miércoles, 25 de febrero de 2009

Vacaciones

Este proximo viernes 27 me voy de vacaciones anuales del trabajo. He estado contando los dias desde hace como un mes y finalmente llego el dia. Es que estos dias han sido pesadisimos en el periodico, cada mañana me ha costado mas levantarme.
Asi que estare fuera del aire por 15 dias, al regreso contare que tal estuvo, espero traer mas fotografias, por que ultimamente he tenido una sequia fotografica terrible. Un abrazo.


Vista del Muelle de los pescadores, Puerto de La Libertad, en las cercanias de la Playa El Obispo/El Salvador.

martes, 24 de febrero de 2009

Niños Padres

Recibi un correo acerca de una nota que salio publicada en el periodico The Sun, en Inglaterra. La pongo aca y me gustaria conocer que opinan sobre este caso.

Lunes, 16 de Febrero de 2009

Londres. Mientras jugaba con su hija y con su novia de 15 años y madre de la niña, Chantelle Steadman, ha añadido que "creo que seremos buenos padres. Tendré que trabajar más duro en la escuela".
Chantelle levanta la vista de su consola para admitir que la primera noche fuera del hospital ha sido dura y la ha dejado aturdida. Pero cree que "Alfie se ha portado muy bien" con la niña. "Hizo el primer biberón y hemos hecho turnos para darle de comer". Además añade que "no necesitamos ninguna ayuda de mi madre".
Tanto Chantelle como Alfie cambian los pañales de su hija de cuatro días y la pequeña duerme en la habitación de su madre en Eastbourne, East Sussex. Es una típica habitación de adolescente, con peluches y diplomas de gimnasia en las paredes. Mickey y Minnie Mouse unen sus manos rodeados de corazones en la almohada de su cama donde Maisie fue concebida cuando Alfie tenía 12 años y Chantelle 14
La historia, revelada por The Sun el viernes, ha levantado la polémica en Inglaterra. Incluso el primer ministro Gordon Brown comentó que "todos nosotros querríamos evitar los embarazos de adolescentes".
Pero Chantelle insiste: "Cuando estaba embarazada la policía y los trabajadores sociales vinieron a entrevistarnos y decidieron que seríamos buenos padres para Maisie. Ahora vamos a probar a todo el mundo que podemos serlo y darle un gran futuro. Cuando Alfie tenga 16 años vendrá a vivir aquí a vivir conmigo y mi familia". Señala que "no queremos alquilar un piso porque no tendríamos suficiente dinero y queremos quedarnos en la escuela para que Maisie tenga el mejor futuro".
Los padres no han escapado de las críticas. Sabían que Alfie y Chantelle salían juntos pero no sabían que su relación era sexual, indica The Sun. Alfie vive con su madre Nicola, que está separada del padre del joven, Dennis. Según Dennis, "¿cómo íbamos a saber que se acostaban? Para nosotros eran sólo niños. Estamos tan asombrados como todo el mundo". Señala que la pareja de adolescentes ocultó su embarazo durante seis semanas. "Creo que el doctor que les dijo que ella estaba embarazada debería habérselo dicho a un adulto".

"Yo tengo que estar en casa para cuidar de Maisie y mis otros hijos y para que Chantelle pueda ir a la escuela en abril. Lo que importa ahora es la carrera de Chantelle y su familia y que este error no signifique que no pueda tener los mismos sueños que cualquier otro adolescente de 15 años", ha añadido.
Penny defiende encarnizadamente a su hija. Desmiente las declaraciones de un vecino que señaló que ella había permitido a sus otros tres hijos estar con Chantelle. Sean Thomas, de 20 años, indica: "No es una chica joven e inocente que se haya quedado embarazada con el primer chico con el que se acuesta". Penny, furiosa, contesta que "eso es basura. Chantelle perdió su virginidad con Alfie".
El joven padre se someterá a un examen de ADN para comprobar la paternidad de su hija y salvar la reputación de su amada.


Ayuda de los servicios sociales

Los servicios sociales de Eastbourne, localidad donde viven los jóvenes, admiten su "preocupación" por el caso pero indican que les darán "todo su apoyo", incluido un seguimiento intensivo. La policía también ha afirmado que han realizado una investigación pero que han decidido no llevar a cabo más acciones ya que "no hay intereses de nadie" que proteger.
Julie Vine, de 37 años, cuya hija va al mismo colegio que Alfie y Chantelle indica que "lo siento por ellos. No ha sido culpa de la escuela, es una muy buena escuela". Un amigo de la familia explica que Alfie se asustó cuando supo que iba a ser papá. Becky Holmes, de 19, dice que "es un niño encantador. Cuando supo que su novia estaba embarazada empezó a prestar a mi bebé mucha más atención. Es bastante chocante pero es muy natural con los bebés, incluso cuando piensas que él parece uno de ellos".
El secretario de Infancia Ed Balls señala que "ves a este chico tan joven siendo padre y también a la chica adolescente y piensas que no está bien, parece horrible. Nuestra primera reacción es asegurarnos de que el joven padre, la madre adolescente y su bebé tengan todo el apoyo que necesiten. Y es vital también que hagamos todo lo que podamos para asegurarnos de que esta clase de embarazos adolescentes no vuelvan a ocurrir en el futuro".


FRASE
"Chantelle perdió su virginidad con Alfie" (Penny, madre de la joven mamá).


Entre biberones, pañales y play station. La foto de Alfie, con un rostro infantil y asustado, en la portada del diario The Sun junto a su hija Maisie Roxanne, ilustraba un drama social imparable, a pesar de las campañas de educación sexual en las escuelas londinenses

lunes, 16 de febrero de 2009

Bruno

Hace una semana adquirimos a Bruno, un Golden Retriever de dos meses. Estas son las "fotos oficiales".



Junto a Karen en la terraza.






La primera noche se lanzo sobre la comida de Aldo e Iñaki, luego de esto le asignamos su propio plato.


Con los tres enanos: Iñaki, Bruno y Aldo.

jueves, 12 de febrero de 2009

San Valentin

Hace casi 11 años, cuando comenzo mi noviazgo con Karen, mi esposa, los dos estudiabamos en la misma Universidad, y el dia que cumplimos cinco meses de ser novios, como todo buen estudiante universitario, no tenia ni un centavo en la bolsa para regalarle un detalle. Recuerdo que la noche anterior estuve pensando y pensando hasta que me encontre con un poema de un escritor salvadoreño, Alfredo Espino. Al siguiente dia que llegue a la casa de Karen, le dije que no habia podido comprarle un detalle para regalarle, y entonces me arrodille frente a ella y empece a decirle el poema, me lo aprendi la noche anterior, y mas que un poema fue una promesa de amor. Al ver hoy hacia atras, se que le cumpli lo que prometi aquella mañana, y aun nos faltan muchos sueños mas, pero hoy que estamos cerca del dia de San Valentin, quiero decirle a mi novia de siempre, mi esposa, lo mucho que la amo, que es el amor de mi vida, la mujer de mis sueños y que todo lo que hemos soñado se hara realidad. Te amo Princesa, Feliz San Valentin.


"Un Rancho y un Lucero", Alfredo Espino

Un día ¡primero Dios!
has de quererme un poquito.
Yo levantaré el ranchito
en que vivamos los dos.


¿Que más pedir?
Con tu amor,mi rancho, un árbol, un perro,
y enfrente el cielo y el cerro
y el cafetalito en flor…


Y entre aroma de saúcos,
un zenzontle que cantará
y una poza que copiará
pajaritos y bejucos.


Lo que los pobres queremos,
lo que los pobres amamos,
eso que tanto adoramos
porque es lo que no tenemos…


Con sólo eso, vida mía;
con sólo eso:
con mi verso, con tu beso,
lo demás nos sobraría…


Porque no hay nada mejor
que un monte, un rancho, un lucero,
cuando se tiene un “Te quiero”
y huele a sendas en flor…

lunes, 9 de febrero de 2009

Alegria

Alegria es un municipio del Departamento de Usulutan, al oriente del pais. Tiene una poblacion de 15,000 habitantes y se encuentra a 1240 mts. sobre el nivel del mar, lo cual permite que tenga un clima muy fresco y agradable.

Vista desde la carretera hacia el pueblo, desde donde se aprecia el Valle del Lempa. El rio Lempa nace en Chiquimula, Guatemala, y entra a El Salvador por la parte norte, en Chalatenango, para desembocar entre los departamentos de San Vicente y Usulutan, en el oriente del pais.


Un gavilan sobrevuela el Valle del Lempa, al fondo se observa el Volcan Chichontepec o Volcan de San Vicente.


La Iglesia de Alegria esta dedicada a San Pedro Apostol Tecapa, pero los lugareños celebran las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcangel, en el mes de Septiembre. La razon de esto nadie la sabe, y la Parroquia ha intentado inculcar las fiestas a San Pedro en los ultimos años, pero no tiene el auge que las de San Miguel.


En el pequeño museo que se encuentra dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura, se pueden encontrar entre otras cosas, piezas de arte precolombino, instrumentos que se ocupaban durante la colonia, y billetes de varias partes del mundo, los cuales son donados por los visitantes y pasan a formar parte de la coleccion.


Entre los lugares que se pueden visitar, se encuentra el lugar conocido como "Las cien gradas", y que tiene una bonita vista del Valle del Lempa. En un cafe cercano a las gradas, nos encontramos a estas turistas, asi que les preguntamos si querian ser nuestras modelos y ellas aceptaron, realizando gran parte del recorrido con nosotros. Tambien contamos las gradas y si son cien, Evelyn y Ascencio realizaron una competencia subiendo en carrera las gradas, me canse solo de verlos.


La foto oficial de la banda, luego de subir y bajar las gradas, de izq. a der.: Ascencio, Moises, Evelyn, las dos amigas turistas (y modelos) y un servidor.


Uno de los principales atractivos de Alegria, es su Laguna, la cual debido a su alto contenido de azufre, posee un color verde. Una poetisa llamada Gabriela Mistral la llamo La Esmeralda de America. En sus alrededores se encuentran fumarolas y aguas termales.


La Laguna se formo tras la erupcion del Volcan Tecapa, en la fotografia se observa como queda al centro del crater, y al lado de enfrente se ve el corte por donde el volcan lanzo la lava durante su erupcion. Cuenta la leyenda, que en la Laguna habita una sirena, la cual cuando se enamora de algun bañista, lo atrapa y se lo lleva al fondo, a los dias los suelta ya sin vida.

Entre los lugares que visitamos, se encuentra La Casa Alegre, y que es propiedad de Guillermo Araujo, un artista que recibe a otros artistas y estos pasan temporadas en el lugar, compartiendo sus conocimientos con los habitantes de la zona.


La Casa Alegre posee varias habitaciones, y el arte es el motor que los mueve. Cuenta Guillermo, que los niños del pueblo llegan a aprender a su casa, y se entusiasman tanto que hay veces en las que lo despiertan muy temprano por la mañana, para que les continue enseñando a pintar. En los dias que fuimos, estaba instalando una obra en La Casa, que iba a ser expuesta en esos dias a los visitantes.


En la fotografia de izq. a der.: Muñeco (el perrito acostado), Guillermo Araujo, Wendy
y otra amiga. El blog de ellos es www.lacasaalegre.zoomblog.com.

martes, 3 de febrero de 2009

Apariciones

Entre el 9 y el 12 de Diciembre de 1531, se dice en el Nican Mopohua (relato en nahuat que cuenta sobre las apariciones), que la imagen de la Virgen de Guadalupe se le aparecio al indio Juan Diego cuando este se dirigia hacia Tlatelolco, en la cumbre del Tepeyac.
El pasado 11 de Diciembre de 2008, Luz de Maria, Alicia y Sugey se fueron a acostar, esa noche habian tenido una alborada en su casa, que por cuestiones de logistica, el encargado de la parroquia habia trasladado de fecha, originalmente se iba a realizar el 12 de diciembre, el propio dia de celebracion a la Virgen de Guadalupe.

Cuenta uno de los vecinos del lugar, que iba camino a San Salvador a las 5 de la madrugada, que arriba de la casa se veian luces que caian, dice que otras personas que tambien caminaban por los alrededores a dicha hora, tambien lo vieron.
Esta es la fachada de la casa donde habitan Alicia, Luz de Maria y Sugey, se encuentra en la ciudad de Concepcion de Ataco.


Al despertar esa mañana, Sugey fue la primera que vio la imagen; en la pared de la sala se habia formado la figura de la Virgen. Inmediatamente llamo a su madre y su abuela, quienes se sorprendieron al ver lo sucedido.
En la fotografia, Luz de Maria Rodriguez coloca flores alrededor de la imagen.


Al conocer la gente del pueblo lo que habia sucedido, empezaron a llegar y hubo que preparar el espacio. La noche del 12 de diciembre, dicen los testigos, la Virgen se manifesto en Luz de Maria, y empezo a citar textos de la Biblia, envio mensajes de amor y que cuidaran a los niños, entre otras cosas. Una persona que se encontraba en ese momento, tomo su camara de video y la filmo, ahora vende las reproducciones a $1.00.
En la fotografia, los creyentes han comenzado a dejarle peticiones a la imagen, muchos dicen que se les ha cumplido.


Esta es la imagen en la pared, que aparecio la madrugada del 12 de Diciembre de 2008, dia en que se celebra el dia de la Virgen de Guadalupe.


Esta es una estampa de la Virgen de Guadalupe, la similitud entre ambas imagenes es notable.


En las paredes de la sala, tambien han aparecido sombras y manchas que parecen letras, no se entiende realmente que es lo que dice, pero se asemejan a letras tipo goticas.


En la fotografia, Luz de Maria Rodriguez (abuela), Sugey Yamileth Rodriguez (nieta y quien fue la primera en ver la imagen), y Melver Alicia Rodriguez (madre y propietaria de la casa), posan junto a la imagen.


Las personas llegan a ver la aparicion, algunos dicen que sienten paz, otros no sienten nada. Pienso que al final la gente encuentra lo que busca, sea llenarse de fe o saciar su curiosidad, lo cierto es que la vida de estas tres mujeres cambio desde esa mañana, y en este pequeño pueblo donde casi no pasa nada, ahora tienen en una pared la aparicion de la Virgen de Guadalupe.