viernes, 12 de septiembre de 2008

Farolitos en Ahuachapan y Ataco

Esta celebración data de 400 años atras, y con ella se celebra el nacimiento de la Virgen María. La fiesta consiste en que los creyentes católicos ponen en sus casas o árboles farolitos elaborados con papel celofan de colores, y dentro de ellos se encuentra una vela encendida. La historia de los farolitos segun las personas mayores del pueblo, es que cuando no habia energía eléctrica, colocaban antorchas encendidas con resina de ocote en las puertas, despues iban en procesión con antorchas por las calles del pueblo.


Frente a la Iglesia de Ahuachapan, una agencia bancaria habia adornado con varios farolitos la fachada.


Personas activas en la parroquia, vendieron pupusas y otros platillos tipicos para recaudar fondos, en beneficio siempre de la Iglesia a la que asisten.


Bajo los farolitos, frente a la parroquia, se encontraban estos niños jugando a mecerse en los tubos que sostenian la tarima, la magia que envuelve a los niños siempre es unica.


El amor no podia hacer falta en la fiesta, esta pareja compro un par de pupusas y se dirigieron a un costado del templo para cenar, eso si, nunca se soltaron la mano.


Al final de la celebracion en Ahuachapan, cada quien podia llevarse la cantidad de farolitos que quisiera y que mas le gustaran.


Luego pasamos a Ataco, donde una artista ranchera hacia su presentacion posterior a la banda de paz de la localidad. Todo el pueblo se animo, aunque la presencia de farolitos era menor.


Cada quien disfruto a su modo y segun su realidad la fiesta de los farolitos, acompañado de la voz de la artista ranchera.


Cuando iba camino a la fiesta de los farolitos habia un reten policial, este sujeto me hizo el alto y dijo que me pondria una multa por conducir con una placa provisional (la placa de mi vehiculo se me extravio hace unos dias). Ante mi negativa de darle dinero (mordida), me amenazo con decomisarme mi vehiculo, posteriormente me identifique como periodista y lo que hizo fue esconderse.


Es increible que todavia sucedan este tipo de cosas en nuestro pais, que se supone esta impulsando el turismo, y con actitudes como las de este pseudo policia no se lograra desarrollar nada nunca.

9 comentarios:

Carrizo dijo...

En tu tierra linda hay costumbres bonitas. Me ha gustado fotos,claro, pero el contenido de tu blog.

Un abrazo.

Carrizo dijo...

En tu tierra linda hay costumbres bonitas. Me ha gustado fotos,claro, pero el contenido de tu blog.

Un abrazo.

Sara dijo...

Que bonito reportaje!!!! me encanta como nos acercas a tu tierra, vuestras costumbres, paisajes, tradiciones, contigo imaginarlo es fácil, gracias amigo!!!!

Un abrazo

juan quintero dijo...

Carrizo: Gracias por tu comentario amigo, que bueno que te guste mi pais, la verdad es que tiene muchas cosas increibles y unicas. Un abrazo.

Sara: Gracias por tu comentario amiga, que bonito es subir posts de cosas bonitas, no solo negativas. Un abrazo.

Ripley dijo...

hola Juan no me pude resistir cuando lei lo del pseudopoli, y tienes toda la razon, un pais serio empieza por cosas como estas, donde los que tienen autoridad la utilizan para el bien común y no en beneficio propio, en fin. ademas hasta donde yo sé, algo provisional es legal y es provisional mientras se consigue la definitiva. Bueno y sobre las fotos y tus reportajes como siempre muy instructivos y brillantes. saludos desde la vieja España

juan quintero dijo...

Ripley: La verdad es que fue molesto e incomoda la situacion con el tipo este, pero todo quedo atras al ver los farolitos. De hecho me traje algunos y los utilice para darle otro ambiente al baño social de mi casa, asi que ahi estan. Lo de la placa tambien ya lo solucione, gracias por tu comentario amigo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Juan, sólo quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo. Cómo van a hacer turismo si todos los vigilantes en los modernos centros comerciales te "prohíben tomar fotos". Con un ridículo pretexto de que les van a copiar el diseño arquitectónico. Ni que fueran Miguel Angel.

juan quintero dijo...

Eric velado: Es ridiculo, de hecho los vigilantes son una raza aparte, tal vez no todos, pero la gran mayoria son la estupidez en su maxima potencia.

Anónimo dijo...

no seas abusivo al publicar lo de el policia saber vivir tu vida y acata las leyes de la tierra aunque aya sido asi te toca decomiso por no andar plcas abusivo