viernes, 3 de abril de 2009

El Asilo

El Asilo Sara Zaldivar nacio a raiz de una reunion entre masones. Estos impulsaron la idea en una reunion en el año 1883. Estaba presente el entonces Presidente de la Republica, don Rafael Zaldivar, quien al regresar a su casa comento con su esposa Doña Sara de Zaldivar, la situacion. Ante esto, dono ella su casa de campo y se hicieron las remodelaciones necesarias para adecuar el lugar. El 24 de Octubre de 1884, el asilo abrio sus puertas, y entre los requisitos para aceptar ancianos estan: Que sean personas mayores de 70 años, con escasos recursos economicos y que no tenga patologias psiquiatricas.
Es duro ver a los ancianos literalmente abandonados en este lugar. Personalmente tengo una tia abuela que vive en un asilo, porque una de las hijas de ella la fue a dejar ahi debido a un viaje al exterior, y un pleito de dinero con la otra hija de mi tia abuela. Al ir a visitarla, uno ve cada dia como se va extinguiendo, como aquella persona llena de vida, ya no es ni la sombra de lo que era antes. Legalmente no podemos actuar, debido a que la unica autorizada para sacar a la tia abuela de ahi, es la hija que se encuentra viviendo en Mexico. Por eso, cuando fui a hacer estas fotos, me identifique con estos ancianos, por que veo lo que mi tia abuela sufre, tal vez no esta en estas condiciones tan extremas, pero la soledad y el encierro en el que viven, les va robando lo poco que les queda de vida.


Un grupo de ancianos del Asilo Sara Zaldivar, realizan sus ejercicios diarios, en los pasillos de dicho centro.


Parte de las tareas para las personas que padecen de artritis, es realizar manualidades, esto les permite mantener en movimiento sus articulaciones, para intentar retardar los efectos de la enfermedad.


Hay algunos que han perdido la vista, pero el sentido del humor y el respeto por los demas continua intacto.


Detalle de la mano en un anciano con artritis severa.


Doña Carmen Alfaro sufrio una caida de su silla de ruedas hace unos dias. Como no pudo amortiguar su golpe con sus manos, se lastimo el rostro y la cabeza, hubo que cortarle el cabello para poder curar sus heridas.
En El Salvador solo existen 8 Medicos Geriatras, quienes son los especialistas en patologias de ancianos, 2 de ellos trabajan en el Asilo Sara.
"La soledad y el abandono matan mas rapido a estas personas...", dice uno de ellos. Una vez escuche a una persona mayor decirle a sus hijos: "Mejor matenme, pero no me vayan a abandonar a un asilo..."

15 comentarios:

Milena y el Objetivo dijo...

impresionantes imagenes, un blog muy muy interesante, felicidades por tu don.
Saludos

Unknown dijo...

A reportage very significat ... congratulations for the achievement!
Vito

Montse Argerich dijo...

bufff, muy impactantes!!
Geniales fotos de reportage!!
Un saludo!

ricardo emilio bianco dijo...

excelente reportaje como siempre!

Álvaro dijo...

Muy dura esta realidad que nos muestras. En fin, una pena.
Un saludo.

Sara dijo...

Dios mio Juan!!!!!
En que sociedades vivimos.....duro reportaje el que nos traes hoy.Yo trabajé 3 años en una Residencia de Ancianos, así llamada y.....aprendí tanto, tanto de esos sabios ancianos, lloré también, con hombres grandes como castillos, por tener que dejar allí a sus padres, pero el modo de vida actual, el trabajo, las enfermedades que provocan que no se pueda tener a los ancianos solitos en casa ni un momento y suma y sigue, cada familia sus razones, sus.....es impactante!!!!! y desde luego como están funcionando estas residencias de ancianos no es el mejor modo de tratar a nuestros ancianos, ellos merecen más, merecen todo lo mejor, y lo que no se puede es atender a un anciano con el reloj colgado en la bata y ofreciéndole 5, 10 o 15 minutos, el anciano necesita mássssssssssssssssssssssssssssssssssss. mucho más..................
precioso reportaje en homenaje a todos nuestros ancianos.
Un abrazo

Ale FV dijo...

Bonitas imagenes en blanco y negro...las facciones y expresiones de las personas estan buenisimas..
Saludos

fotosbrujas dijo...

son muy fotogenicos los ancianos y creo que tiene imágenes amables y que a veces hay que mostrar la desidia, nuestra desidia
me parece un buen reportaje
saludos

Carmen dijo...

Todos los casos no son iguales.
Hay personas mayores que son ingresadas en estos centros por no poder ser atendidos por su hijos y los visitan amenudo, los llevan de excursión cuando la familia sale...

Pero lo cierto es que hay otras familias que llevan a sus seres queridos allí para desentenderse de ellos, eso es lo verdaderamente... no tengo nombre para calificarlos.

Las fotografías son magníficas.

Un besito amigo!

Fernando Santos (Chana) dijo...

Caro amigo, bela reportagem...Excelente....
Um abraço

Unknown dijo...

Alyka: Muchas gracias, bienvenida.

Vito: Thank you very much my friend.

Montse: Gracias Montse, saludos.

Ricardo Bianco: Gracias amigo, saludos.

Alvaro: Es triste ver la situacion de estas personas. Saludos.

Sara: Con la vida de ahora es dificil, pero si alguien puede hacerlo en casa, es mejor para ellos. Un abrazo Sara.

Alejandra Fassi: Gracias Alejandra, las arrugas creo que ayudan bastante a que resalten mas las expresiones. Saludos.

Cuentosbrujos: Gracias amigo, saludos.

Carmen: Definitivamente, abandonar a un anciano teniendo las posibilidades de cuidarlo en casa, eso no tiene nombre. Un abrazo.

Fernando Santos: Gracias amigo, Un abrazo.

Carrizo dijo...

Muy buen raportaje lleno de fotos interessantes. Así es la vida.

Un abrazo.

juan quintero dijo...

Carrizo: Asi es la vida, unos llevan a cuestas la cruz que otro debe cargar...al menos asi dice la cancion. Un abrazo.

William Alexander López dijo...

Que historia Juan, muy buen documental el que realizas brother !

Saludos

La Monita dijo...

Esto es muy cierto, la soledad se apoderas de ellos, junto con el encierro, el abandono, y eso los va matando poco a poco, es bien triste ver a estas personas así después de todo lo que han sido, en esta vida hay de todo, y todo se paga con el mismo precio, y pueda que mucho peor.(Me refiero a las personas que hacen esto, en dejar a sus familiares en esos lugares, hay muchas razones.) En ocasiones, como que se les olvidan esos mandamientos que Dios dejo. Y que todos vamos para el mismo rumbo, la vejez.. Nadie se puede salvar de ella.
Me llena de mucha nostalgia ver a esta personas así, Y recordar esas dos ocasiones en las que tuve la oportunidad de ir a verlos, y es bien curioso y sorprendente escuchar sus historias de cuando fueron jóvenes, de sus familias, de como han ido a paras al asilo, quines los visitan, quienes no, quines son novios, quienes se gustan, quienes se caen mal, que comen, que no comen, etc… Me recorrido hasta el ultimo rincón, y regrese sorprendida, son seres como todos nosotros con la única diferencia que ellos viven presos de su libertad, aislados en otro mundo en el cual son pocas las personas que se acuerdan de ellos…Y me puse a pensar, que tal si yo fuera uno de ellos?, ó si me llegara a pasar lo mismo?... Mi respuesta fue rápida y negativa…. Pero nadie sabe de su destino y su suerte, por eso no hay que ser diferentes con los que nos rodean, porque la vida nos puede dar lecciones que nunca olvidaríamos!.

Bonito post, y bonitas fotografías, me hizo recordar esos días de visita que hice al Zaldívar…Gracias!!