lunes, 10 de noviembre de 2008

La historia de Manolo Cornejo

En el año 2006 publique la historia de Manolo Cornejo, un niño que nacio con Sindrome Down y que ha representado al pais en diferentes Olimpiadas Especiales, ganando varias medallas en levantamiento de pesas. Esta es su historia.


La primera vez que vì a Manolo Cornejo fuè en el Palacio de los Deportes, en un dìa de entreno para èl. Inmediatamente nos ganò a todos con ese carisma propio. Dejò las pesas a un lado, se puso en pie, saludò de beso a la redactora que me acompañaba, y firmemente me extendiò la mano y me dijo " Manolo de Jesùs Cornejo...mucho gusto...".


Siempre le acompaña su madre a los entrenos, quien màs que una mamà es su àngel de la guarda. Ella se preocupa cada vez que sale a alguna competencia.


Para cuando fuè a competir a Irlanda ella se deprimiò mucho pensando en que si le estarìa yendo bien y esperando que regresara pronto.


Al volver del viaje, todos sus familiares le prepararon una fiesta sorpresa (que el habìa solicitado anticipadamente), y como èl deseaba que fuera de noche su fiesta, tuvieron que llevarlo a dar una vuelta para esperar que oscureciera; al final los sorprendidos fueron los que estaban en casa, ya que Manolo entrò por la puerta de atràs y sorprendiò a todos en la oscuridad.


Manolo es todo un personaje, èl dice "...yo antes era especial, hoy ya no...trabajo, colaboro en mi iglesia, he viajado...", y es que acercarse a èl es darse cuenta como se ha superado a pesar de las limitantes que le ha puesto la vida.


Asì es este campeòn que ha puesto el nombre de El Salvador en alto, ya que ha ganado medallas a nivel internacional. En su casa le gusta cantar a todo pulmon, las canciones de Los Tigres del Norte, su grupo favorito.


En los juegos de olimpìadas especiales realizadas en el año 2006 en nuestro paìs, obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en su categorìa. Despues de recibirlas, las alzo al cielo y grito: "abuelo te amo", las estaba dedicando a su abuelo, quien ese año habia fallecido.


En su cuarto guarda todos sus recuerdos, fotografias de cuando estaba pequeño, imagenes de su viaje a Irlanda. Desde el comedor, se puede observar una botella con agua que se mantiene al sol, esto es porque no tienen servicio de agua potable en su colonia, y el parroco de la Iglesia les ha dicho que para matar las bacterias pueden colocar el agua hasta que se caliente.


Mientras Manolo leia el periodico, una de las voluntarias bailaba con otro compañero del equipo de pesas, y es que estos niños lo que menos tienen es pena de expresar sus sentimientos, son increiblemente espontaneos y muy enamorados.


Actualmente Manolo trabaja junto a su mamà haciendo trapeadores, fundas para almohadas, bolsas de papel, etc., y las venden los dìas domingo cerca del mercadito de verduras que se ubica en la colonia Ticsa de San Bartolo.


La fama no se le sube a la cabeza, a pesar que le gusta ser el centro de atencion. A las competencias llego un actor, que interpreta a un personaje de leyenda en el pais, "el cipitio", inmediatamente se hizo amigo de Manolo, y le presto su sombrero para que posara ante los medios.


Todos los domingos despuès de ir a la iglesia, no falta la voz de este angel gritando "...trapeadores, almohadas, bolsas....", es una voz que ayuda a su madre a ganarse el pan de cada dìa, y que a cada momento va rebasando los obstàculos que esta vida le ha puesto en el camino, convirtièndolos en una mirada que le roba el corazòn a todos los que se le acercan.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita historia, pero sobre todo, es impresionante la fuerza de esta persona por vivir y por demostrar que el no es menos que nadie, sino más que todos nosotros, a mi me supera.
Saludos.

Guillermo López dijo...

De lujo
Es un guerrero ese hombre digno para hecharle mas ganas y las fotos muy buenas.
Un abrazote
te luciste

XuanRata dijo...

Cuánto tenemos que aprender de personas así. Me han emocionado especialmente esas escenas cotidianas, donde vemos a Manolo en su casa, con sus objetos, con sus tareas, y sobre todo con la mirada siempre atenta de su madre. Se ve que está orgullosa de él.

Esto no es un reportaje. Es la vida tal cual.
Gracias, Juan, por compartirla.

Carmen dijo...

Esta historia es increible y todos deberíamos de aprender de Manolo.

Besos y buen día

YANKO dijo...

buen reportaje fotografico y bonita historia..toda una novedad en esto de los photoshop-blogs......

Yurena Guillén dijo...

Hola Juan, Bonita historia y excelente trabajo. Tus fotos hablan por ti.
Saludos

Sara dijo...

Que bonita historia nos muestras hoy, de ánimo y superación, y es que....querer es PODER, y está claro que él quiere.

El reportaje es sensacional, me ha encantado, gracias por compartirlo.

Un abrazo

Raquel Blanco dijo...

Muy muy buenas las fotos y la historia

juan quintero dijo...

r.a.riveiro: Manolo nos supera a muchos, al mismo tiempo que enternece llena de orgullo a aquellos que lo hemos conocido, porque nunca se da por vencido. Gracias por el comentario, un abrazo.

Guillermo Lopez: Gracias por el comentario, esta historia valia la pena contarla. Un abrazo amigo.

Xuanrata: La madre de Manolo es una santa, es increible como ha apoyado a su hijo y a pesar de las limitantes economicas, ha buscado por sacarlo adelante. Gracias de verdad por tus palabras, un abrazo.

Carmen: Definitivamente debemos aprender de èl, de seguir luchando en esta vida y lograr todo lo que soñamos. Un abrazo, feliz dia.

Yo: Gracias por el comentario, es muy bueno el espacio en los blogs, porque permite contar las historias tal cual, no editadas por nadie. Un abrazo amigo.

yurena guillen: Gracias por el comentario y tu visita. Un abrazo.

Sara: Gracias amiga, esta es una de mis historias consentidas, y me ha agrada saber que ha gustado. La ultima foto es de cuando estaba en competiciones Manolo, y el acne en su rostro era por estres, debido a que habia tenido que entrenar y no podia ir a trabajar con la madre al taller que tienen, y le preocupaba que no les iba a alcanzar el dinero a final de mes, pero ella lo alentaba para que continuara entrenando y compitiendo. Al final de las competencias, la Primera Dama de El Salvador les dono tres maquinas de coser nuevas entre otras cosas. Un abrazo.

Raquel blanco: Gracias colega, continua con las clases, suerte.

Carmen dijo...

Pasaba por aquí y he entrado para desearte un buen finde.

Besos!!

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

HOLA QUE LINDO ME GUSTA COMO LO REFLEJAS DESDE LA DISTANCIA TE MANDO MIS SINCEROS Y CORDIALES SALUDOS EXITOS EN TODO UN BESO

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

TE ESPERO EN MIS SITIOS

juan quintero dijo...

Sandra: Gracias por sus comentarios, pasare por su blog. Saludos.

Ripley dijo...

hola Juan, pues poco que añadir, un gran reportaje en imagenes y mejor contado, me estremeció y como dice Xuan lo mejor el entorno inmediato del campeon, su casa, sus cosas su dia a dia y lo peor pues que la administracion no se preocupe mas y dote a Manolo de mejores condiciones de trabajo, de entrenamiento y de vida, no parece mucho a cambio de lo que él da a El Salvador. un abrazo fuerte

Unknown dijo...

Un excelente reportaje acercándonos a la persona capaz de superar los impedimentos que día a día se le suceden.
Todos debemos de aprender de ejemplos como este.
Muy bien tratado amigo.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Estupenda historia de una persona que pese a sus limitaciones, se ha ganado el mundo.

Afortunadamente, día a día, los Down tienen en todas partes caminos abiertos para su bienestar físico y espiritual, a diferencia de antes en que se les apartaba.

Saludos.

juan quintero dijo...

Ripley: Gracias por tu comentario amigo, la verdad aca en el pais, apenas se comienza a estimular a los atletas de una manera en que ellos necesitan, sea economica o en su formacion. Saludos.

Jan Puerta: Gracias amigo, definitivamente a uno se le hace pequeño el corazon al ver como personas igual que Manolo buscan la superacion propia. Un abrazo.

Esteban lob: Gracias por tu comentario, hoy en dia las personas con capacidades especiales como los niños Down, son mejor aceptados en la sociedad, y se trata de verlos como personas que pueden en algun momento llegar a valerse por si mismos, el mundo esta cambiando. Un abrazo.

Unknown dijo...

Erick Barahona: lo felicito esta historia le quedo bonita ¡¡¡Proesor!!! es grande!!!!! felicidades y recuerde ¡fotos y mas fotos todos lod dias!

juan quintero dijo...

Erick: Gracias Proesor, seguire su consejo al pie de la letra ¡Fotos y mas fotos todos los dias!!, buena receta para el ojo. Saludos.

Anónimo dijo...

porfavor hoy en dia cualquier payaso es famoso y ese pobre tipo solo lo ocupan como atracion solo porque le falta cinco para el peso y levanta pesas y eso es lo grandioso ja que represente al pais para empesar las olimpiadas especiales son solo para ayudar a ese tipo de personas pero no tienen un valor real dentro del deporte seamos realistas no tienen mucho apoyo en el pais busquen representates reales que se sienta orgulloso uno como irma dimas la bellesa andante y rebeca moreno tanta bellesa y ponen a ese pobre chamaco por favor no lo vean a mal si no como una critica construtiva

Unknown dijo...

Pues hoy el gran manolo trabaja en mc Donald plaza mundo.todo un ejemplo de superación