miércoles, 1 de julio de 2009

Plagio

Hace dos dias andaba del lado de Salcoatitan, al occidente del pais. Entre a tomar fotos de un lugar que tiene varios espacios para que artistas plasticos muestren su arte, que supuestamente es fruto de su creatividad. Cuando pase a una de las salas, me lleve la sorpresa de encontrarme con una pintura que es una copia (muy mal realizada por cierto), de una fotografia que tome hace casi un año, durante las "Bolas de fuego", en Nejapa. Adjunto el link de esa entrada para comparar la foto con la copia. No se quien es el pseudo artista de esta obra, no me interesa, pero si espero que no continue engañando gente presentando como original una pintura que esta basada en el trabajo de este servidor. El lugar se llama Galeria Los Patios, y se encuentra en la entrada a Salcoatitan. Este tipo de acciones se llama plagio, y legalmente yo estoy en todo el derecho de demandar a esta persona.

http://elsalvadorfoto.blogspot.com/2008/09/bolas-de-fuego-en-nejapa.html


Fotografia original subida a este blog el 1 de Septiembre de 2008



Pintura que se encuentra en exposicion en la Galeria Los Patios, en la entrada de Salcoatitan.

9 comentarios:

ricardo emilio bianco dijo...

robos hay por doquier algunos muy tangibles. este no escapa a la regla, es robo y el supuesto artista no es otra cosa que un LADRON

William Alexander López dijo...

Qué terrible esto y sabes que es lo peor, que aquí en El Salvador las leyes no son lo suficientemente fuertes para garantizar los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Abrazos

juan quintero dijo...

Ricardo Bianco: Definitivamente es un robo, lo que mas molesta es que lo presente como una obra original que el supuestamente ha creado. Saludos Ricardo.

William Lopez: Es lamentable estar muchas veces con las manos atadas, no hay una ley clara que defienda los derechos de autor, solo nos queda denunciar a estos tipos y estos hechos, tal vez de algun modo les da verguenza. Saludos William.

Carmen dijo...

Sin duda alguna te han plagiado.
No entiendo como puede haber personas con ese mal talante, ¡¡¡es un ladrón!!!

Ya estoy de vuelta. Muchas gracias por todas las bellas entradas que has dejado en mi blog mientras estaba ausente. Eres un encanto.

Un besito amigo

Anónimo dijo...

Por mucho que creamos que estamos protegidos, en realidad estamos indefensos frente al plagio.
Creo que siempre es necesario actuar ante este tipo de situaciones.
Un abrazo grande.

Belen Bianco dijo...

Qué fiasco!. Si uno quiere tomar una obra como punto de partida para seguir creando, por lo menos tiene que tener la valentía de ponerla en crisis... Se ve que a esta persona no sólo le faltó la moral sino también la esencia del verdadero artista.

juan quintero dijo...

Carmen: Bienvenida nuevamente, es un gusto volver a leerte. Feliz fin de semana, un abrazo.

Yurena Guillen: Eso es lo peor, que no hay una regulacion contra este tipo de cosas, uno piensa que se puede hacer algo, pero en realidad al final cualquier tipo de plagio queda impune. Feliz fin de semana, Abrazos.

Pillina Melancholy: Definitivamente, no se con que cara puede pararse y sentirse orgulloso de si mismo cuando en realidad no es mejor que cualquier ladron callejero. Feliz fin de semana, abrazos.

Unknown dijo...

Hola hermano he visto tus fotografías y estan muy buenas...Felicidades.

Con respecto a lo del plagio, qué mala onda esa!! la verdad yo creo que hay muchas personas como esa que son artístyas porque se lo dicen no porque se lo crean de verdad. Porque creo que la persona que se considera un verdadero artista busca la manera de ser el mejor y ante todo que su trabajo sea exclusivo. Ante este caso no te preocupes porque la exclusividad es tuya...
Bendiciones hermano...

juan quintero dijo...

Andi: Gracias compadre, es lamentable que estas cosas sucedan todavia, lo malo es que estos "artistitas" aprovechan cualquier espacio para promocionar media tontera que hacen, cuando en realidad el unico merito es ser una burda copia del trabajo de otro. Saludos viejo.