viernes, 31 de julio de 2009

Un buen viaje a Honduras

Por segundo año consecutivo pude viajar a Honduras, invitado por el Ministerio de Turismo de dicho pais, junto a otros colegas periodistas. Fue una experiencia muy buena, a pesar de lo que leemos en los periodicos o vemos por television, no tuvimos ninguna dificultad mientras nos encontramos en dicho pais. El conflicto politico se ha concentrado en Tegucigalpa y mas recientemente en la frontera con Nicaragua, pero el resto del pais continua su vida diaria, trabajando y esforzandose al maximo por continuar con su vida normal. Tal vez estas no sean las mejores fotos que se puedan hacer, pero si son las que mas me gustan de este viaje.


Una turista española sostiene una Guacamaya en las instalaciones del Parque tematico Macaw Mountain, en la ciudad de Copan.


Parte del equipo de prensa que viajo a Honduras y personal del Hotel Ensenada, se sostienen de una "banana", para evitar caerse durante el recorrido realizado por las playas de la ciudad de Tela.


Un grupo de niños garifunas disfrutan del dia en los Cayos Cochinos.


Un colibri se acerca a tomar agua con azucar que personal del Lodge Pico Bonito en la ciudad de La Ceiba, coloca en depositos para dichos animales.


Otro colibri extrae nectar de las flores que se encuentran en los alrededores del Parque tematico Gumbalimba, en la Isla de Roatan.


Debido a la luz, una hormiga refleja su sombra sobre la hoja que otra hormiga cargaba, en las instalaciones del Jardin Botanico de Lancetilla, en la ciudad de La Ceiba.


Serpiente de Cascabel que se encuentra en exhibicion en el serpentario que esta ubicado dentro del Lodge Pico Bonito, en la ciudad de La Ceiba.


Otra de las serpientes que se exhiben en el mismo serpentario, en Pico Bonito.

Larva de una mariposa, que se encuentran dentro del mariposario ubicado en Pico Bonito.


Vista de la Isla de Roatan desde la cabina del avion que nos transporto hasta dicho destino.


Lancheros Garifunas que nos trasladaron hasta los Cayos Cochinos.


Show de delfines dentro de las instalaciones del Anthony's Key Resort. Dicho show tiene una duracion de 5 minutos. Este año no pudimos interactuar con los delfines, debido a la descoordinacion de la Gerente de dicho lugar.

Show de bailes tradicionales Garifunas, realizado frente al Hotel Henry Morgan, en las playas de Roatan.


Parte de los musicos que realizaron el show frente al Hotel Henry Morgan, en Roatan.


Uno de los musicos produce sonidos a traves del caparazon de un caracol, en la isla de Roatan.


Una iguana mientras estaba almorzando su lechuga, dentro del parque de iguanas que se encuentra en la Isla de Roatan.


Otra iguana dentro de dicho parque tematico que se dedica a la crianza de estos animales para su exhibicion.


Toda la banda de periodistas que visitamos Honduras, de izq. a der.: Fredis Herrera, Andreina Gomes, Carlos Matute (atras, del Ministerio de Turismo y un gran amigo), Esther Lopez y nuestro guia y "Shaman", Salvador Echigoyen (hermano, gracias por todas las atenciones), del Ministerio de Turismo de Honduras. Mil gracias a dicha entidad por todas las facilidades y atenciones que tuvieron para con el grupo, fue una semana de un buen viaje.

miércoles, 29 de julio de 2009

Ignorancia o Estupidez?




Clik en la imagen para observar detalladamente las "coincidencias"

Hace unos dias puse una entrada donde me referia al plagio de una de mis fotografias. Como respuesta a eso recibi un correo del Sr. Marco Valencia, quien se identifica como encargado de organizacion de la exposicion donde se encuentra la pintura basada en mi trabajo.

Primeramente quiero aclarar, para la tranquilidad de este señor y de cualquier otra persona, que ABSOLUTAMENTE
TODAS LAS FOTOGRAFIAS
PRESENTADAS EN ESTE BLOG
SON DE MI AUTORIA.

En segundo lugar, defender una postura que a claras luces es plagio, me parece que es continuar consintiendo la mediocridad de muchos artistas plasticos actuales. A mi no me interesa si es rico o si es pobre, a mi lo que me molesta es que tome algo que no es de su autoria y lo publique como propio.

En tercer lugar, en ningun momento señale yo a su organizacion como responsable del plagio, simplemente cite el lugar donde vi dicha pintura. Me parece risible que usted diga que encuentra "coincidencias" entre la fotografia que yo tome hace un año y la pintura de esta señora, por que si se toma el tiempo para observar ambas imagenes, encontrara mas que coincidencias: La señora que sirve el trago en el ponche tiene elevado el brazo derecho en la fotografia y en el cuadro; el recipiente donde se guarda el ponche (abajo, a la izquierda), se ve vacio en ambas imagenes, aunque con un serio problema de perspectiva en la pintura; El señor que esta al fondo de la escena, se esta riendo; la señora que esta por tomarse el ponche tiene un sueter rojo y una cartera a un lado con una hebilla, casualmente en la pintura aparece asi tambien; las botellas con licores tambien aparecen en el cuadro; no le parecen a usted "MUCHAS COINCIDENCIAS"?

Usted dice que la "artista" realizo el cuadro desconociendo que la fotografia me pertenecia, que plagio, segun Wikipendia, es "una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó". Ahora, solo le pregunto una cosa, ¿Que es lo que ustedes defienden, la ignorancia o la estupidez de esta "artista"?

Por ultimo, mi apellido es sin "s" al final, Quintero.




"Estimado Sr. Juan Quinteros
Fotógrafo profesional



Buenos dias. Le saluda Marco Valencia, Secretario, Webmaster y encargado de organización de la exposición del II Festival de Artes de Salcoatitán 2009, he sido junto a Patricia Salaverria, directora de la Galeria Los Patios el encargado de organizar de parte de ADAPES la muestra exhibida en ese lugar.
Ante esta situación y ante sus comentarios que ha hecho en su blog acerca de esta situacion como ADAPES deseamos respetuosamente aclarar lo que como ADAPES nos concierne y aclaramos que ADAPES no esta ni defendiendo a la Artista y sus intereses ni tampoco deseamos objetar su postura como profesional pues respetamos todas esas situaciones y nomas queremos dejar en clara la situacion legal de ambas partes, según nuestra opinión.

Ante la situacion que se ha presentado, declaramos:
1. Que ADAPES convocó en Junio bajo mi persona a través de anuncios hechos por internet y por medios diversos y junto a la Galeria los Patios a una parte de los artistas que integran la Asociación a participar en la exposición del Festival de Artes como una convocatoria libre en tema y técnica.

2. Que los Artistas entregaron a mi persona y a la Galeria Los Patios su obra con libre consentimiento y de buena fe y en ningun momento ADAPES y Galería Los Patios tuvieron conocimiento previo de esta situación.

3. Que dentro de la convocatoria que se hizo la Artista Angeles Martin Vega presentó la obra que Ud reclama como plagio.

4 Que yo me encargué personalmente de transportarla hacia la Galeria como parte del apoyo que ADAPES por motivos de salud y económicos de la Sra. Angeles Martin Vega que es una señora de avanzada edad y declaro que hemos actuado en todo el tiempo en absoluto pleno desconocimiento del origen del tema de la obra y de la situación que se daría con su persona.

5. Que revisando su blog de fotografía profesional http://elsalvadorfoto.blogspot.com/ encuentro el articulo y la comparación de las imágenes de la foto real y la foto de la obra y sí encuentro coincidencias en cuanto a lo que ud está reclamando como plagio de su trabajo profesional.
Deseo hacer unas observaciones a su comentario las cuales le suplico enormemente no quiero que las interprete en ninguna forma que vaya en su contra ni deseamos evitar una confrontación de esto.

1. Que su sitio web http://elsalvadorfoto.blogspot.com/ propiedad legal de Google Inc, con sede en USA el cual exhibe fotografías de diferentes escenarios de personas y paisajes de El Salvador y el mundo entero hasta el día 9 de Julio de 2009 no presenta ni en su página de inicio ni en absolutamente ningún lugar ninguna nota legal o reconocimiento pleno de autoría como Juan Quinteros de todo el material exhibido online, disclosure de parte del mismo servidor de blogspot para presentar al usuario en terminos de aceptación, procedimiento de utilización de la imagen ni absolutamente ningun simbolo o signo de copyright o de "r" de todos los derechos reservados los cuales deben de indicarse para que el usuario sepa que está utilizando un contenido registrado legalmente en la seccion de derechos de autor bajo cualquier institución dentro y fuera de El Salvador. Asimismo en la página web, especificamente en la parte en la parte en la que aparece la imagen de su fotografía , que la artista podría haber utilizado como base para realizar la obra (pues no sabemos que recurso utilizó ella) no aparece ninguna indicación legal de copyright, de advertencia al usuario de uso de la imagen o de cualquier otra advertencia de carácter legal correctamente hecha y por lo tanto a nuestro entendimiento y segun como funciona la internet, esta imagen se puede bajar libremente. Adjunto las imágenes que se tomaron de su websiteel dia de hoy 9 de Julio de 2009, y es evidente lo que aclaramos arriba.

2. Que si bien la fotografía presentada la adjudica como de su creación a lo cual respetuosamente notamos que no hay en el sitio esta aclaración suya y que también ud reclama el plagio de la fotografía en la realización de la obra, a nuestro parecer legal de ADAPES suponemos, sin una certeza comprobada pero suficiente, que la Sra. Angeles Martin Vega pintó esta obra en pleno y absoluto desconocimiento de lo que estaba haciendo con su fotografía, ya que al no hallar ninguna restricción legal colocada en su sitio http://elsalvadorfoto.blogspot.com/ propiedad legal de Google Inc, con sede en USA y administrado temporalmente por su persona, procedió a utilizar su imagen como tema de su obra sin tomar en cuenta absolutamente cualquier aspecto legal por las razones anteriores. Nosotros creemos que si esta aclaración de copyright hubiese sido puesta al inicio del sitio o en algun lugar visible del sitio o de la imagen estaria suficientemente claro que habría un plagio con dolo o con la intención pura y clara de robar la imagen de su trabajo profesional registrado y que estariamos 100% de acuerdo en que ud presente todos los reclamos necesarios y que su proceder sea de acuerdo a la ley.

3. Que en internet encontramos varios sitios y profiles de reconocidos fotografos salvadoreños como por ejemplo en http://www.flickr/. encontramos a un fotografo de pseudónimo "Calero" que tiene todas sus imágenes registradas o al menos indicado el símbolo de "R" indicando que estas imágenes deberán de ser utilizadas solamente con el permiso de este fotógrafo, y que si un artista o fotografo publica sus imágenes o material fotográfico en internet en cualquier sitio sin un registro de copyright o alguna indicacion legal, como es su caso, nosotros usualmente utilizamos el servicio de Dreamstime.com como proveedor de imágenes en nuestros anuncios y convocatorias y pagamos por los royalties de cada imagen y bajo los términos que esta compañia de venta de imágenes nos condiciona.

4. Que el término "plagio" es denominado como "Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original" según la wikipedia. Entonces partiendo de que en su sitio no ha habido un aviso legal de esto, creemos, sin ánimos de objetar su postura como profesional , que todo esto no ha sido algo más que un absoluto desconocimiento de la artista y de su parte creemos que ud, conocedor de la materia y en pleno conocimiento que esta situación se podria presentar tarde o temprano por parte de cualquier persona que visitara su sitio o tuviera acceso a sus archivos o trabajo impreso, debió haber dejado claramente esta advertencia a los usuarios..

4. Que nosotros como ADAPES le comunicaremos a la artista esta situación que ha pasado para tomar las medidas correspondientes, así como a la Galería Los Patios en Salcoatitán porque como ADAPES es importante que los artistas que están inscritos sepan también todos y cada uno de los aspectos legales de derechos de autor y respetar el trabajo de los demás profesionales, como el suyo.

5. Que cualquier situacion legal de su persona es responsabilidad completa de la Artista y ofendido y nuestra opinión es de carácter orientativo y no legal.

6. Que de hoy en adelante y para tranquilidad de los organizadores y visitantes de las exposciones presentadas de la Asociación, ADAPES exigirá a todos sus artistas registrados participantes en exposiciones que firmen un documentode validez legal en el que declaren que la imagen de la obra presentada no ha sido tomada bajo circunstancias desconocidas de nuestra parte, de fuentes escritas, impresas o de sitios web, en acorde cumplimiento a las leyes de derecho de autor.

Me despido de ud y en nombre de ADAPES nos disculpamos enormemente por el inconveniente ocurrido
Atentamente


Marco Antonio ValenciaSecretario / Webmaster ADAPESNo. 0007"

viernes, 24 de julio de 2009

Rafting


Parte de los periodistas que viajaron a Honduras, practicando Rafting en el Rio El Cangrejal, en la ciudad de La Ceiba.

sábado, 18 de julio de 2009

Otra Guacamaya

Esta semana he estado en Honduras, y aprovechando el viaje a las ruinas de Copan me encontre nuevamente con las Guacamayas, esta es una de ellas.

martes, 7 de julio de 2009

USNS Comfort

Hace una semana fuimos invitados por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, a visitar el Barco Hospital USNS Comfort. Se aprovecho de conocer las labores humanitarias que el personal del buque realizo en tierra, como brigadas de salud, construccion de infraestructuras, entre otros. Dormimos una noche dentro de las instalaciones del barco y fue una experiencia diferente.


Una niña llora mientras le es removido un diente. Ella paso consulta en las instalaciones del Centro Escolar El Carmen, en La Union. La mayoria de casos se atendieron en tierra, solo aquellos que requerian cirugia fueron trasladados al buque.


Un grupo de soldados norteamericanos bromea mientras participan en la construccion del Centro de Nutricion Infantil, en la Colonia El Havillal, departamento de La Union.


El Mayor David Turner poso para la camara de habitantes de la ciudad de Pasaquina, que llegaron a las instalaciones del Centro Escolar Ramon Mendoza para pasar consulta.


Luego de visitar las brigadas, fuimos trasladados al Puerto de Cutuco, donde un helicoptero tipo MH60S nos transportaria hasta el barco, el cual se encontraba a 10 millas de distancia de dicho puerto. En la fotografia, un soldado norteamericano, quien era el encargado de equiparnos para subir a la aeronave, espera a que este aterrice, para proceder a abordarlo.


Desde cualquier angulo que se viera, el buque siempre impresiona, (tiene 7 niveles). Anteriormente era un barco petrolero, hasta que en 1989 fue donado a la marina para convertirlo en Hospital. Ha participado en operaciones como Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto, y proyectos despues del paso de los huracanes Katrina y Rita.


El nombre anterior del barco era Rose City, y dicho nombre aun se mantiene en el area del comedor. Los horarios para tomar los alimentos eran conforme al regimen militar, y si no fuera por la sensacion de movimiento del barco, uno pensaria que se encuentra en cualquier edificio.


Al anochecer, el personal sale a la cubierta a relajarse un poco luego del trajin del dia. Quien quiera fumar puede realizarlo en esta area. En la fotografia, personal de la marina observa el Golfo de Fonseca y la Isla Meanguerita al atardecer.


Las personas que necesitaban cirugia, eran trasladadas a bordo, y ubicadas en la zona conocida como "El Hotel". Ahi, junto a un familiar, pasaban la noche y a la mañana siguiente se les practicaba la operacion que requerian. Una madre le lee un cuento a su hija antes de dormir, previo a la operacion de hernia que se le practicaria a la niña al siguiente dia.


Una familiar de los pacientes, es tratada con acupuntura por parte de un medico a bordo del barco. Los enfermos, luego de que se les realizaba la operacion, descansaban un dia mas en el buque y luego eran trasladados a tierra para regresar a sus hogares.


Se realizaron mas de 100 operaciones en los dias que estuvo anclado el USNS Comfort en aguas salvadoreñas, se atendieron mas de 1000 pacientes por dia. Luego de El Salvador, el buque partiria hacia Nicaragua para continuar su mision. En la fotografia, doctores extirparon un quiste en el pecho izquierdo de una paciente, la mayoria de operaciones era para remover quistes o hernias.


Entre las actividades de esparcimiento que tiene el personal del barco, se encuentran las sesiones de aerobicos, las areas se adecuan para realizar dichas actividades.


A bordo se encuentra personal de todas las nacionalidades, entre ellos hay tres salvadoreños. Roxana Guevara, Sargento de Primera Clase, es mecanico de los helicopteros que tiene el barco. Ella es originaria de San Miguel, y lamento que sus parientes no le hubieran llevado las anonas que les habia pedido.

viernes, 3 de julio de 2009

Desfile Orgullo Gay

El pasado sabado 27 de junio se realizo el Desfile del Orgullo Gay por las principales calles de la capital. Junto a los organizadores del desfile tambien participaron muchos de sus familiares, en apoyo a su causa.


Una pareja gay se besa durante el multitudinario recorrido que realizaron en San Salvador.


Una de las razones por las que desfilaron fue para pedir igualdad de derechos, que se les respete su tendencia. El punto de partida fue la Plaza Beethoven.


Una pareja de lesbianas prefirio utilizar una motocicleta para realizar el recorrido.


Una pareja observa el desfile desde el techo modificado de un autobus que acompaño a la caravana.

Una gran bandera con los colores del arcoiris, acompaño el recorrido por la diversidad sexual.

Durante el trayecto hubo que realizar retoques en el maquillaje debido al sudor y el sol.

Una persona no identificada muestra uno de sus senos durante el recorrido. Muchas de estas personas se realizan cirugias, se inyectan hormonas o quimicos para modificar su cuerpo.
Muchos llegaron a expresarse, otros aprovecharon para "salir del closet", al final todos buscaron que la sociedad los acepte como personas no como objetos.

miércoles, 1 de julio de 2009

Plagio

Hace dos dias andaba del lado de Salcoatitan, al occidente del pais. Entre a tomar fotos de un lugar que tiene varios espacios para que artistas plasticos muestren su arte, que supuestamente es fruto de su creatividad. Cuando pase a una de las salas, me lleve la sorpresa de encontrarme con una pintura que es una copia (muy mal realizada por cierto), de una fotografia que tome hace casi un año, durante las "Bolas de fuego", en Nejapa. Adjunto el link de esa entrada para comparar la foto con la copia. No se quien es el pseudo artista de esta obra, no me interesa, pero si espero que no continue engañando gente presentando como original una pintura que esta basada en el trabajo de este servidor. El lugar se llama Galeria Los Patios, y se encuentra en la entrada a Salcoatitan. Este tipo de acciones se llama plagio, y legalmente yo estoy en todo el derecho de demandar a esta persona.

http://elsalvadorfoto.blogspot.com/2008/09/bolas-de-fuego-en-nejapa.html


Fotografia original subida a este blog el 1 de Septiembre de 2008



Pintura que se encuentra en exposicion en la Galeria Los Patios, en la entrada de Salcoatitan.