jueves, 16 de abril de 2009

Liberacion de Tortugas en San Blas

El pasado jueves 9 de Abril, participamos junto a Karen en una liberacion de tortugas, organizado por Walter Ascencio de Los Barriles Reef & Surf. Esta vez se realizo durante la noche, aprovechando que habia luna llena, por lo cual la actividad comenzo alrededor de las 10:30pm. Por recomendaciones de Walter no se podia utilizar flash, ya que esto desubica a las tortugas y afecta su trayecto hacia el mar, por eso las imagenes son realizadas con larga exposicion.


Alrededor de las 9 de la noche, Karen Moran y Hugo Alas se acercaron al estanque a observar las tortugas previo a su liberacion.


Alrededor de las 10:30, Walter y Hugo seleccionaron las mas grandes para llevarlas a la playa, esto es por que a ellas se les facilita mas la supervivencia que a las pequeñas.


Un grupo de personas se reunio en la playa, gente de otros ranchos llego a participar del evento. En la fotografia, Walter da una charla sobre la falta de apoyo de las entidades publicas para la crianza de estas tortugas que benefician, entre otras cosas, a la supervivencia del arrecife que se encuentra frente a la playa de San Blas.


Alrededor de las 11pm, se colocaron las tortugas en la arena para observar su recorrido sobre la playa, un momento muy magico.


Luego de la liberacion, una ola nos cubrio los pies, nadie se movio de su lugar. De algun modo, es una de esas experiencias que no se olvidan nunca.

15 comentarios:

Ripley dijo...

debe ser toda una experiencia participar de algo así, entiendo que no se te vaya a olvidar ese momento. sobre las fotos las veo muy bien acompañadas por el texto y por como describes cada paso. debió ser pura magia.

Unknown dijo...

¡¡Criaturitas de Dios!!... ¡qué cosa linda Juan! La naturaleza viva expresándose y los seres humanos observando deslumbrados.

haideé dijo...

Cómo m hubiera gustado estar ahí...
No importa que los estamentos no ayuden, y si es muy importante que cada vez más ciudadanos se hagan conscientes de que pueden hacer sin tener que esperar...
Me gusta la última sobre todo, será porque me gusta la ausencia de perfección, que es la que inmoviliza generalmente nuestra capacidad de actuar, en esta imagen no se mueven las personas pero se mueve el agua, y posiblemente tú :)
Gracias por tu visita y por ver el alma :))
Un cordial saludo

Carmen dijo...

¡¡¡Qué bonito!!!
No te imaginas cuanto me gustaría vivir un momento así.

Desde luego que es para no olvidar nunca.

Un besito amigo y feliz fin de semana

caicaz dijo...

Notable el trabajo... una perspectiva singular y atrayente...

voy a seguirte de cerca... aca se puede ver, disfrutar y aprender algo de fotografía....


te invito a mi blog; yo también tengo algunas cosas que mostrar

caicaz.blogspot.com

un saludo

Sara dijo...

Una preciosidad!!!lo que daría yo, por asistir a ese espectáculo, como lo disfrutaría ¡por Dios!!!!gracias por compartirlo.
Un abrazote

aapayés dijo...

Saludos me he paseado por tu blog y las fotos están excelentes, espero resegar para ver nuestra tierra desde el norte..

saludos fraternos
un abrazo de un salvadoreño que vive fuera.

juan quintero dijo...

Ripley: Fue una noche muy bonita, con la luna, los amigos y las tortugas. Saludos.

Clara y Pepe: La naturaleza siempre nos sorprende, es una belleza que hay que preservar. Un abrazo.

Haidee: Esa ultima foto fue como el resumen de toda la actividad, simplemente quedarse inmoviles frente al entorno, contemplando tanta cosa bonita iluminada por la luna. Gracias por su visita, bienvenida.

Carmen: Gracias por tu comentario, definitivamente son momentos que se llevan siempre con uno. Un abrazo.

Caicaz: Gracias por tu visita, ire a tu blog a conocer tu trabajo, bienvenido, saludos.

Sara: Gracias Sara, es la naturaleza reproduciendose y comenzando un nuevo ciclo, increible. Un abrazote.

Adolfo Payes: Gracias por tu visita, siempre es bueno encontrarse a un hermano salvadoreño donde sea; desde aca comparto parte de nuestra tierra, para quienes no la conozcan se enamoren de nuestro pais, y para quienes esten lejos, lo recuerden siempre. Un abrazo hermano.

Carrizo dijo...

Es preciosa que un ser humano auyda animales. Este historia con fotos es un ejemplar bonita y vale que me quito mi sombero.

Un abrazo.

juan quintero dijo...

Carrizo: Definitivamente la labor que hace Walter es encomiable, creo que pocas personas en este pais se preocupan tanto como el por cuidar el arrecife y los recursos naturales. Gracias por el comentario amigo, Un abrazo.

fotosbrujas dijo...

tanto este reportaje como el de las abejas, son dos trabajos sensacionales, de verdad me encantó parecia que leia una revista de ciencia de esas que me entusiasman
saludos

juan quintero dijo...

Cuentosbrujos: Gracias por el comentario Santi. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola!! Una pregunta me gustaria saber en qué épocas del año se da la liberación de tortugas??....

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Unknown dijo...

Muy bonitas fotos!! Yo tb participe de liberacion de tortugas. Yo subi algunas fotos en: http://www.viaggee.com/html/city/cit_phogst.php?CitCode=2132487&StaCode=3579&CouCode=67

De una miradita. Amo El Salvador. Slds, siga tu blog, esta muy bonito, Mark C.