miércoles, 25 de junio de 2008

El Peten

Los mayas llamaban Petenes a las islas del actual Lago Petén Itzá, haciéndose el nombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento, también se traduce como país llano o tierra plana.


Río Dulce es la puerta de entrada al mar Caribe. Nace en el lago de Izabal el cual tiene una extensión de 590 kilómetros. Río Dulce es considerado el río más largo de Guatemala, aproximadamente 30 millas de largo.


Castillo de San Felipe. A principios del Siglo XVI el Intercambio Comercial entre Guatemala y España se estableció a través del entonces llamado Golfo Dulce.El constante ataque de los piratas en el Golfo de México y las incursiones a Guatemala por el Río Dulce hizo necesaria la defensa del paso hacia el Lago de Izabal, donde se encontraban las bodegas de almacenamiento de mercancías que ingresaban y salían para España. De ahi que se construyera este Castillo, que fue utilizado como fortaleza.


La isla de Flores antiguamente llamada Tayasal está ubicada en el lago Peten Itzá, era desde el siglo IX D.C una ciudad Itzá. En el siglo XV Pedro de Alvarado en su viaje hacia Honduras llegó a la isla y le dejo al rey Canek un caballo, el cuál fue tratado casi como un Dios. Luego de varios infructuosos intentos de convertir a los indígenas al cristianismo, los españoles destruyeron Tayasal en el siglo XVI quedando abandonada hasta el siglo XVIII. Actualmente se le llama isla de Flores en honor a Cirilo Flores uno de los primeros "independentistas" de Guatemala.


Actún Can significa en Maya "Roca de la Serpiente" o "Cueva de la Serpiente". Estas cuevas cuentan con alumbrado eléctrico constante que permite recorrerlas con facilidad.


De esta manera, es posible admirar más de 50 curiosas formaciones de estalagmitas y estalactitas.

El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, y fue acuñado por Sylvanus Morley; su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul de Mut nudo, haciendo referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo Gobernante.


El templo principal (o también denominado templo I), que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m. Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha'an KawilLas ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, (ecológico y arqueológico), del mundo.


Tikal fue usada como escenario de la base rebelde en la película Star Wars y es el modelo de la ciudad Maya en la película de Mel Gibson Apocalypto.


El Templo VI o De las Inscripciones, llamado así por el extenso texto, en su parte trasera, el más largo de un templo Maya, fue comisionado por Yaxk'in Ca'an Chac ca 750. Es ahi donde muchos turistas llegan a ver el atardecer.

lunes, 23 de junio de 2008

domingo, 22 de junio de 2008

La Promesa del Diablo

El diablo le prometió a la puta, al ladrón, y al ateo una segunda oportunidad de regresar al mundo. Los tenía sujetados por una larga y gruesa cadena negra. Un grillete les apresaba el cuello. Y de cuando en cuando les daba pequeños tirones, por puro placer. Porque de eso se trataba esta historia, de puro placer, pero de joder al prójimo.

A ver, vos puta, porqué me miras así?, le dijo el diablo mientras le pasaba su bípeda lengua por todo el cuello.

Vos pensas que ya la hiciste con el diablo solo porque tenes ese escote y esa falda. No, no, no, es que con el diablo no vas a jugar cosita. Aquí yo mando. O qué me vas a decir que no te bastó que el infierno te jodiera por todos los hoyos que tenes. Porque si mal no recuerdo, hasta te hicimos otros que no tenías.

Luego jaló de un solo tirón al ladrón. Mientras terminaba de sacarle la mano de entre las piernas a la puta.

Y vos ladrón, pensas que no me fijado que queres quitarme las llaves. O qué?, querés que te sigan cortando las manos otra eternidad. Porque bien puedo hacer que te crezcan y que te las corten una y otra y otra vez. Ahhh, si es que ya me acordé, te cortaron también la lengua y ya no te creció. Fue cuando entraste verdad? A ver, si me decis el padre nuestra, ya!, pero ya!!!, te dejo ir y me quedo con la puta, y el ateo, claro, jodiendolos por toda la eternidad. A ver, deci algo pues, ja ja ja!!!

Miró con cierto desprecio y desdén al ateo, no lo jaloneo. Lo dejó ahí, parado. Pero como era el diablo, y no podía evitar hacer sus diabluras se le acercó por la espalda y lo golpeó entre las piernas.

No te preocupes, que los huevos te van a crecer de nuevo. Total, aquí cuándo los vas a ocupar. Solo yo puedo usarlos, y sí, así como pensas, para joderte. Ya no te digo nada, porque me das risa, por escéptico la cagaste y estás aquí en el infierno. No que muy machito cuando te estabas petateando?, y yo sé que quisiste llamarlo, sí, a él, al todopoderoso. Pero ya ves, por incrédulo te fue mal pendejito. Y no me hagas esa cara que igual la vas a cagar. Y qué crees, que no soy omnisciente y omnipotente también. Y ni creas que no veo la seña que estás haciendo con la mano, sí, la que tenés detrás de vos?

Luego el diablo dio un par de pasos se dio la vuelta y le devolvió el mismo gesto con ambas manos al ateo. Siguió con su hábito cotidiano. Los siguió jodiendo a los tres por desigual, porque ni para eso hay justicia en el infierno, para la igualdad de que lo jodan a uno. Así pasaron un par de horas, las cuales, nuestro anfitrión de rojo, se encargó de hacerlas eternas.

Por qué los elegí de todos el resto de peleles de este hoyo, se preguntarán?, por nada, por puro placer. No crean que son especiales o que tienen una estrellita prendida en el culo o algo por estilo. Solo tengo ganas de joderlos más de lo que ya están. Tal vez más que aquellos que tienen más 6 meses de estar tragando alfileres.

Como les dije en un principio… les voy a dar una segunda oportunidad de regresar al mundo.

Entonces los tres, la puta, el ladrón, y el ateo, sonrieron triunfantes por un momento.

Qué tienen que hacer?, pues fácil. Nada más que encontrarme algo que perdí hace eternidades atrás. Oh, nooooo, no es nada malo. Como la vez que hice al ladrón ponerle un bosal al can cerbero. Es que quedó jodidísimo esa vez. No te acordas ladrón?

Hacerles eso de nuevo sería muy sencillo para ustedes. O no sé si se acuerdan cuando tiramos a la puta a la fosa con todos aquellos burros en celo por un año. Eso sí estuvo bueno. Tuvo que cargar una bolsa con hielo un buen tiempo. Del ateo ya ni hablemos, que a ese si le ha ido de a galán conmigo. Hasta tiene tarjeta de cliente jodidamente frecuente. Con eso les digo todo.

Bueno, el mambo está así. Quiero que vayan a la bodega 666, y busquen lo que se me perdió. Qué cosa es preguntan? Vos no ladrón, ya deja de hacer mimos que igual no te entiendo. Como les decía antes de que me interrumpieran. Se me perdió algo y el chiste es ese, que tienen que adivinar qué se me perdió. De cuánto tiempo disponen preguntas putita linda? Pues, digamos qué…, se las voy a poner interesante. Ven sus cadenas……

El diablo soltó las cadenas y cayeron al suelo. Parecían como mechas encendidas que empezaron a consumirse despacio.

Digamos que cuando estas cadenas se quemen por completo entonces, solo entonces, sabrán que el tiempo se ha acabado. Cuando sientan que ese bonito grillete que tienen alrededor del cuello los asfixie, Entonces, sabrán que me pertenecen por toda la eternidad. Sí, yo sé, ya pasaron bastante tiempo acá. Pero les garantizo que voy a hacerles que todo el tiempo que ya vivieron sea un chiste comparado con lo que tengo en mente. Así que el tiempo corre, YAAAA!

Sin que el diablo hubiese terminado de hablar el ladrón ya les llevaba una enorme delantera. Todos buscaron entre una infinidad de objetos que el diablo guardaba. Pero ninguno tenía la apariencia de la pista que él les dio. Tiene que ser algo que me haga feliz, les había dicho mientras juntaba las manos y hacía un gesto afeminado.

Pasaron los años y la puta, el ladrón y el ateo, cada uno, por separado, le presentaron un objeto distinto. Y el diablo solo movía la cabeza con desaprobación. Y siempre repetía, Algo que me haga felizzzzzzzz, con el mismo gesto afeminado, que solo a él lo caracterizaba.

Luego transcurrió el tiempo, y el diablo se había tendido de lado. Apoyaba su cabeza en su mano y con la otra jugueteaba con su cola. Y les dijo:

Ya me aburrrrrrrrí, vengan acá un momento trío de imbéciles. Honestamente, éste juego ya me aburrió. Aunque tengo que admitir que vos, puta, me sorprendiste cuando me trajiste ese enorme dildo que seguro a vos, ni aunque intentáramos, te cabría. Como les decía, ya estoy cansado, y quiero que antes de que me vengan con otra de las pendejadas que tengo en esa bodega, elijan la última.

Los tres se miraron asustados, y un sudor helado les recorrió por la frente y las piernas y los brazos les temblaron.

A ver quiero ya mi encomienda aquí, YA!

Y los tres se fueron corriendo de nuevo a la bodega. Regresaron casi de inmediato la puta y el ladrón. El ateo se les unió después.

A ver puta, que me trajiste?, a ver, déjeme ver. ¿aja?, y a vos qué te hizo pensar que esto fue lo que se me perdió. Solo por eso, métetelo en dónde mejor te quepa, por el resto de la eternidad.

Y así, el primer participante fue enviando a una de los peores castigos que alguien haya experimentado, por toda la eternidad.

A ver, ladrón , qué me trajiste. A ver, a ver… qué diablos es esto? Como se te puede ocurrir que yo haya perdido, aunque fuese por accidente semejante artefacto diabólico, que para serte honesto me gusta mucho, porque se ve que podría torturar a mil hombres de un solo tajo, pero igual, a vos te dejo que lo uses, porque como la puta, te jodiste, y te vas a seguir jodiendo en el infierno por toda la eternidad.

Así, el ladrón, con todo y juguete diabólico que ni el diablo tenía idea de cómo usarlo, se perdió en la oscuridad del infierno, y por no usar las palabras del diablo, chingaron al ladrón, por toda una eternidad.

Bueno, bueno, a ver tú, ateo. Qué me trajiste?, lo encontraste?.

Y cuando el tercer individuo extendió aquel objeto en papel periódico. Al diablo se le abrieron los ojos como platos y se le dibujó una sonrisa como nunca antes lo había hecho. Se tiró al piso con él, lo contemplaba, lo abrazaba, y lo besaba con pasión. En su afán, le dijo al ateo:

Vos si que de veras me entendes ateo. Por eso, como lo prometí. Te dejo en libertad, y podes regresar a tu estúpida vida sin sentido.

Entonces el diablo se quedó ahí, en el piso, boca abajo, meneando ambas piernas y embelesado contemplando aquello que había perdido. Y cuando el ateo estaba listo para subir a la superficie. El diablo le dijo algo:

- Casi se me olvidaba lo de la cadena. Sí, la cadena, vos crees que solo se quemaba como mecha así por así?, no, el pedazo que te ha quedado, representa los años que vas a vivir en la tierra. Así que cuéntalos, disfrútalos, y sí tienes suerte, pueda que vivas más. Así que andate, que igual, yo te voy a estar esperando con la cola entre las patas.

El diablo se despidió de él con tremendo gesto afeminado. Y al ateo se le llenaron de ira los ojos. Porque sin darse cuenta, las cadenas no rebasaban el año. Camino hasta llegar a la superficie apretando de rabia los puños. El tiempo pasó, hasta que finalmente, por segunda vez, el ateo murió. Y como era de esperarse, regresó, de nuevo, al infierno.

Moraleja: Si piensan que de este cuento algo original iba a pasarle al ateo. Se equivocan, porque como lo dije en un principio.”De eso se trataba esta historia, de puro placer, pero de joder al prójimo.”

Ver más en: www.fotoinfinity.blogspot.com









miércoles, 18 de junio de 2008

Dia del Padre


Esta es la unica fotografia que aun se conserva del dia de la boda entre mis abuelos Gertrudis y Julio Salvador.


El primer hijo que tuvieron fue mi papa, Mauricio. (fotografia fechada Julio/1932)


Mi abuela siempre fue muy devota. Supongo que esta foto fue tomada para las celebraciones del dia de la Virgen de Guadalupe (fechada Diciembre/1933)


Mi tia Ana y mi Papa Mauricio (fechada 1937)

Mis abuelos el dia que cumplieron 25 años de casados. Ya fallecieron, pero siempre estare en deuda con ellos por haber procreado al mejor padre del mundo, el mio.

miércoles, 11 de junio de 2008

Coban, Alta Verapaz


Balneario Cecilinda, el cual se encuentra a 6km. de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz.
Dentro del balneario estan las Cuevas del Rey Marcos.


Antes de entrar a las Cuevas, se pone uno sus botas de hule, ya que hay un rio que recorre la cueva por dentro.


Ya adentro, esta un lazo donde uno puede sujetarse, debido a lo resbaloso del suelo.


Bombil Pek. Ahi bajamos con lazos(rapel) a la cueva. Son aproximadamente 70 mts. de caida libre.


Esta es la unica entrada a la cueva, para entrar hay que arrastrarse. Ya adentro el espacio es grande, y se camina unos 200 mts. dentro de la cueva para llegar al segundo agujero, muy similar al primero. La persona de la foto, debido a su complexion fisica no pudo entrar.


Despues de pasar el segundo agujero, se llega a una saliente, en la cual solo caben 4 personas, debido que bajo ella hay un precipicio de aprox. 40mts. Enfrente hay arte rupestre, que simboliza a los gemelos heroes del Popol Vuh Hunahpù e Ixbalanquè bajando a la cueva. Anteriormente se creìa que esta era la entrada al Xibalbà o inframundo Maya. Actualmente todavia hay sacerdotes Mayas que bajan estos 40mts. para realizar rituales.

lunes, 9 de junio de 2008

TELA


Tela, Honduras

Niños Garifunas

Muelle, Cerca de Hotel Telamar

Laguna de Los Micos
Laguna de Los Micos

miércoles, 4 de junio de 2008

Iris

Fue una de esas asignaciones que no esperas sacar mas que lo pautado. Esperamos frente a una puerta de vidrio de un edificio viejo. Luego de un par de minutos, una joven nos abrió la puerta al salón de danza. Era jovén, y por su físico daba la impresión que había bailado mucho. Tenía una enorme y bella barriga de 7 meses!!! Nos condujo hasta su oficina, y la redactora habló con ella . Me quedé solo oyendo la conversación y observando una luz lateral que entraba por la ventana y la iluminaba. Y le dije, "Mire, creo que desde hace mucho que no veo una barriga tan bonita como la suya" y en lo que termine de decirle eso me respondió: Mire, se movió, se movió, creo que fue por lo que dijo!!!. Hice lo que estaba en agenda y luego le pedí a Iris que me dejara retratarla. Después de un par de cuadros, me decía entre risas que se estaba moviendo mucho el bebé.

A veces no es tanto el hecho de tomar una foto buena , a veces es mas gratificante que la gente comparta esos segundos tan intimos de sus vidas en un negativo o en un par de bytes....

Ver más en: http://fotoinfinity.blogspot.com/