lunes, 20 de abril de 2009

La vida en La Colmena

Cerca de Concepcion de Ataco, vive un buen amigo llamado Raul Borja, quien entre otras cosas es propietario de apiarios, de donde extraen de manera artesanal la miel de abeja etiquetada con su nombre. Aprovechando la invitacion de el y su esposa Rosario a una exposicion que tenian sobre la miel que producen, fui a hacer algunas fotos.


Raul y Leo, caminan entre los panales, rociandolos con humo de olotes (el olote es lo que queda despues de desgranar la mazorca de maiz), esto hace que las abejas esten mas tranquilas al momento de acercarseles.


La abeja reina es una de las tres castas que existen en las colmenas. Es la unica abeja fertil que pone huevos que han sido fecundados, los cuales dan origen a las abejas obreras infertiles. Estas obreras pueden poner huevos no fecundados, de los cuales nacen los zanganos fertiles, a traves de un proceso conocido como partenogenesis, la cual se basa en el desarrollo de celulas sexuales femeninas no fecundadas, haciendo que el ovulo sin fecundar se segmente a partir de factores ambientales, quimicos, etc. La abeja reina que aparece en la fotografia, era virgen, luego de la foto fue soltada, y en el transcurso de varios vuelos (4 a 5 durante varios dias), esta copulara con varios zanganos, y al mismo tiempo guardara el esperma de estos para ir fecundando los huevos segun la diversidad genetica de su colmena. De ahi que todas las abejas obreras son hijas de la misma madre, pero no del mismo padre.


Aproximadamente cinco dias despues de los vuelos de fecundacion, la reina comienza a poner huevos, si las condiciones son favorables, puede alcanzar a poner unos 1,500 por dia. Despues del tercer dia, el huevo se transforma en larva, y esta sera alimentada por las abejas nodrizas. Alrededor de una semana despues, las nodrizas sellan la celda, y aproximadamente una semana mas tarde, nace la abeja como tal.


Momento en el que una abeja estaba naciendo, rompiendo el sello que cubria su celda. Desde la puesta del huevo, una obrera tardara 21 dias en nacer. Los huevos fecundados para ser abejas obreras, son colocados en celdas de 6mm. de diametro, mientras los huevos destinados a ser zanganos, se colocan en celdas de 8mm. Durante su vida, las obreras realizan diferentes tipos de actividades, tales como: limpiar los panales de cera, producir jalea real (que desarrollan las nodrizas para alimentar a la reina), cuidar la colmena, etc. A los 21 dias se les atrofian glandulas cereras, por lo que salen de la colmena a recolectar el polen, nectar, el propolen y agua.


El polen lo recolectan de las flores que se encuentran en los alrededores de las colmenas. Ellas succionan el nectar y lo colocan en su torax, en el lugar conocido como estomago de la miel o buche melario. En el tercer par de patas que tienen, colocan los granos de polen en el lugar llamado cestilla o corbicula.

En su abdomen, tienen unas glándulas llamadas de Nassanoff (en la parte posterior del séptimo terguito del abdomen formando una banda), encargadas de producir el olor característico de la colonia. De este modo, una abeja extraña a la colmena no puede ingresar.

La glándulas galactógenas están presentes en la parte superior delantera de la cabeza y en el tórax, son las encargadas de producir la jalea real que es el alimento de las crías en sus primeros 3 días, y el de la abeja reina durante toda su vida.


La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 ºC se acelera el proceso de solidificación. Tambien, si una miel se saca demasiado pronto, esta se cristaliza mas rapido que una que ha estado mas tiempo en la colmena.


Las abejas obreras trabajan las 24 horas del dia, no descansan. Su promedio de vida anda alrededor de 35 dias, pero pueden vivir hasta 120 dias durante el otoño y el invierno. Dentro de una colmena como las de las fotos, pueden vivir hasta 30,000 abejas obreras.

En la parte baja del abdomen, tienen un aguijon que utilizan como defensa. Este no es mas que el ovopositor atrofiado. Cuando estas pican (como en la foto de arriba, cuando una abeja pico a Raul), dejan el aguijon incrustado, luego de esto ellas mueren, ya que el aguijon atrapado desgarra parte del abdomen.


Cuando las abejas pecoreadoras o recolectoras salen de la colmena hacia la fuente, cargan alimento proporcional a la distancia que recorreran, con el fin de economizar recursos y tener capacidad de carga al regreso. Por eso, si algun agente externo o climatico la desvia de su trayecto, la abeja no cuenta con la autonomia suficiente para finalizar el recorrido, y a menos que encuentre alimento en el camino, podra llegar a la colmena, caso contrario, esta muere.


Vista de un panal al cual se le ha extraido varias veces miel. Cuando ya son panales viejos, estos tienden a oscurecerse, y debido a eso se reemplazan las hojas de cera estampada, sobre las cuales las abejas construyen las celdas.

21 comentarios:

La Monita dijo...

Muy bonito!! Me ha encantado este post, Bastante interesante, habían muchas cosas que no conocía, Y la secuencia de fotos están para decir wowwww :O Parecen irreales, y estar cerquita de ellas awwww :-S Nuevamente: FELICIDADES JUAN...Me ha gustado mucho, mucho, mucho, a pesar de tenerle miedo a las abejas, porque cuando pican da una calentura que ja! Y se inflama la parte q pico :S Tiene su valorrr :O y como le decía anteriormente a Ripley, que el dueño de los apiarios le contó que ellas pueden sentir la adrenalina, y lo mejor es mantenerse lo mas tranquilo posible. FELICIDADES ¡

William Alexander López dijo...

Interesante , veo que varias de las fotografías las has tomando muy cerca, no hay riesgo de picadas ? o mejor dicho no te fuiste con alguna ?

Hay muchas de las cosas que no lo sabía, por ejemplo que mueren tras una picada porque dejan el aguijón.

Cuidate mucho.
Estoy preparando unas pequeñas historias, esta semana voy a empezar a colgarlas, te aviso ...

Carrizo dijo...

Juan, ¡qué historia y qué fotos! Hay tantos cosas interessantes que no conocía, pero ahora sé.

Un abrazo.

Ripley dijo...

yo tampoco sabia que despues de picarte se mueren, bueno y algunas otras cosas mas de las que tampoco tenia la menor idea. menudo reportaje en fotos y palabras te acabas de marcar. y menudos riesgos se ve que tuviste que tomar.

Sara dijo...

Siempre me ha impresionado el maravilloso mundo de las abejas, son currantes a tope, que equipo forman y que manjares elaboran....lo de que al picar morían, lo sabía....más que nada porque yo soy alérgica a sus picaduras(como a la de tantos otros insectos) y cuando las veo huyo despavorida, tengo que llevar la adrenalina conmigo y casi nunca la llevo, si algún día me picase alguna tendría que salir zumbando para el hospital, asi es que imaginate las tengo pánico total, en general no me gustan nada los insectos por esto que te digo, pero reconozco que el trabajo de las abejas es impresionante y tu reportaje de lujo, como todos los que nos muestras.
Un besote muackkkkkkkkkks

juan quintero dijo...

La Monita: Gracias por su comentario. Creo que la mayoria de fotografos somos adictos a la adrenalina, a ir lo mas cerca que se pueda de una situacion y salir con la foto en la camara, eso no tiene precio. Gracias de nuevo por su visita. Un abrazo.

William: Afortunadamente no me picaron, andaba puesto encima un sombrero con una malla que cubria el rostro, y una camisa manga larga que me prestaron, realmente el equipo era muy artesanal pero funcionaba, aparte que tambien te tiran humo encima, la ropa que llevaba ese dia mantuvo el olor a humo como por una semana, era un gran "patin" y ardian los ojos de la humazon, pero valio la pena, me gusto esta experiencia y de ser posible la repetiria para mejorar algunas fotos, acercarme un poco mas. El lente que ocupe fue un lente macro. Estare pendiente de las historias, que bueno que las estes trabajando. Un abrazo amigo.

Carrizo: Tambien habian cosas que yo no conocia, este fue una de las historias que mas me costo armar, por que habia tanta imagen y tanta informacion, que no encontraba como armar la secuencia. Gracias por el comentario amigo, un abrazo.

Ripley: Gracias amigo. Yo tampoco conocia eso sobre que morian despues de la picadura, hasta que pico esa abeja a Raul y el hizo el comentario. De hecho, el aguijon queda atrapado en la piel, y de repente hace unos giros (ya separado del abdomen de la abeja), estos giros lo que hacen es inyectar el veneno que tiene en la punta, es increible observar todo eso a traves del lente. Abrazos Ripley.
(PD: Espero ganar la 2a. Edicion del Ripleypremio.)

Sara: Gracias Sara por el comentario. Afortunadamente no me picaron, pero a otro amigo que nos acompaño junto a su novia, lo picaron en la oreja. Resulta que ya habiamos salido de la zona de los apiarios y de repente solo se agarro la oreja, y ahi tenia el aguijon. Dicen que la mejor manera no es apretar alrededor del aguijon, sino simplemente retirarlo como cuando uno se sacude la ropa con la mano, para que el veneno no se salga. Por otra parte, nadie de las otras personas que nos acompañaron, andaba con zapato cerrado (incluyendo mi esposa Karen), asi que quien me ayudo a sostener el flash para algunas de las fotos fue mi madre, cuando nos estabamos alistando, de repente ella dijo que iba a ir y se coloco el equipo encima, es muy buena asistente fotografica, fue una bonita experiencia. Un abrazote.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Caro amigo, bela reportagem...Espectacular....
Um abraço

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola me gusto mucho

lo de las abejas yo tambien tengo fotos


de una en especial q se llama yatei no soy fotografas profesional pero las fotografias me encnata!!!

se quye le faltan algunos detalles a mi blog pero siempre estoy intentando mejorar

desde formosa te saludo exitos un bso

Camarandante dijo...

Hola Juan!!

Muy interesante ete post de apicultura, las fotos excelentes.

Estaba recorriendo entradas anteriores, te felicito por los personajes, muy buenas fotos , muy buena selección.

Tambien me gusto el santo entierro!

Va un gran saludo!

Mayte dijo...

Maravilloso reportaje fotográfico!!

Te enlazo, para seguir este interesante blog.

¡Saludos!

Carmen dijo...

Maravilloso reportaje amigo!!!

La verdad es que mucho de lo que nos has contado no lo sabía, gracias por compartirlo.

Las fotografías espectaculares.

Un besito!

PD: Por cierto me voy de tu blog rascándome por todos los lados, es que yo las abejas...

juan quintero dijo...

Sandra: Hola, gracias por el comentario. Visitare tu blog nuevamente, un abrazo.

Camarandante: Gracias amigo por tu visita, un abrazo.

Mayte: Gracias, bienvenida. Saludos.

Carmen: jajaja, espero que no te haya picado ninguna de estas abejas. Un abrazo.

Carmen dijo...

Paso de nuevo para agradecerte el bonito mensaje que dejaste en mi blog mientras estaba malita y para desearte un feliz fin de semana.

Un besito amigo

William Alexander López dijo...

Que ondas Brother, vengo a agradacerte por tus consejos, eso es lo que necesito un poco de orientación. Voy a seguir visitandolos primero para conocerlos y que ya no me vean como un extraño y poder documentar más sobre la vida de ellos.

Fijate que también estoy haciendo una serie de unos médicos que están haciendo unas jornadas médicas en diferentes comunidades, ahorita tengo ya unas cuentas fotos como para narrar una historia, retratos, acercamientos cuando estan trabajando, niños llorando, etc.

De verdad te estoy agradecido, talvez un día tenemos la oportunidad de platicar

Saludos

Kandy dijo...

Hola! Interesate blog, Excelentes reportajes y fotografías.

Saludos desde México

Araceli Merino dijo...

Me tuviste un rato entretenida con este fotoreportaje sobre la abejas. Realmente intersante con imagenes excelentes.

juan quintero dijo...

Carmen: Espero que ya estes bien, un abrazo.

Sonia Schmorantz: Gracias por la frase y el comentario, bienvenida.

William: Compadre, en lo que pueda ayudarte con gusto, un abrazo.

Kandy: Hola, gracias por visitar el blog, bienvenida.

Araceli: Gracias, yo tambien me entretuve, por que me costo mucho armar la entrada, ya que hay bastante informacion interesante sobre abejas, y no queria dejar de fuera datos curiosos. Un abrazo.

sandro stivella dijo...

Excelente ensayo sobre las abejas Juan, bien oportuno tu trabajo, ya que en este momento están disminuyendo las poblaciones de abejas en un 50% y los científicos no entienden que esta sucediendo con ellas, simplemente un día las colmenas estaban vacías, los agricultores están muy preocupados también ya que estos insectos les ayudan a polinizar los flores de los árboles frutales que ellos cultivan y sin ellas todo se ira al carajo. Felicidades Juan Juan

juan quintero dijo...

Sandro: Macho!!, gracias por tan interesante informacion, la verdad desconocia lo que comentabas. Saludos a Carol, un abrazo amigo.

Mireya dijo...

Como siempre, mi estimado Juan. Te mandaste bicho!Felicidades. Me alegra saber que no estoy sola, que hay muchos más que le temen a esos animalillos! Ja ja.
De nuevo felicidades e igual a tu mamá por ser una gran asistente.

juan quintero dijo...

Mireya: Ey!!, gracias, me gusta cuando mis compañeros de trabajo comentan sobre las fotos, todo un honor tenerte por aca. Ya ves, no eres la unica que les tiene temor a las pobres abejas,jajaja. Un abrazote.