jueves, 27 de noviembre de 2008

Sesion en la estacion de trenes

Hace unas semanas fui a hacerle una sesion de fotos a una Bailarina de Danza Contemporanea cuyo nombre es Estela Mena, ademas de muy talentosa es muy valiente, ya que no tuvo problema al subir a un tanque con agua que se encuentra a unos 40mts. de altura y que corresponde a las fotos 3 y 5 de esta serie. Este es parte del resultado, la mayor parte de esta seleccion no se publico en la revista, excepto las fotografias 2 y 4.












lunes, 10 de noviembre de 2008

La historia de Manolo Cornejo

En el año 2006 publique la historia de Manolo Cornejo, un niño que nacio con Sindrome Down y que ha representado al pais en diferentes Olimpiadas Especiales, ganando varias medallas en levantamiento de pesas. Esta es su historia.


La primera vez que vì a Manolo Cornejo fuè en el Palacio de los Deportes, en un dìa de entreno para èl. Inmediatamente nos ganò a todos con ese carisma propio. Dejò las pesas a un lado, se puso en pie, saludò de beso a la redactora que me acompañaba, y firmemente me extendiò la mano y me dijo " Manolo de Jesùs Cornejo...mucho gusto...".


Siempre le acompaña su madre a los entrenos, quien màs que una mamà es su àngel de la guarda. Ella se preocupa cada vez que sale a alguna competencia.


Para cuando fuè a competir a Irlanda ella se deprimiò mucho pensando en que si le estarìa yendo bien y esperando que regresara pronto.


Al volver del viaje, todos sus familiares le prepararon una fiesta sorpresa (que el habìa solicitado anticipadamente), y como èl deseaba que fuera de noche su fiesta, tuvieron que llevarlo a dar una vuelta para esperar que oscureciera; al final los sorprendidos fueron los que estaban en casa, ya que Manolo entrò por la puerta de atràs y sorprendiò a todos en la oscuridad.


Manolo es todo un personaje, èl dice "...yo antes era especial, hoy ya no...trabajo, colaboro en mi iglesia, he viajado...", y es que acercarse a èl es darse cuenta como se ha superado a pesar de las limitantes que le ha puesto la vida.


Asì es este campeòn que ha puesto el nombre de El Salvador en alto, ya que ha ganado medallas a nivel internacional. En su casa le gusta cantar a todo pulmon, las canciones de Los Tigres del Norte, su grupo favorito.


En los juegos de olimpìadas especiales realizadas en el año 2006 en nuestro paìs, obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en su categorìa. Despues de recibirlas, las alzo al cielo y grito: "abuelo te amo", las estaba dedicando a su abuelo, quien ese año habia fallecido.


En su cuarto guarda todos sus recuerdos, fotografias de cuando estaba pequeño, imagenes de su viaje a Irlanda. Desde el comedor, se puede observar una botella con agua que se mantiene al sol, esto es porque no tienen servicio de agua potable en su colonia, y el parroco de la Iglesia les ha dicho que para matar las bacterias pueden colocar el agua hasta que se caliente.


Mientras Manolo leia el periodico, una de las voluntarias bailaba con otro compañero del equipo de pesas, y es que estos niños lo que menos tienen es pena de expresar sus sentimientos, son increiblemente espontaneos y muy enamorados.


Actualmente Manolo trabaja junto a su mamà haciendo trapeadores, fundas para almohadas, bolsas de papel, etc., y las venden los dìas domingo cerca del mercadito de verduras que se ubica en la colonia Ticsa de San Bartolo.


La fama no se le sube a la cabeza, a pesar que le gusta ser el centro de atencion. A las competencias llego un actor, que interpreta a un personaje de leyenda en el pais, "el cipitio", inmediatamente se hizo amigo de Manolo, y le presto su sombrero para que posara ante los medios.


Todos los domingos despuès de ir a la iglesia, no falta la voz de este angel gritando "...trapeadores, almohadas, bolsas....", es una voz que ayuda a su madre a ganarse el pan de cada dìa, y que a cada momento va rebasando los obstàculos que esta vida le ha puesto en el camino, convirtièndolos en una mirada que le roba el corazòn a todos los que se le acercan.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Concepcion de Ataco

Hace dos semanas fuimos por parte del periodico a hacer una Ruta Turistica a Concepcion de Ataco. Este es un pueblo que pertenece al departamento de Ahuachapan, tiene alrededor de 16, 715 habitantes y es un lugar con un clima agradable que ha tenido un impulso turistico muy grande en los ultimos años. Hace un par de meses subi un post acerca de la fiesta de los farolitos, que se celebra en Ahuachapan, pero por la cercania de lugares, tambien se realiza en Ataco.


Nikon D2Hs, lente 60mm, ISO 500, velocidad 1/60, f. 32, flash activado con cable
Vista de Concepcion de Ataco desde el Hotel y Restaurante El Balcon de Ataco.


Nikon D2Hs, lente 60mm, ISO 200, velocidad 1/10, f. 32
Vista de Las Cascadas de Don Juan, que se encuentra a 6km. del desvio hacia Jujutla, antes de llegar a Ataco y que pertenece a dicho municipio.


Nikon D2Hs, lente 60mm, ISO 1000, velocidad 1/60, f. 22
En las Cascadas me llamo la atencion la figura que se formaba en el agua, porque me parecio que se asemejaba a la piel de una serpiente.

Nikon D2Hs, lente 24mm, ISO 500, velocidad 1/60, f. 16
Vista general del pueblo de Ataco. Al fondo pueden verse banderas del partido politico en el gobierno, y es que el proximo año seran las elecciones de diputados, alcaldes y Presidente de la Republica aca en El Salvador.

Nikon D2Hs, lente 24mm, ISO 800, velocidad 1/30, f. 13
Parte de los visitantes que llegan al balneario Atzumpa. Lo divertido de aca fue que al principio los niños que estaban en el lugar , me veian con desconfianza, pero despues hasta esperaban que me acercara a tomarles la foto para ellos tirarse desde los deslizaderos.

Nikon D2Hs, lente 24mm, ISO 1000, velocidad 1/60, f. 11, flash activado con cable
Don Miguel Gimenez tiene 33 años de dedicarse a tallar en madera imagenes de santos. Actualmente esta terminando de tallar una imagen de Santa Barbara, posteriormente tallara una imagen de San Miguel Arcangel, encargada por un servidor y mi esposa.

Nikon D2Hs, lente 60mm, ISO 1000, velocidad 1/100, f. 32, flash activado con cable
No es que yo sea religioso, pero me gusta como se ve esteticamente esta clase de figuras.

Nikon D2Hs, lente 60mm, ISO 1000, velocidad 1/25, f. 16, flash activado con cable
En la Tienda Diconte, aparte de poder adquirir artesanias del lugar, se encuentra un restaurante y varios Telares, donde puede uno ver la elaboracion artesanal de productos como: Colchas, caminos de mesa, individuales, portavasos, etc. Me llamo la atencion que a pesar de ser un trabajo muy artesanal, al amigo que estaba trabajando en el telar no le podia faltar su Ipod.

Nikon D2Hs, lente 13mm, ISO 1000, velocidad 1/100, f. 22
Vista del Parque Central desde un restaurante de comida peruana. Lo curioso en este lugar, fue que el encargado pidio que no le tomara fotos a el ni a sus clientes (lo de los clientes lo entiendo, pero ¿Por que quisiera yo tomarle fotos a el?).

Nikon D2Hs, lente 15mm, ISO 1000, velocidad 1/25, f. 4
Al final de la tarde fuimos a tomar un cafe al restaurante "The House of Coffee", un lugar muy comodo y donde puede uno ver parte del proceso que lleva el cafe.

Nikon D2Hs, lente 60mm, ISO 1000, velocidad 1/100, f. 36, flash activado con cable
Esta de mas decir que la taza de cafe que tomamos estaba espectacular.

lunes, 3 de noviembre de 2008

XVIII Cumbre Iberoamericana

Esta semana anterior, estuve trabajando como prensa oficial en la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrollo aca en el pais. Fue una experiencia muy buena (es la primera cumbre en la que participo), ademas de agotadora. Estas son algunas de las imagenes que hice.


El dia de la inauguracion, mucho jovenes ondeaban banderas de los paises participantes en la Cumbre.


Parte del grupo de periodistas acreditados para cubrir la Cumbre (fueron acreditados mas de 800 periodistas)


Discurso de inauguracion del Presidente Saca junto a parte de los mandatarios participantes.


En la inauguracion, el cantante mexicano Alejandro Fernandez interpreto una cancion nacional llamada ¨El Carbonero¨(aunque hubo un rato en que olvido la letra), y posteriormente canto ¨Granada¨.

El Presidente de Honduras revisa su telefono celular mientras se daba inicio a la reunion de Arco del Pacifico. A su derecha conversan los Presidentes Alvaro Colom de Guatemala y Alvaro Uribe de Colombia.

El Presidente de Bolivia Evo Morales, junto a su asesor, durante el acto de Clausura de la Cumbre.

El Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero conversa con uno de los niños encargados de darles un obsequio durante el acto de Clausura, a su lado, el Rey Juan Carlos I.

Al finalizar la Cumbre, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, realizo una visita oficial, y fue a colocar una ofrenda floral al monumento a Los Proceres Centroamericanos. Luego de esto saludo a los niños de la Escuela Republica de Chile que estaban presentes, mientras que a un costado, la Comunidad Chilena en El Salvador, interpretaba canciones de dicho pais, fue un ambiente muy bonito.

No todos los dias vemos a Su Majestad La Reina Sofia de España colocando su firma como recuerdo.

Su Majestad la Reina de España Sofia, una mujer con una gran presencia y elegancia.

Por aquellas cosas de la vida, la Reina junto a las Primeras Damas que nos visitaban, realizaron una visita al Circo Tihany, asi que tuve la suerte de ir nuevamente al Circo, adjunto algunas fotos del show (Espero no aburrir). En la entrada, el dueño del Circo, el Sr. Tihany, saluda a Su Majestad con una reverencia.

Parte del show de los malabaristas rusos.

Parte del show de los gatos y las palomas.

Los pulsadores y el esfuerzo que hacen al realizar su acto.

Foto oficial de su Majestad La Reina y las Primeras Damas, realizada por un servidor. De izq. a Der.: Primera Dama de Colombia; Representante del Gobierno de Chile; Su Majestad La Reina Sofia; Primera Dama de El Salvador; Primera Dama de Panama; Primera Dama de Mexico; Hija del Presidente de Honduras.

Otro de los famosos que nos visito fue Alejandro Sanz.

Tambien Shakira vino al pais.

Tuvieron una reunion privada con el Secretario General de Iberoamerica, que por aquello de las casualidades se llama Enrique Iglesias.
Tambien Fher, vocalista de Mana estuvo presente en la Clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana.