miércoles, 9 de julio de 2008

Lancheros Garifunas


La historia de los Garifunas comienza antes del año 1635 en la isla de St. Vincent en el Caribe oriental. St. Vincent estaba habitada por una tribu de Indios que se llamaban a sí mismos los Arawaks. La tribu Kalipuna, procedente del territorio continental sudamericano, invadió St. Vincent y conquistó a los Arawaks. Los hombres Arawaks fueron asesinados y los guerreros Kalipuna tomaron como esposas a las mujeres Arawaks. Los habitantes de la isla fueron el resultado de la unión de estas dos tribus. En la foto, lanchero garifuna en las cercanias de Cayo Bolaños, en Cayos Cochinos, Honduras.


La palabra "Garifuna", que significa "la gente que come yuca", desciende probablemente del "Kalipuna". Los Españoles llamaron a esta gente "Caribes", que significa caníbales, y es el origen del término "caribeño". En la fotografia al centro, Capitan Harvey Tenesse, atras Timonel Bareck Bodden y a la derecha, Kynsor Bowman ayudante, en las cercanias de Camp Bay, Roatan, Honduras.

Con el paso del tiempo, St. Vincent fue una colonia Británica y los Caribes trataron de establecer un control independiente de la isla. Los Franceses apoyaron a los Caribes y hubo muchas batallas entre los Caribes y los Británicos. La batalla más grande tuvo lugar en 1795 y ambos contendientes sufrieron grandes pérdidas. En la fotografia, un pescador garifuna frente a la costa de Cayo Bolaños, Cayos Cochinos, Honduras.


En 1796 los Caribes y los Franceses se rindieron a los Británicos. En ese momento a los Británicos se les generó un problema. Los Caribes eran hombres libres con la piel negra y St. Vincent estaba poblada por los esclavos de los Europeos. La idea de un grupo de hombres negros libres viviendo entre ellos en la isla, era tan inaceptable que los Británicos decidieron deportar a los Caribes. Los Británicos rodearon y cazaron a los Caribes, asesinando a centenares y destruyendo sus hogares y cultura. Los restantes 4,300 Caribes fueron embarcados a Balliceaux donde la mitad de ellos murió de fiebre amarilla. En la foto, una persona no identificada, al ver que estaba queriendo hacerle la foto a una estrella de mar, se lanzo al agua y la saco para que pudiera retratar la estrella, pero esta persona se convirtio en parte de la composicion en la foto, dando un contraste bastante bueno.

En 1797 los Caribes sobrevivientes fueron fletados a la Isla de Roatan frente a la costa de Honduras. A lo largo del viaje, los Españoles capturaron uno de los buques Británicos llevándolo a Trujillo donde los Caribes fueron liberados. Luego los Españoles arrebataron la Isla de Roatan a los Británicos. Los Españoles capturaron a 1,700 Caribes en la isla y los llevaron a Trujillo donde los obreros eran muy necesitados. Los Españoles no eran buenos granjeros y Trujillo sufrió consiguientemente. Por otra parte, los Caribes eran muy hábiles en los cultivos, por lo que fueron a trabajar y prosperaron bastante en Trujillo. Algunos de los Caribes fueron reclutados por el ejército Español donde sirvieron con distinción. En la fotografia, un lanchero lleva a los niños a la Escuela Bilingue Jean Isbell, en Oak Ridge, Roatan. Me llamo la atencion, porque la lancha hace las veces de bus escolar.

Gradualmente, los Caribes se esparcen arriba y abajo por la costa de Belice. Durante esta siglo, algunos Caribes sirvieron en embarcaciones de comerciantes Estadounidenses y Británicas durante la Segunda Guerra Mundial y viajaron por el mundo. Como resultado de estos viajes, ahora hay pequeñas comunidades en Los Angeles, Nueva Orleans y Nueva York.La cultura Garifuna es muy fuerte, con gran énfasis en la música, el baile y la historia. Tienen su propia religión, que consiste en una mezcla de Catolicismo, Africanismos y creencias Indias. En la fotografia, un par de lancheros garifunas fueron los encargados de guiarnos en el recorrido que hicimos por los Cayos Cochinos, en Honduras.

10 comentarios:

Carrizo dijo...

Hola.

Oh-la-laa. ¡Qué fotos tan hermosas, qué historia tan interesante!

¿Sabes?, que esta historia era para mí muy interesante. La me ha racontado de la vida nueva, lo que no conozco, pero ahora tengo una idea pequeña. Gracias por tí. ¡Has hecho un trabajo exquisito con tu blog!

Indigenas me ha gustado muchíssimo, no sé por qué. Un ejemplo bueno es que mi hija se llama Inca.

Saludos amables.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

buen reportaje...la foto de la estrella es guapa...

salut
joan

juan quintero dijo...

Carrizo: Gracias amigo, que bueno poder conocer tambien el otro lado del mundo a traves de las fotografias en tu blog, y que bonito nombre el de tu hija. Un abrazo.

Joan: gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

G dijo...

Me has traido colores, olores y sabores de otra parte del mundo. Gracias por acercarme lugares en los que nunca he estado, y presentarme gente que nunca he conocido.

Un saludo

Unknown dijo...

Apreciado Juan... viajo por todo el continente por cuestiones profesionales. He leído con atención tu entrada. Tienes un blog muy interesante, tanto por lo que cuentas y describes como por las imágenes que facilitas.
Espero volver con mas calma.
Un fuerte abrazo

Abriles dijo...

que lindas fotos!!!
una curiosidad, que significa
cara de pariguayo???

XuanRata dijo...

Hermosa esta ventana a culturas y gentes tan lejanas para mi y tan cercanas al mismo tiempo.

Un saludo y gracias por tu visita.

juan quintero dijo...

Galleto: Gracias por tu visita y tu comentario, esta es tu casa.

Jan Puerta: Gracias por tu comentario, un abrazo.

Abril: Gracias; en 1989 viaje a Republica Dominicana, y un compañero de viaje anduvo molestando a una niña, la cual solo se giro y le dijo pariguayo, al preguntar nos dijeron que era como una forma despectiva de decirle a alguien que tiene la cara muy ancha.

Xuanrata: Gracias por tu comentario y por permitirnos conocer tambien que hay al otro lado del charco. Un abrazo.

Anónimo dijo...

We fair couldnt quit your website before saying that we genuinely enjoyed the high grade message you tender in support of your visitors... Would be sponsor over again to bill up on untrodden stuff you post!
[IMG]http://www.sedonarapidweightloss.com/weightloss-diet/34/b/happy.gif[/IMG]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/6.gif[/img]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/7.gif[/img]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/8.gif[/img]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/9.gif[/img]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/10.gif[/img]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/11.gif[/img]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/12.gif[/img]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/13.gif[/img]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/17.gif[/img]
[img]http://www.cpcstorm.com/co/images/18.gif[/img]

Anónimo dijo...

Quiero casarme con una garifuna ,y asi tener hijos negros salvadorenos