miércoles, 17 de septiembre de 2008

Danza en el Teatro Nacional






Los murcielagos que habitan el Teatro tambien fueron parte de la presentacion.



Estas niñas llevaron flores para alguna de las participantes.





viernes, 12 de septiembre de 2008

Farolitos en Ahuachapan y Ataco

Esta celebración data de 400 años atras, y con ella se celebra el nacimiento de la Virgen María. La fiesta consiste en que los creyentes católicos ponen en sus casas o árboles farolitos elaborados con papel celofan de colores, y dentro de ellos se encuentra una vela encendida. La historia de los farolitos segun las personas mayores del pueblo, es que cuando no habia energía eléctrica, colocaban antorchas encendidas con resina de ocote en las puertas, despues iban en procesión con antorchas por las calles del pueblo.


Frente a la Iglesia de Ahuachapan, una agencia bancaria habia adornado con varios farolitos la fachada.


Personas activas en la parroquia, vendieron pupusas y otros platillos tipicos para recaudar fondos, en beneficio siempre de la Iglesia a la que asisten.


Bajo los farolitos, frente a la parroquia, se encontraban estos niños jugando a mecerse en los tubos que sostenian la tarima, la magia que envuelve a los niños siempre es unica.


El amor no podia hacer falta en la fiesta, esta pareja compro un par de pupusas y se dirigieron a un costado del templo para cenar, eso si, nunca se soltaron la mano.


Al final de la celebracion en Ahuachapan, cada quien podia llevarse la cantidad de farolitos que quisiera y que mas le gustaran.


Luego pasamos a Ataco, donde una artista ranchera hacia su presentacion posterior a la banda de paz de la localidad. Todo el pueblo se animo, aunque la presencia de farolitos era menor.


Cada quien disfruto a su modo y segun su realidad la fiesta de los farolitos, acompañado de la voz de la artista ranchera.


Cuando iba camino a la fiesta de los farolitos habia un reten policial, este sujeto me hizo el alto y dijo que me pondria una multa por conducir con una placa provisional (la placa de mi vehiculo se me extravio hace unos dias). Ante mi negativa de darle dinero (mordida), me amenazo con decomisarme mi vehiculo, posteriormente me identifique como periodista y lo que hizo fue esconderse.


Es increible que todavia sucedan este tipo de cosas en nuestro pais, que se supone esta impulsando el turismo, y con actitudes como las de este pseudo policia no se lograra desarrollar nada nunca.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Bolas de Fuego en Nejapa

Cada 31 de agosto los pobladores de Nejapa se reunen frente al Parque Morán, para celebrar la tradicional Recuerda, la cual tiene como evento principal el juego de las Bolas de Fuego. Las Bolas de Fuego, según habitantes del lugar, se empezaron a jugar el 15 de septiembre de 1922, fecha en la que se celebra la independencia patria, posteriormente se traslado al 31 de agosto por la noche.
Actualmente la Recuerda y Las Bolas de Fuego mantienen la tradición, las bolas se preparan con un mes de anticipación, se mantienen en barriles con gasolina. Participan dos grupos de jóvenes quienes se lanzan las bolas unos a otros hasta que el fuego se consume. Las bolas se hacen de ropa vieja, amarrada fuertemente con alambre.
Sobre el origen del juego de las Bolas de Fuego existen dos versiones: la primera asegura que el Diablo lanzaba bolas de fuego a San Jerónimo Doctor, patrono del Municipio, cuando este oraba.
La segunda versión dice que el juego hace remembranza de la erupción del volcán de San Salvador en el año 1917.

Muchos llegaron a tomar ponche con licor. Algunos lo pedian con ron, con vodka o los mas sedientos con chaparro.


Un tambor y un sombrero para recaudar un par de monedas eran suficientes para ponerse a bailar previo al evento principal.


La agrupacion Esquina Opuesta calento el ambiente previo a la celebracion, muchos se subian a los bafles para lanzarse al publico.


El problema de este amigo fue que se tiro para el lado equivocado, ya que perdio el equilibrio y cayo atras de los bafles.


En el parque se encuentra un monumento que recuerda la celebracion y atractivo principal de Nejapa: Las bolas de fuego.


Los participantes se maquillaron en la Casa de la Juventud, en las cercanias del Parque Moran.


Momentos en los que se daban las indicaciones del caso, como no lanzar bolas de fuego a los periodistas. Algunos de los participantes hicieron la aclaracion que mientras no fueran de TCS, no lo harian.


La Reina de las Fiestas hizo el lanzamiento que inauguraba la celebracion.


Antes de comenzar el juego, los participantes humedecen sus ropas para evitar ser afectados por el calor de las bolas y el fuego.


Tambien hubo polvora china antes del juego.


Previo al lanzamiento a nadie le viene mal un beso de buena suerte.


Momentos en que iniciaba el juego. Los dos equipos se lanzaron con todo a la calle.


Hasta personajes relacionados con el fuego se hicieron presentes en la celebracion.


Se puede utilizar cualquier parte del cuerpo para detener las bolas y lanzarlas de regreso.


Lastimosamente entre el publico se encontraban personas que tiraban gasolina a los espectadores y los periodistas. Tanto asi, que un compañero fotoperiodista, despues de que fue alcanzado por la gasolina, le cayo una de las bolas, prendiendo fuego a su ropa y su camara.


Afortunadamente varias personas lo auxiliaron y no hubo ningun daño que lamentar.