miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cena de Fin de Año

Hace unas noches, acompañe a unas personas que asisten a una Iglesia evangelica a repartir comida a los indigentes. La idea no es nueva, hay muchas organizaciones que lo hacen, pero aproveche de documentar el hecho y reflexionar un poco sobre la gente con necesidad. Normalmente no nos acordamos de hacer el bien, y solo el hecho de regalarle un pan a alguien ya es ganancia. Una vez al año no hace daño. Celebremos las fiestas, pero acordemonos tambien del projimo.


En pleno Centro de San Salvador, eran alrededor de las 10 de la noche cuando pasamos a un costado de la Plaza Morazan. La cubeta que se ve a la derecha, es la que contenia el cafe, y que el final fue insuficiente.


El grupo de indigentes esperaba en la cuneta. Primero, las personas de la Iglesia les hablan de Dios y luego les dan el plato con comida. Hay muchas cosas criticables dentro de estas organizaciones, pero por lo menos este hecho es loable.


Tambien cantan antes de la comida. La mayoria de indigentes espera con ansiedad su plato y luego se marcha.


La cantidad de comida que se llevaba resulto escasa para la necesidad que tenian de alimento estas personas.


No se que pensaba ella, pero me gusto como se quedo en blanco por un momento, mientras habia mucho movimiento a su alrededor.


La gente agradece el hecho de que se les ayude, aunque sea con un plato de frijoles, un par de tortillas y cafe.


Para estas personas, esto se vuelve su cena de Nochebuena, para nosotros talvez no resulta atractivo lo que se les lleva, pero es para lo que alcanza la bolsa.


A la hora que se pusieron a platicar con las personas, tambien pasaba el camion de la basura limpiando las calles de la capital.


Este amigo estaba molesto porque alguien mas de la calle lo habia querido humillar. El se declara "pipero" (fuma crack), ladron y miembro de la Mara Salvatrucha. Al final se quedo a platicar un rato.


Este es el tipo de cama que utiliza noche a noche la gente de la calle. Esto solo es para crear un poco de conciencia, que en estos momentos hay personas que la estan pasando peor que nosotros, y si alguna vez tenemos la oportunidad de ayudar a alguien, por muy pequeño que parezca, para ellos es probablemente lo mejor que les pase en el dia.

10 comentarios:

Jordi Vargas dijo...

Una bonita acción pero da un poco de yuyu no?
Un abrazo

Raquel Blanco dijo...

Una serie muy buena, me ha gustado mucho
el b/n le queda muy bien

Sara dijo...

Impresionante!!!!yo en mis años de carrera de Trabajo Social, también hice muchas acciones de este voluntariado....ahora, las sigo aplaudiendo, aunque me parece que sería mejor MAS JUSTICIA Y MENOS CARIDAD O LIMOSNA, eso arregla sólo un momento... en cambio... la justicia, arreglaría tanto!!!!!
Abrazos y enhorabuena por tu entrada, por tu recuerdo a tanta gente pobre , sola, perdida que hay a nuestro lado y lejos de nosotros.
Abrazotes

juan quintero dijo...

George: Es una bonita accion, lo malo es que no es constante. Esta gente habia dejado de hacerlo por un tiempo debido a falta de fondos para comprar comida. Un abrazo.

Raquel Blanco: Gracias colega, adelante siempre con tus clases. Un abrazo.

Sara: Hace un par de años fui a hacer unas fotos de una entrevista a un reconocido economista argentino. Nos invito a cenar en su casa, y al momento de agradecer por los alimentos, al final de la oracion pidio justicia para todos. Es lo que hace falta, un equilibrio que no beneficie solo a unos pocos, lamentablemente pasa el tiempo y las situaciones no cambian. Un abrazo.

Yurena Guillén dijo...

Muy buena serie de fotografías. Me han gustado mucho. Gracias por los comentarios. Feliz Navidad. Un saludo.

Guillermo López dijo...

Por fin estoy de vuelta y una disculpa por la usencia

pero que fotos e historias me has mostrado a mi regreso estan geniales

felices fiestas y que te la pases super

un abrazote desde méxico

juan quintero dijo...

Yurena Guillen: Gracias por el comentario, que pases una Feliz Navidad, un abrazo.

Guillermo Lopez: No te preocupes por la ausencia, siempre y cuando nos muestres el material que has estado trabajando. Gracias por el comentario, felices fiestas para ti tambien, un fuerte abrazo desde El Salvador.

William Alexander López dijo...

Qué impresionante !, hay muchas personas que su realidad es muy diferente y dificil a la de otros.

Saludos

juan quintero dijo...

William: Y todo esto pasa a diario, no son hechos aislados, son cosas que viven muchas personas cada dia. Saludos.

Anónimo dijo...

I constantly spent my half an hour to read this weblog's articles daily along with a cup of coffee.

Feel free to surf to my homepage: magic flight launch box