lunes, 24 de agosto de 2009

Carreras de cintas

Las Carreras de cintas son eventos que se dan sobre todo en las fiestas de los pueblos. El sabado pasado estuve en el Canton la Shila, municipio de Comasagua y casualmente hubo este tipo de competencia.

Los jinetes agarran velocidad con sus caballos, y en su mano llevan una especie de lapiz pero de metal, el cual deben meter en la argolla que cuelga de las cintas.


Cada jinete espera su turno y la competencia dura mientras existan regalos para ganar.


Mientras uno de los jinetes toma velocidad, el resto observa su participacion. Normalmente esta competencia se realiza en una calle de tierra mas o menos plana, para que los concursantes tengan suficiente espacio para cabalgar a toda velocidad.


Momento en el que uno de los jinetes logra colocar la "punta" que lleva en su mano, dentro de la argolla, lo que lo acredita como ganador de un regalo.


Las niñas o jovencitas que llevan los regalos para las carreras de cintas tambien tienen su turno, algunos se llevan un obsequio envuelto y otros dinero en efectivo.


Luego de recibir el regalo como premio, tambien reciben la banda que identifica a cada una de las señoritas que se encarga de dar el obsequio al ganador, mientras mas bandas lleve el jinete, significa que mas veces ha logrado agarrar "cintas" con la "punta".

12 comentarios:

ricardo emilio bianco dijo...

cuando publicaste el reportaje sobre el dulce que se hacía con la caña te manifesté que las fotos podían tener el epígrafe de hechas en mi tierra sin ningún problema. en este caso la indumentaria de la zona sur y centro de mi país es diferente pero el juego aquí también se practica con el nombre de carrera de sortija. muy buen reportaje como siempre

Camarandante dijo...

Hola Amigo!!
Excelente report!!

Me gusta mucho la primer imagen. Un barrido excelemte!

Un gran abrazo!!

Anónimo dijo...

Buena serie, Juan.
Creo que es una de mis favoritas.
Un abrazo grande.

Sara dijo...

Cuanto me gustaría saber trotar así a caballito, que hermoso y noble animal.Preciosas fotos y reportaje.
Bienvenido y descansa un poquitín más, date algún homenaje que estabas muy desaparecido, un gusto volver a reencontrarte. Yo comienzo ya el día 1 de septimebre a trabajar, ya tengo ganas no creas! jajajaja

Un abrazote

Kandy dijo...

Excelente reportaje y la primer foto me encantó!
Saludos

Fernando Santos (Chana) dijo...

Caro amigo, excelente reportagem....
Um abraço

Belen Bianco dijo...

Muy buenas como siempre!

esteban lob dijo...

Hola Juan:

Cada país y hasta cada región tienen sus particularidades. Esa competencia me recuerda nuestro Rodeo, pero el de acá, a mi juicio, es algo más cruel.

Saludos.

Carrizo dijo...

Excelente reportaje Juan con fotos bonitas.

Mi nieta tiene su propia jegua y por eso me gusta tambièn caballos.

Un abrazo.

juan quintero dijo...

Ricardo Bianco: Es parte de nuestra cultura latinoamericana, ya sea en Argentina o en El Salvador, la esencia es la misma. Un abrazo.

Camarandante: Gracias amigo, un abrazo.

Yurenaguillen: Gracias, un abrazo.

Sara: He seguido el consejo, he aprovechado de descansar estos dias, pero al mismo tiempo uno comienza a sentirse demasiado inactivo, asi que hoy por la noche ire a hacer fotos de una tradicion de aca en El Salvador, ya me hace falta estar tomando fotos. Suerte mañana con tu regreso al trabajo. Un abrazo.

Kandy: Gracias, un abrazo.

Fernando Santos: Gracias, un abrazo.

Esteban Lob: Espero algun dia poder conocer el rodeo que hacen en Chile. Un abrazo.

Carrizo: Que bonito que tu nieta tiene su propia yegua. Imagino que ha de sacarle mucho provecho. Un abrazo.

fotosbrujas dijo...

tus viajes son sensacionales gracias por mostrarnos estos estupendos reportajes qu eme hacen envidiar el viajar
saludos

juan quintero dijo...

Cuentosbrujos: Santiago, la envidia es reciproca,jajaja, al ver los hombres de musgo, las fotos de los toreros, tambien yo desearia darme una vuelta por los lugares que visitas. Un abrazo.