jueves, 30 de abril de 2009

Carmina Burana

El pasado jueves 23 de Abril, fui a ver la presentacion de la obra "Carmina Burana" de Carl Orff, que incluia a la Orquesta Sinfonica de El Salvador, el Coro Nacional de El Salvador, el Coro Juvenil del Centro Nacional de Artes (CENAR), el Coro de Niños del Liceo Salvadoreño, el Coro de Niños Santa Cecilia y la Compañia de Ballet de El Salvador. El montaje fue un exito total, se presento una noche antes, y en ambas fechas se lleno por completo el Teatro Presidente, hubo que cerrar las puertas y mucha gente se quedo sin poder disfrutar del espectaculo. Segun estimaciones del personal del Teatro, asistio un poco mas de 1,500 personas por presentacion.


Carmina Burana es una coleccion de cantos escritos entre los s. XII y XIII. Estos estan escritos en latin, y se encuentran en un codice unico que fue encontrado en la Abadia de Bura Sancti Benedicti, en Baviera.


En estos poemas se habla sobre el gozo por vivir, el interes por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, manteniendo una critica hacia los estamentos sociales y eclesiasticos.


En los Carmina Burana se satirizaba y se criticaba toda la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.


Carl Orff fue un compositor aleman (1895 - 1982), quien en 1937 salto a la fama al dar a conocer su cantata Carmina Burana, la cual esta basada en los goliardos, quienes eran clerigos vagabundos o estudiantes picaros que escribian poesia satirica durante la Edad Media.


En sus creaciones dramáticas, Orff no sólo se apoya sobre la música, sino que aúna elementos textuales y escénicos de forma que sus obras pueden calificarse de gran teatro del mundo.


Como dato curioso, tengo un amigo (Rene Contreras), quien recientemente se ha establecido en Ecuador, le comente sobre estas fotos y me dijo que en estos dias se esta presentando tambien la obra en Quito, que iba a subir fotos del evento en dicho lugar. Pongo aca el link del blog de el: http://renegandoyvagando.blogspot.com/ .




lunes, 27 de abril de 2009

Mural Abierto

El pasado domingo 19 fui a la presentacion que realizo La Compañia Nacional de Danza, quienes presentaban la obra "Mural Abierto", cuya coreografia es creacion de Luis Piedra, coreografo costarricense. Estas son algunas de las imagenes.















lunes, 20 de abril de 2009

La vida en La Colmena

Cerca de Concepcion de Ataco, vive un buen amigo llamado Raul Borja, quien entre otras cosas es propietario de apiarios, de donde extraen de manera artesanal la miel de abeja etiquetada con su nombre. Aprovechando la invitacion de el y su esposa Rosario a una exposicion que tenian sobre la miel que producen, fui a hacer algunas fotos.


Raul y Leo, caminan entre los panales, rociandolos con humo de olotes (el olote es lo que queda despues de desgranar la mazorca de maiz), esto hace que las abejas esten mas tranquilas al momento de acercarseles.


La abeja reina es una de las tres castas que existen en las colmenas. Es la unica abeja fertil que pone huevos que han sido fecundados, los cuales dan origen a las abejas obreras infertiles. Estas obreras pueden poner huevos no fecundados, de los cuales nacen los zanganos fertiles, a traves de un proceso conocido como partenogenesis, la cual se basa en el desarrollo de celulas sexuales femeninas no fecundadas, haciendo que el ovulo sin fecundar se segmente a partir de factores ambientales, quimicos, etc. La abeja reina que aparece en la fotografia, era virgen, luego de la foto fue soltada, y en el transcurso de varios vuelos (4 a 5 durante varios dias), esta copulara con varios zanganos, y al mismo tiempo guardara el esperma de estos para ir fecundando los huevos segun la diversidad genetica de su colmena. De ahi que todas las abejas obreras son hijas de la misma madre, pero no del mismo padre.


Aproximadamente cinco dias despues de los vuelos de fecundacion, la reina comienza a poner huevos, si las condiciones son favorables, puede alcanzar a poner unos 1,500 por dia. Despues del tercer dia, el huevo se transforma en larva, y esta sera alimentada por las abejas nodrizas. Alrededor de una semana despues, las nodrizas sellan la celda, y aproximadamente una semana mas tarde, nace la abeja como tal.


Momento en el que una abeja estaba naciendo, rompiendo el sello que cubria su celda. Desde la puesta del huevo, una obrera tardara 21 dias en nacer. Los huevos fecundados para ser abejas obreras, son colocados en celdas de 6mm. de diametro, mientras los huevos destinados a ser zanganos, se colocan en celdas de 8mm. Durante su vida, las obreras realizan diferentes tipos de actividades, tales como: limpiar los panales de cera, producir jalea real (que desarrollan las nodrizas para alimentar a la reina), cuidar la colmena, etc. A los 21 dias se les atrofian glandulas cereras, por lo que salen de la colmena a recolectar el polen, nectar, el propolen y agua.


El polen lo recolectan de las flores que se encuentran en los alrededores de las colmenas. Ellas succionan el nectar y lo colocan en su torax, en el lugar conocido como estomago de la miel o buche melario. En el tercer par de patas que tienen, colocan los granos de polen en el lugar llamado cestilla o corbicula.

En su abdomen, tienen unas glándulas llamadas de Nassanoff (en la parte posterior del séptimo terguito del abdomen formando una banda), encargadas de producir el olor característico de la colonia. De este modo, una abeja extraña a la colmena no puede ingresar.

La glándulas galactógenas están presentes en la parte superior delantera de la cabeza y en el tórax, son las encargadas de producir la jalea real que es el alimento de las crías en sus primeros 3 días, y el de la abeja reina durante toda su vida.


La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 ºC se acelera el proceso de solidificación. Tambien, si una miel se saca demasiado pronto, esta se cristaliza mas rapido que una que ha estado mas tiempo en la colmena.


Las abejas obreras trabajan las 24 horas del dia, no descansan. Su promedio de vida anda alrededor de 35 dias, pero pueden vivir hasta 120 dias durante el otoño y el invierno. Dentro de una colmena como las de las fotos, pueden vivir hasta 30,000 abejas obreras.

En la parte baja del abdomen, tienen un aguijon que utilizan como defensa. Este no es mas que el ovopositor atrofiado. Cuando estas pican (como en la foto de arriba, cuando una abeja pico a Raul), dejan el aguijon incrustado, luego de esto ellas mueren, ya que el aguijon atrapado desgarra parte del abdomen.


Cuando las abejas pecoreadoras o recolectoras salen de la colmena hacia la fuente, cargan alimento proporcional a la distancia que recorreran, con el fin de economizar recursos y tener capacidad de carga al regreso. Por eso, si algun agente externo o climatico la desvia de su trayecto, la abeja no cuenta con la autonomia suficiente para finalizar el recorrido, y a menos que encuentre alimento en el camino, podra llegar a la colmena, caso contrario, esta muere.


Vista de un panal al cual se le ha extraido varias veces miel. Cuando ya son panales viejos, estos tienden a oscurecerse, y debido a eso se reemplazan las hojas de cera estampada, sobre las cuales las abejas construyen las celdas.

jueves, 16 de abril de 2009

Liberacion de Tortugas en San Blas

El pasado jueves 9 de Abril, participamos junto a Karen en una liberacion de tortugas, organizado por Walter Ascencio de Los Barriles Reef & Surf. Esta vez se realizo durante la noche, aprovechando que habia luna llena, por lo cual la actividad comenzo alrededor de las 10:30pm. Por recomendaciones de Walter no se podia utilizar flash, ya que esto desubica a las tortugas y afecta su trayecto hacia el mar, por eso las imagenes son realizadas con larga exposicion.


Alrededor de las 9 de la noche, Karen Moran y Hugo Alas se acercaron al estanque a observar las tortugas previo a su liberacion.


Alrededor de las 10:30, Walter y Hugo seleccionaron las mas grandes para llevarlas a la playa, esto es por que a ellas se les facilita mas la supervivencia que a las pequeñas.


Un grupo de personas se reunio en la playa, gente de otros ranchos llego a participar del evento. En la fotografia, Walter da una charla sobre la falta de apoyo de las entidades publicas para la crianza de estas tortugas que benefician, entre otras cosas, a la supervivencia del arrecife que se encuentra frente a la playa de San Blas.


Alrededor de las 11pm, se colocaron las tortugas en la arena para observar su recorrido sobre la playa, un momento muy magico.


Luego de la liberacion, una ola nos cubrio los pies, nadie se movio de su lugar. De algun modo, es una de esas experiencias que no se olvidan nunca.

martes, 14 de abril de 2009

El Santo Entierro

El pasado viernes 10 de Abril, se realizo la procesion del Santo Entierro. En la capital salvadoreña, dicho evento sale de la Iglesia El Calvario, que se encuentra ubicada en pleno Centro Historico, por lo que es normal ver pasar todo el cortejo funebre frente a bares y prostibulos. Esta es la cronica.


A las 3:30pm., una persona no identificada, ayuda a colocar las luces que iluminan la urna donde se coloca la imagen de Cristo luego de haber sido crucificado.


Mientras tanto, el sacerdote recuerda a los feligreses el pasaje biblico desde la traicion de Judas, hasta el momento de la crucifixion.


Posterior a esto, el padre sube a descubrir el cuerpo crucificado, que ha estado expuesto frente a toda la congregacion cubierto por un manto rojo.


Luego de bajar el cuerpo, se forman tres filas de personas para pasar a darle el "beso cruz", a la imagen de Jesus ya muerto.


Cerca de las 5:00pm, los sepultureros pasan con la imagen del cuerpo hacia la urna del Santo Entierro.


Un Sepulturero observa como es colocada la imagen dentro de la urna, frente a todos los que participaran de la procesion.


El primer turno para cargar la Urna fue para elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policia Nacional Civil, estos salieron frente a la fachada de la Iglesia El Calvario.


Un grupo de personas observa el Cortejo Funebre mientras este refleja su paso a traves del espejo de una motocicleta.


Una niña que acompaña la procesion, mira dentro de uno de los bares que se encuentra ubicado en el Centro Historico, y que coincide con la ruta del Via Crucis.


Una prostituta gesticula mientras espera el paso de la Urna del Santo Entierro, en pleno Centro Historico de esta Capital.

Un grupo de trasvestis sonrien mientras observan el paso del Santo Entierro.

Alrededor de las 8:30pm, los comerciantes aprovechan de elaborar antojitos, para vender a los religiosos que acompañan el trayecto del Via Crucis, mientras frente a ellos pasa la Urna con la imagen de Cristo muerto.

miércoles, 8 de abril de 2009

Personajes


La Prostituta


El Religioso


El de la basura


El Charlatan



La bailarina folklorica


El Pirotecnico

El Pescador

La Indigente


La Mimo


El Cantante


El Lisiado de Guerra


La Luna


El Soldado


El Maquillista



Los Policias indiferentes


El niño del carbon


Los Tatuadores

La Artesana