lunes, 1 de diciembre de 2008

Playa de San Blas

Uno de los lugares que siempre me gusto visitar desde que estaba en la universidad fue la playa de San Blas, en La Libertad. Cada vez que podia me iba a pasar el rato a este lugar, y es que queda a 30 minutos de la capital.


Hay una parte de la playa que es muy arida, por eso resalte con el flash el detalle de los espinos.


Roxana Vanegas, de 12 años, intentaba ayudarle a las tortugas a salir de sus nidos. Muchas tortugas llegan a desovar a esta playa, un grupo de "tortugueros" se han tomado la tarea de cuidar los huevos hasta que nacen, para ello han construido de manera artesanal, un nido en las afueras del restaurante Sol Bohemio.


Cada domingo a las 5 de la tarde, durante la epoca de desove, son liberadas una gran cantidad de tortugas que han nacido durante la semana. La tortuga de la fotografia, salio de su huevo mientras nos encontrabamos viendo el nido, pero no logro sobrevivir.


En un rancho de playa que se encuentra a la par del restaurante, se mantienen en tres huacales, una gran cantidad de tortugas, a estas se alimentan y se les mantiene en la humedad para que no mueran y asi poder ser liberadas el proximo domingo.


Estos zopilotes se encontraban descansando en el arbol, espere un rato hasta que alzaron vuelo. Debido a la aridez de algunas partes, es comun encontrar animales muertos, situacion que aprovechan estos carroñeros para alimentarse.


Hacia el lado oriental de San Blas se encuentra mucha piedra, pero caminando un poco en direccion opuesta, se encuentra uno con una playa muy bonita para disfrutar.

En las instalaciones de Reef Barriles, nos encontramos con Walter y Jennifer, quienes son amantes del mar y el surf. Walter, como niño que enseña sus juguetes a las visitas, nos mostro partes de coral, conchas y hasta la punta de la cola de una mantaraya, que ha encontrado en los alrededores de San Blas, todos esos elementos aparecen en la fotografia de arriba.

14 comentarios:

Carmen dijo...

A mi también me relaja mucho la playa y cada vez que puedo me escapo para pasar un día.

Debe de ser "alucunante" contemplar la liberación de estas tortuguitas, especie tan bella.

Perfectas tus fotos.

Besos y que tengas una linda semana

juan quintero dijo...

Carmen: Totalmente de acuerdo con lo relajante de la playa. Lo de las tortugas es increible verlas tan pequeñas, y saber que se estan extinguiendo por la comercializacion de los huevos para el consumo humano, es un doble sentimiento, de alucinacion total por verlas pero de indignacion por su depredacion. Un abrazo y feliz semana para ti tambien.

Jordi Vargas dijo...

Bonitas y entrañables imagenes estas que nos muestras, a veces la supervivencia de una especie depende de la muerte de gran parte de su descendencia, a de ser precioso ver el logro de alguno de ellos.
Un abrazo

juan quintero dijo...

George: Es parte del equilibrio en la naturaleza, gracias por el comentario.

juan quintero dijo...

George: Es parte del equilibrio en la naturaleza, gracias por el comentario.

Guillermo López dijo...

pues es una playa muy variada e interesante, esta muy bien tu visita por ese lugar

Sara dijo...

Pues yo ahora mismito me iría a San Blas directita, como va a ser que no se puede, por favor!!!disfrutalo muy mucho por mi, que precioso reportaje marino me has dejado hoy, adoro el mar, esas tortuguitas, siento hasta su rugir, sus olas, su brisa........ummmmmmmmm, gracias.

Muchos besitos muy salados y con espumita de mar.

juan quintero dijo...

Guillermo Lopez: Hay de todo en San Blas, quiza por eso es uno de mis lugares preferidos para ir a pasar el dia y hacer fotos.

Sara: La calidez de tus comentarios opacan a la playa misma, gracias por visitar siempre este espacio. En esa playa hice muchas de mis primeras fotografias, tengo una de mi esposa que es de mis favoritas, un dia de estos la publicare. Muchos besos para ti y un fuerte abrazo.

Ripley dijo...

menudo pubireportaje te has marcado. oye que playa mas variada ¿no? lo de las tortugas me ha dejado alucinado, es curioso que apenas al poco de nacer les rodeen tantos peligros, bueno lo importante es llegar sanas y salvas al mar y si cuentan con ayuda y cobertura para lograrlo tanto mejor aunque eso pueda ser tambien alterar la naturaleza,quiero decir que en la naturaleza sobreviven aquellos ejemplares mejor dotados y preparados. te dejo un fuerte abrazo

Carbon`s photo dijo...

Qu'e pas'o, Juan, te saluda Carbonero.Yo te felicito porque te lanzaste al fin, creo que ya hemos hablado de eso.

Yo estoy trabajando sobre ese tema y me parece que ya has visto algo, s'olo que yo creo el escenario y trabajo las ideas que necesito...

En nuestro pa'is algo hemos hecho, pero estas actitudes har'an crecer m'as la imagen y la cultura hacia imagen...

Felicidade! dale...

Yurena Guillén dijo...

Estupendas fotos. Me gusta la temática y el estilo. Un abrazo

Carrizo dijo...

Al mirar tus fotos me siento que estuvé caminando en la Playa de San Blas.

Eso es un serie de fotos lleno de ideas y tienes un ojo agudo que sacar con la maestria.

Un abrazo.

juan quintero dijo...

Omar: Maestro, un verdadero honor tenerte aca en el blog. Gracias por tu comentario y tus consejos. Para quien no lo sabe, Omar es uno de los mejores fotoperiodistas en El Salvador en estos momentos. Gracias de nuevo, un abrazo.

Yurena Guillen: Gracias Yurena, un fuerte abrazo.

Carrizo: Amigo, tenia dias de no saber sobre ti. Gracias de verdad por tus comentarios, un abrazo fuerte desde El Salvador.

Erectile Dysfunction Treatments dijo...

Sin lugar a dudas un lugar completamente hermoso, haré todo lo posible por visitarlo el mes que viene.