestra opinión es de carácter orientativo y no legal.

6. Que de hoy en adelante y para tranquilidad de los organizadores y visitantes de las exposciones presentadas de la Asociación, ADAPES exigirá a todos sus artistas registrados participantes en exposiciones que firmen un documentode validez legal en el que declaren que la imagen de la obra presentada no ha sido tomada bajo circunstancias desconocidas de nuestra parte, de fuentes escritas, impresas o de sitios web, en acorde cumplimiento a las leyes de derecho de autor.

Me despido de ud y en nombre de ADAPES nos disculpamos enormemente por el inconveniente ocurrido
Atentamente


Marco Antonio ValenciaSecretario / Webmaster ADAPESNo. 0007"

12 comentarios:

Veritoser dijo...

En mi humilde opinión la galería se tomó muy personal la denuncia, que con todo tu derecho hiciste. Es una lástima que no lo consideren un plagio sólo porque la foto no tiene el famoso "copyright"... y que te envíen un comunicado, cuando vos en ningún momento pensaste en llevar el tema más allá de tu blog. Al menos una cosa quedó clara que sí son seguidores de este sitio o que lo visitan, ya sea para admirar o "tomar prestadas" algunas fotos... sino ni se hubieran dado cuenta de tu comentario.

Saluditos!!!

Ripley dijo...

algunos es que tienen la cara de hormigón armado, por lo dura me refiero, hay que echarle valor!! que forma de tergiversar los derechos, menuda verguenza, esto nos puede pasar a cualquiera, el mundo está lleno de sinverguenzas y aprovechados. tienes por supuesto todo mi animo y apoyo, quienes te seguimos hace tiempo podemos facilmente reconocer una foto como tuya ya que todas llevan tu estilo personal, eso que no se sabe que es pero que las hace distinguibles. fuerte abrazo.

Camarandante dijo...

Tranquilo muchacho!
estoy de acuerdo con el comentario de Vero, ellos si visitan tu blog!

En fin, mantengase firme y no se amargue (la foto y la piuntura, son iguales!!! "es tuya Juan")

Te mando un gran abrazo

Carmen dijo...

Sin duda alguna la foto es tuya.

Estoy de a cuerdo con Vero y con Camarandante y desde luego lo que está muy claro es que son seguidores tuyo y de tus bellas fotografías.

Un besito y todo mi apoyo amigo

William Alexander López dijo...

Tranquilo, es evidente lo que se ha hecho con tu trabajo Juan y no se puede excusar, es plagio !

Sólo hay que tomar en cuenta una observación de las que hacen ellos, hay que poner en nuestros blogs los derechos de autor y hacer enfasis sobre ello, veo que ya lo hiciste, muy bien.

Es una verdadera lastima este acontencimiento, pero algo se aprende y estoy seguro que ellos también ha aprendido , aunque lastimosamente lo tomaron muy personal y no objetivamente.

Abrazos

ricardo emilio bianco dijo...

Como dice Ripley el hombre tiene una cara de cemento de padre y señor mío.
Manifestar que no es plagio porque no hay una leyenda que digo no copiar es inaudito, que siga llamando artista a quien solo es copista no lo es menos, y que se preocupe por solo cuestiones legales sin pensar que los miembros de su asociación incurren en actitudes groseras llega al colmo.
ha hecho un largo escrito con proliferación de palabras y hubiese bastado con poner solo una: PERDON

Fernando Santos (Chana) dijo...

Caro amigo, estou de acordo com o comentário de Vero....
Um abraço

Anónimo dijo...

Ya todo lo han dicho en comentarios anteriores. Sólo queda desearte mucha suerte en este asunto. La razón está de tu parte.
Un abrazo.

juan quintero dijo...

Quiero agradecer a todos y cada uno de los que han dejado su comentario en el blog o me han llamado a mi telefono dando diferentes muestras de apoyo, considero este asunto como algo que ya paso, obviamente en su momento se me calento la sangre, pero lo importante de esto es dar a conocer que tanto aca en El Salvador como en cualquier otro lugar, siempre habra sinverguenzas que creen que nadie notara sus plagios, pero las cosas siempre caen por su propio peso, lo unico que nos queda es denunciar este tipo de hechos, esperando que algun dia sirva de algo. Abrazos.

Kandy dijo...

Por supuesto que el cuadro es una copia de la fotografía y es plagio. Al Señor le diría que No hay peor ciego que el que no quiere ver…

Y bueno como dice William hay que poner los derechos de autor en los blogs

Saludos

sandro stivella dijo...

Juan, Juan, Juan

Anónimo dijo...

Es alucinante cómo el fotógrafo es capaz de sacar mierda de una belleza. ¿Por qué tanta protesta por un cuadro precioso creado a gracias a su foto?. Debería de estar orgulloso, la foto es muy buena y el cuadro también. No sé cómo es capaz de poner trabas a un negocio mutuo. Hable con el autor, dígaselo y seguro que no tendrá ningún reparo en reconocer que se inspiró en su arte; cooperen en la belleza, dígale que le nombre en la obra (cuadro pintado al óleo basado en una fotografía de Juan Quintero) o incluso que ponga la dirección de su blog para que así todos salgan ganando.